Fruta escarchada o confitada:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
Masmeres
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:70
Registrado:Dom 10 Dic 2006 02:00
Ubicación:Andaluza de Burgos
Fruta escarchada o confitada

Mensaje por Masmeres » Jue 04 Ene 2007 18:55

Alguien tiene una receta de como confitar naranjas?

Graciassssss :) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
euridice
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:296
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:BARCELONA

Mensaje por euridice » Jue 04 Ene 2007 19:00

he encontrado esto:
Frutas confitadas

La fruta que se quiera confitar, sobre todo si tiene hueso, debe escogerse entre verde y madura; porque si está ya sazonada, o sube mucho de color al confitarla, o se deshace al hervirla (esto se podría evitar cociéndola a fuego lento); pero es más seguro escogerla cuando empieza a madurar.

La base de todo confitado es la clarificación de azúcar, y se obtiene del siguiente modo:

Se echa en una cazuela seis vasos de agua y media clara de huevo y se agita bien hasta que la clara se disuelve. Luego se le añaden cuatro kilos de azúcar, y bien mezclado todo se pone al fuego no muy vivo. Cuando empiece a hervir, se saca del fuego y se deja reposar cinco minutos. Con una cucharada de metal llena de agujeros, se separa la espuma que ha resultado, y queda el azúcar limpio y transparente.

A cada libra de azúcar corresponde media de agua, y este es el punto llamado de jarabe, con el cual se confitan todas las frutas.

Mientras hierva el azúcar, con una esponja se va limpiando el borde de la cazuela o caldera.

Generalmente cuando se traslada la fruta al barreño para que el azúcar adquiera el punto que necesita, el primer día se deja hervir un poco; el segundo algo más y así sucesivamente hasta que tenga el punto que desea; porque si el primer día adquiere mucho punto, no podría absorber o empaparse del azúcar y fermentaría.

Todas las frutas se hierven dos veces como va dicho. Con todo, si a la segunda vez que se hierve la fruta resulta dura, se deja más tiempo al fuego.

Si fermentase la fruta después de confitada, sería señal de que no tendría el punto suficiente. En este caso se hierve un poco y sacándola del fuego se deja reposar y se le quita la espuma que ha producido.

Si, por el contrario, resultase muy azucarada, sería por tener demasiado punto, en el cual caso debe calentarse añadiéndola un poco de agua para que rebaje el punto.

Avatar de Usuario
Masmeres
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:70
Registrado:Dom 10 Dic 2006 02:00
Ubicación:Andaluza de Burgos

Mensaje por Masmeres » Jue 04 Ene 2007 19:06

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
macavijo
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:167
Registrado:Mié 06 Jul 2005 02:00
Ubicación:BCN

Re: Fruta escarchada o confitada

Mensaje por macavijo » Jue 04 Ene 2007 19:20

Masmeres escribió:Alguien tiene una receta de como confitar naranjas?

Graciassssss :)
Mira en el Foro de Mesacamilla he encontrado esto por si puede interesarte, yo todavia no lo he probado
8) 8) 8) 8) 8)

CASCARITAS DE NARANJAS

Pelar las naranjas con un cuchillo bien filoso tratando de dejar lo menos posible la parte blanca..., poner dos cacerolas con agua a hervir, poner en la primera las cáscaras, hervir un minuto, colar, tirar el agua y cambiar por agua nueva..., en la segunda pasar las cáscaras..., cuando rompe hervor quitarlas (es un minuto cada vez...), este proceso hacerlo 8 veces, siempre poniendo agua limpia cuando hierve ir poniendo las cáscaras coladas..., esto les quitará lo amargo y las ablandará...

Una vez terminado todo ese proceso... ponerlas en agua fría para cortar la cocción y cortarlas en tiritas bien finitas...
En una cacerola poner un tazón grande de azúcar y el jugo de 4 ó 5 naranjas, colocar las cascaritas y a fuego BIEN BAJO...

dejarlas hasta que estén transparentes...


:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2904
Registrado:Dom 21 Mar 2004 02:00
Ubicación:Lima - Perú
Contactar:

Re: Fruta escarchada o confitada

Mensaje por Oscar » Vie 24 Oct 2008 06:59

Masmeres escribió:Alguien tiene una receta de como confitar naranjas?

Graciassssss :)
Hola Masmeres, te pongo este metodo de confitar, el que yo utilizo es por el estilo, pero como en estos momentos no lo encuentro, te pongo este que he copiado:

FRUTAS CONFITADAS O ESCARCHADAS (Koldo Royo)

* 1 kilo de fruta
* 1/2 l. de agua
* 1 Kg. de azúcar.

1) Lo primero es escoger frutas firmes y pequeñas: cerezas, ciruelas, peras, cortezas de naranja, de limón...
2) Pesar la fruta.
3) Lavar la fruta y pincharla con una aguja gruesa en 4 ó 5 sitios.
4) Poner en remojo durante 48 horas, cambiando el agua 3 veces al día.
5) Al cabo de este tiempo, si se trata de cortezas de naranja o de limón, hay que cocerlas con agua durante 30 minutos para ablandarlas un poco.
6) Escurrir la fruta y colocarla en la cazuela para confituras con agua fría que las cubra.
7) Encender el fuego y aumentar poco a poco la intensidad, para que se calienten lentamente, pero sin que lleguen a hervir.
Rebajar el fuego al mínimo e ir sacando la fruta con una espumadera, a medida que van subiendo a la superficie.
9) Pasarlas a un cuenco amplio, con agua fría y después ponerlas a escurrir.
10) Tirar el agua dónde se han calentado.
11) Poner la cazuela de confituras al fuego con 1/2 l. de agua y 1 Kg. de azúcar por cada kilo de fruta.
12) Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, añadir las frutas y dejarlas hasta que den el primer hervor.
13) Retirarlas enseguida, con una espumadera y colocarlas en un cuenco grande, para que no estén demasiado apretadas.
14) Dar un hervor al almíbar que quedó en la cazuela y verterlo sobre las frutas. Dejarlo así hasta el día siguiente.
15) Después de este tiempo, pasar el almíbar a través de un colador a la cazuela de confituras. Ponerlo al fuego y, cuando rompa a hervir, echar en él las frutas.
16) Cuando nuevamente levante el hervor, retirar las frutas y volver a repetir del punto 13 al 15, día a día, hasta que las frutas absorban todo el almíbar.
Hay que vigilar la cocción, a medida que el almíbar va espesando, para evitar que haga caramelo.
17) Colocar la fruta sobre una rejilla, forrada de papel de barba y ponerlas a secar, de día al sol o en un sitio caliente, cerca de un radiador o en el horno (previamente calentado con poca temperatura y luego apagado).
1 Dar vuelta a las frutas a menudo para que se sequen bien por todos los lados

Fruta escarchada

Método: Esta técnica se lleva a cabo durante unos 16 días como mínimo, y únicamente requiere un poco de atención cada día. No hemos de extrañarnos de que sea tan cara. Sin embargo, los resultados bien merecen el esfuerzo realizado. Fruta fresca, como por ejemplo naranjas, albaricoques, piña, kiwi, peras, manzanas, azúcar, 2 cucharadas soperas de agua de azahar.

Día 1: Elegir fruta firme, madura y sin golpes. La fruta pequeña puede dejarse entera, pero si tiene piel gruesa, como las ciruelas o los albaricoques, debe pincharse con un tenedor; si se prefiere, puede cortarse por la mitad y deshuesarse. Deshuesar las cerezas con un aparato especial para ello. Pelar los cítricos y separarlos en gajos, eliminando la parte blanca y las membranas. Pelar las peras, manzanas y los melocotones y cortarlos por la mitad o en gajos gruesos. Quitar la piel, el corazón y los "ojos" a la piña y cortarla en rodajas o en pedazos gruesos. Pesar la fruta antes de cocerla. Los diferentes tipos de fruta deben confitarse por separado, para que conserven sus propios aromas . Poner la fruta así preparada en una cazuela, cubrir con agua hirviendo y cocer a fuego lento hasta que esté tierna. No debe cocerse en exceso, ya que la fruta blanda pierde sabor y no conserva su forma. Por otra parte, si esto ocurre, el producto final resultará duro. Utilizar 175 g. de azúcar y 300 ml. del agua de cocción por cada 450 g. de fruta. Con una espumadera, sacar la fruta de la cazuela y ponerla en un cuenco amplio. No amontonar demasiada fruta, o de lo contrario la que queda en el fondo se aplastará. Para ello, el cuenco deberá ser muy amplio y no muy profundo. Disolver el azúcar muy lentamente en el agua, removiendo constantemente con una cuchara metálica. Llevar a ebullición y verter el almíbar sobre la fruta, debiendo quedar completamente cubierta por éste. De no ser así, hacer más almíbar (con la misma proporción de agua y azúcar), sin olvidar que hay que añadir azúcar en los días siguientes en la misma proporción. Dejar reposar durante 24 horas.

Día 2: Poner el almíbar donde reposaba la fruta en una cazuela y añadir otros 50 g. de azúcar. Disolver a fuego lento, removiendo constantemente. Llevar a ebullición y verter de nuevo sobre la fruta. Dejar reposar durante otras 24 horas.

Días 3-7: Repetir la operación durante los cinco días siguientes, de manera que el almíbar se haga cada vez más concentrado.

Días 8-9 Al comienzo de la segunda semana, añadir 75 g. de azúcar al almíbar (en lugar de los 50 g. añadidos hasta ahora). Disolver e incorporar la fruta a la cazuela. Cocer a fuego lento durante 3-4 minutos. Con cuidado, poner la fruta y el almíbar en el cuenco. Dejar reposar durante 48 horas.

Día 10 Repetir la operación con 75 g. de azúcar. Seguidamente añadir 2 cucharadas de agua de azahar y dejar reposar durante 4 días. Éste será el último proceso de reposo y, si se desea, se puede dejar durante más tiempo, hasta dos semanas. Cuanto más largo sea el tiempo de reposo, más dulce quedará la fruta. Por último, escurrir la fruta y disponerla sobre una rejilla de repostería colocada sobre una bandeja y cubrir la fruta, sin que llegue a tocarla, con una bandeja de horno invertida, una hoja amplia de papel de aluminio o una caja de plástico, para protegerla del polvo, insectos, etc. Mantener la fruta en un lugar templado, como la encimera de la cocina o cualquier otro rincón de ésta, hasta que se seque por completo; este proceso dura de dos a tres días. Dar la vuelta a los pedazos de fruta dos o tres veces durante el proceso de secado. Una vez seca la fruta, ponerla en cajas, manejándola con cuidado, separando cada capa con papel antigrasa o vegetal.

Como habras visto, la confitura de la fruta no se hace en un solo día.
Espero te sirva.

Saludos, Oscar :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro