NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00
NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por NOENTROBCAP » Mar 20 Ene 2009 23:34

Hola, quería preguntar a las que soléis hacer yogur con yogurtera si me podéis dar una pista de lo que me puede estar pasando...
Ya me he comprado TRES yogurteras en esta vida y con las tres me pasa lo mismo: me queda un yogur en principio cuajado pero que luego, cada vez más a medida que vas metiendo cuchara, se convierte en una especie de engendro goteante que no hay quien lo aguante. Eso sucede tanto si me lo como tal cual como si lo remuevo.
Hago el yogur con yogurtera y con termómetro, o sea que imaginaos, no creo que sea la temperatura. Incluso la última yogurtera que me he comprado lleva un termómetro especial que en lugar de grados tiene una rayita que dice: "Add starter", o sea, mezcle el yogur ya con la leche. Procuro utilizar utensilios muy limpios y he probado a dejar el yogur haciéndose más o menos horas, a ponerle más o menos yogur a la leche, a añadirle leche en polvo o no...En fin, todo! :evil: :evil: :evil:
¿Qué puede estar pasando? ¿Hay personas que NO pueden hacer yogur???? Me acuerdo de que mi madre lo hacía con olla a presión tapándolo con una manta y salía perfecto... Y yo con TRES yogurteras y con ninguna me sale!

¿Me dais alguna pista o consejo? Quiero hacer yogur caseroooo!!!!

Muchas gracias por anticipado! :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2991
Registrado:Mié 27 Oct 2004 02:00
Ubicación:Madrid

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por Celeste » Mar 20 Ene 2009 23:47

Seguro que si le añades la leche en polvo te quedaran mas espesos :dientes: :dientes:

Avatar de Usuario
cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:509
Registrado:Lun 19 Ene 2009 21:11
Ubicación:Barcelona

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por cuxicuxi » Mar 20 Ene 2009 23:52

Pues me paree q estamos en las mismas eh?

Te explico como lo hago yo:

Pongo en una jarra un yogur natural, dos cucharadas de leche en polvo y voy añadiendo leche caliente (que no keme) y voy removiendo.

Vierto el contenido en 8 vasos, llenandolos sólo hasta la mitad.

Por otro lado he puesto una olla a calentar con un poco de agua, con el fuego ya apagado meto los vasitos de yogur dentro de la olla con el agua caliente.
Imagen

Pongo un trapo fino de cocina por encima, tapo con la tapa y meto la olla dentro del horno caliente (pero apagado) toda la noche sin moverla.

Por la mañana ya está el yogur echo!
Imagen

A simple vista ha kedado bien cuajado pero a la que empiezas a remoer, se vuelve likido... aunq está BUENISIMO!! yo en lugar de azucar, le pongo un par d cucharaditas de mermelada de fresa, revuelvo bien y me lo bebo xq eso no hay kien lo peske con cuchara :lol:

A mi tb me gustaria saber la razón de xq se uelve líkido al meter la cuchara :duda:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 21 Ene 2009 00:21

Ante todo gracias por vuestras respuestas...

Celeste: lo que pasa es que el problema no es que no quede espeso...si no que no queda compacto, de ese yogur que si no se remueve al meter la cuchara parece que lo cortas. Efectivamente, a más leche en polvo más espeso...pero igualmente goteante!

cuxicuxi....no es que me alegre de que a ti también te vaya mal...Pero permíteme decir que me alivia no estar sola. Así entre las dos a lo mejor damos con la solución ¿verdad? Antes me he olvidado decir que, por supuesto, he probado toda clase de marcas de leche....También he leído que hay gente que le pone gelatina...pero claro, eso ya no es yogur! Me da a mí que tiene que ser algo en la leche, ¿no crees que podría ser? Me acuerdo que cuando lo hacía con mi madre comprábamos específicamente una leche que venía en bolsas, que ahora ya no la hay, antes había o botella o bolsa, todavía no había briks. ¿Dependerá de si es pasteurizada o uperisada, etc.? Me da ganas de probar con leche de cabra, por no decir de burra! :lol: :lol: :lol: Y como tú misma dices, corroboro que ese yogur esta riquísimo, lo único es que es muy difícil comérselo a cucharadas sin que parezca que estás babeando! Yo opto por removerlo y bebérmelo, "yogur para beber"....Pero a mi es que me gusta compacto!
A ver si alguien nos lo resuelve...Algo sabemos: que no depende de si utilizas o no yogurtera, porque lo hacemos diferente tú y yo. A investigar toca...

Avatar de Usuario
cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:509
Registrado:Lun 19 Ene 2009 21:11
Ubicación:Barcelona

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por cuxicuxi » Mié 21 Ene 2009 00:38

Pues si te digo la verdad, a mi tb me alivia saber que a ti con yogurtera te pasa lo mismo! xq yo estaba convencida q era problema de temperatura, ya q el sistema q uso és un poco de la edad de piedra :dientes:

Has probado con leche fresca de la que venden en la nevera del super? a mi me falta probar con esa pero si tu me dices que la has probado y keda igual, ya no me molesto en comprarla...

Probé a dejarlos reposar con la olla destapada, por si era un problema de "aireacion" pero me kedaron mas líkidos aún, ya q se perdió todo el calor.

A ver si alguien nos puede ayudar :)

Avatar de Usuario
jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:471
Registrado:Jue 30 Nov 2006 02:00

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por jelen » Mié 21 Ene 2009 01:28

Hola, desde mi humilde opinion de novata, eh, Noen... :coqueta:
he mirado algo por si os podia echar una mano...
...el yogur se diferencia de la cuajada en que es leche cuajada y fermentada, y la segunda solo cuajada. (esto lo digo pq yo ya estaba pensando en echar cuajo al yogur)...pero creo que los tiros van mas por aqui:
Segun esta pagina http://www.elergonomista.com/alimentos/yogur.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
indican en el punto 1. que para fabricar yogur se use leche pasteurizada. Esta es la leche que se llamaba fresca, es la que usaba tu madre, Noen, no?
he visto que la diferncia entre la leche pasteurizada y la UHT, que es la mas comun hoy en dia...es la diferncia de temperatura a la que las someten.
La fresca o pasteurizada es a unos 75º y la UHT a 135º-140º
asi que yo creo, Noen, que tienes razon en cuanto a la leche...que puede que sea el ingrediente que está fallando o que no te da la consistencia que te gusta....

Has probado alguna vez con leche fresca fresca, directamente de los señores que tienen vacas?...amos...que lo digo pq en un pueblo es normal....hirviendola 3 veces.
es solo por hacer la prueba...y la otra opcion mas accesible es probar con esa leche si es que no lo has hecho ya.

a mi es que me gustan de cualquier forma...

Avatar de Usuario
cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:509
Registrado:Lun 19 Ene 2009 21:11
Ubicación:Barcelona

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por cuxicuxi » Mié 21 Ene 2009 01:52

Hola jelen!

Por aki no conozco a nadie q tenga vacas, si no ten por seguro q compraria leche recién ordeñada! mmm q ilusión!

Mañana que tengo que ir a comprar, cogeré una botella de leche fresca y probaremos a ver q tal :nodigona:

Avatar de Usuario
Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:730
Registrado:Lun 28 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por Xelene » Mié 21 Ene 2009 01:53

Yo no uso yogurtera, los hago en cazuela como cuxicuxi y la manera de que quede compacto es usar la leche fresca, aquí la encuentro de la marca Leyma, se que mercadona tiene también una leche fresca aunque esa no la he probado, yo creo que puede ser eso.

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 21 Ene 2009 01:57

jelen escribió:Hola, desde mi humilde opinion de novata, eh, Noen... :coqueta:
he mirado algo por si os podia echar una mano...
...el yogur se diferencia de la cuajada en que es leche cuajada y fermentada, y la segunda solo cuajada. (esto lo digo pq yo ya estaba pensando en echar cuajo al yogur)...pero creo que los tiros van mas por aqui:
Segun esta pagina http://www.elergonomista.com/alimentos/yogur.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
indican en el punto 1. que para fabricar yogur se use leche pasteurizada. Esta es la leche que se llamaba fresca, es la que usaba tu madre, Noen, no?
he visto que la diferncia entre la leche pasteurizada y la UHT, que es la mas comun hoy en dia...es la diferncia de temperatura a la que las someten.
La fresca o pasteurizada es a unos 75º y la UHT a 135º-140º
asi que yo creo, Noen, que tienes razon en cuanto a la leche...que puede que sea el ingrediente que está fallando o que no te da la consistencia que te gusta....

Has probado alguna vez con leche fresca fresca, directamente de los señores que tienen vacas?...amos...que lo digo pq en un pueblo es normal....hirviendola 3 veces.
es solo por hacer la prueba...y la otra opcion mas accesible es probar con esa leche si es que no lo has hecho ya.

a mi es que me gustan de cualquier forma...
Pues muchas gracias, jelen, efectivamente (lo he mirado en Google, no lo sabía), la pasteurizada es la leche fresca o del día...y creo que sí era la que usaba mi madre. La cosa concuerda: si para hacer yogur aconsejan que la leche no tiene que llegar a hervir y los de la UHT la ponen a 140 grados...pues a lo mejor ya no sirve. Yo no puedo asegurar que no la haya probado para hacer yogur, tantas cosas he probado en tantos años...pero te digo que mañana si no me salen los yogures que tengo en la yogurtera voy a por ella. En Mercadona mismo hay. Sobre lo de probar leche directamente de la vaca y hervida...pues difícil lo tengo, la verdad. Pero sí que sería lo ideal.
Yo también he estado investigando, he buscado cosas en inglés ya que no las encontraba en español. He visto que NADIE hervía la leche, luego entre lo que hacían había diferencias: desde una que lo hacía sin calentar nada, pero usando todo a temperatura ambiente, hasta uno que la calentaba casi a punto de hervir y mantenía esta temperatura 45 minutos. Yo de esto paso! Pero en todo caso ya ves cuxi cuxi que la temperatura no parece ser la causa...
Unos usaban como starter (¿cómo se dice en español? ¿Fermento?) yogur normal y otros griego, decían éstos que les salía más espeso.
Luego he visto una lista de posibles causas de que el yogur salga no cuajado:
-No esterilizar todo con agua hirviendo (otros decían que bastaba con sacarlos recién del lavavajillas o lavarlos con agua muy caliente)
-Usar un yogur que, aunque no estuviera caducado, fuera ya un poco viejo (otros aconsejaban directamente yogur orgánico, ecológico)
-No dejar actuar la yogurtera o método casero el suficiente tiempo. Hasta 24 horas lo tenían algunos.
También había quien decía que hoy día muchos yogures comerciales no sirven, y que como último recurso para la primera tanda de yogures se utilicen sobres de starter, yogourmet por ejemplo, y luego para las siguientes reservar un poco de yogur casero.

En fin,ante todo este panorama mi línea de actuación será:
1. Los yogures que ahora tengo en la yogurtera, en lugar de sacarlos mañana por la mañana los dejaré hasta que vuelva del trabajo.

SI NO RESULTA.

2. Iré a comprar leche fresca del día y un yogur lo más fresco posible (me fijaré en las fechas) y dejaré igualmente el yogur en la yogurtera bastante tiempo. Los utensilios los lavaré con agua lo más caliente posible.

Y SI NO RESULTA, pues ya me plantearé lo de los sobres de starter, pero no sé.... :duda: :duda: :duda:

A ver si experimentamos y nos contamos el resultado. cuxi cuxi, si pruebas la leche fresca antes que yo, dime cómo te ha resultado Yo querría hacerlo ya mañana pero pensándolo bien con tanto yogur aún sin comer...me he quedado sin vasos.

Justo antes de enviar el mensaje veo que habéis contestado... cuxi cuxi, ya me dirás... Ya ves que Xelene nos anima con lo de la leche fresca....
Yo también me estoy animando! :D :D :D

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 21 Ene 2009 02:05

Ah, y añado :lol: : aunque no me salga el yogur desde luego yo me paso a la leche fresca o del día. Es que no sé lo que hago comprando esas de larga duración que no saben a nada....

Aquí se habla de algunas....

http://www.mercadocalabajio.com/2007/10 ... ia-de.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro