Harira (sopa marroquí):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:
Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Maryam_ » Sab 01 Ago 2009 15:37

Ahora que se acerca Ramadán, aqui me tenéis, preparándome. Me estoy pasando toda la mañana liada a pelar garbanzos.
Imagen
Lo que véis a la derecha son las pieles. Siempre que los hago, preparo una buena cantidad para congelar, porque la verdad que lleva tiempo y no siempre lo encuentro.

La harira es un plato con el que cada la familia de Marruecos rompe el ayuno. Por lo tanto, hay que hacerla todos los días (yo la hago cada dos, en grandes cantidades). Tengo algunos quilos de garbanzos que pelar !

Aquí va la receta:

Ingredientes:

· 500 gr. de carne de cordero,
· aceite de oliva (como 1/2 vaso),
· 3 buenas cebollas,
· 200 gr. de garbanzos,
· 200 gr. de lentejas,
· un poquito de canela.
· un pizca de azafrán,
· sal y pimienta,
· 1/2 cucharadita de jengibre fresco picado,
· 3 ramas de apio
· perejil y coriandro (cilantro) frescos,
· 75 gr. de harina (medio vaso),
· un puñado de arroz (50 gr.) o fideos,
· 750 gr. – 1 kg. de tomates,
· 2 cs de concentrado de tomate,
· limón,

Preparación:

La víspera se ponen a remojar los garbanzos y las lentejas. Después hay que pelar los garbanzos.

Calentar el aceite y freír la carne cortada en tacos. Agregar la cebolla hasta que ésta dore. Cubrir con dos litros de agua ya hirviendo. Se cuece en, 30 minutos más o menos, la carne, las cebollas peladas y en trozos, los garbanzos, el aceite, el azafrán, la canela, la sal y la pimienta.

Después se tritura el apio, el perejil y el coriandro con medio litro de agua y se añade a la olla.

Las lentejas hay que blanquearlas; para ello, se hierven un poquito sin llegar a cocerlas totalmente y se enjuagan. Añadirlas después en la olla con los garbanzos.

Batir la harina con medio litro de agua. Remover constantemente para que no se nos pegue. Si hacemos la harira con arroz, éste es el momento de echarlo, ya que mete el mismo tiempo que la harina para hacerse. Remover periódicamente a fin de evitar que el arroz se pegue y añadiendo agua hirviendo, si es necesario. Si lo que queremos son fideos en lugar de arroz, los echaremos un poco antes de apagar el fuego.

Pelar los tomates y triturarlos con un poco de agua. Añadir el concentrado de tomate. Mezclar y apagar el fuego. Agregar el jugo del limón.

La sopa debe quedar espesa de un color más bien rojo.

Consejo: como ésta es una sopa que toma mucho tiempo de hacer, antes de añadir la harina y el arroz o los fideos, podéis separar una parte y congelarla.

http://elrinconcitodemaryam.blogspot.co ... roqui.html data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Maryam_ el Mar 19 Ene 2010 12:19, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
jose31ca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:815
Registrado:Mié 08 Mar 2006 02:00
Contactar:

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por jose31ca » Sab 01 Ago 2009 15:52

Muy curiosa. Gracias.

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Maryam_ » Sab 01 Ago 2009 16:10

De nada, espero que os guste.

Por cierto, un truco para pelar los garbanzos sin dejaros los dedos :lol: Los ponéis a remojo mínimo una noche. Luego, como véis que he hecho, ponéis un puñadito sobre la mesa. Yo cojo el bol donde tiro las pieles y se los paso por encima, presionando un poco, mientras los hago girar. Ellos solitos se parten en dos y la piel sale sola. :wink:

Avatar de Usuario
GATASOLE
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:Dom 02 Dic 2007 02:00
Ubicación:SEVILLA

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por GATASOLE » Dom 02 Ago 2009 18:39

Lo que son las cosas, en la playa hemos coincidido con una familia marroquí y quedaron en mandarme la receta de la sopa, cotilleando por internet veo que hoy la has publicado :plas: :plas: :plas:

Pero ocurre que tengo alguna dudas, :nodigona: :nodigona:

¿se podrán usar garbanzos cocidos, de los de bote de cristal? así sería más rápida.

¿la harina se usa para espesar? ¿se puede sustituir con otra? es que tengo alergia a la harina de trigo. :( :( :( :enfermo:

En cuanto me resuelvas las dudas, mañana mismo compro lo que me haga falta y me pongo en faena, que estoy deseando probarla. :D :D :D

MUCHAS GRACIAS.

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por flori » Dom 02 Ago 2009 18:48

Qué curioso!!!!!! :o :o :o Gracias por compartir tus costumbres con nosotras :) :beso: :beso:

En la época de Ramadán se pierden kilos???...creo que... a más de una nos vendría bien una época de ayuno :coqueta: :coqueta: es una broma.... :) gracias de nuevo :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2004
Registrado:Jue 09 Oct 2008 02:00
Ubicación:El Lejano Lugar..

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Lo_Madhouse » Dom 02 Ago 2009 19:30

Me encanta esta sopa.. pero leches, cuánto curro lleva!! (sólo de pelar los garbanzos ya me echa para atrás!). Creo que voy a seguir yendo a que me la cocinen.. :nodigona:

Gracias por la receta Maryam

Avatar de Usuario
Morguix
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11151
Registrado:Vie 06 Jun 2008 02:00
Ubicación:Alicante (aterrizada ya, jejeje)

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Morguix » Dom 02 Ago 2009 21:10

Maryam, ¡me encanta la cocina marroquí!. Esta sopa tiene que estar deliciosa, así que me apunto la receta. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Parece un plato consistente. :D :D

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Maryam_ » Dom 02 Ago 2009 21:12

GATASOLE escribió:¿se podrán usar garbanzos cocidos, de los de bote de cristal? así sería más rápida.

¿la harina se usa para espesar? ¿se puede sustituir con otra? es que tengo alergia a la harina de trigo. :( :( :( :enfermo:
Sí, claro que puedes poner garbanzos de bote, aunque no es lo habitual en la receta. Te ahorrarás el tener que dejarlos toda la noche en remojo.

Y por la harina no hay problema, en mi casa tampoco se compra harina de trigo (cuestion dietética). Yo la hago con harina de espelta integral y tengo muy buenos resultados, queda bien espesita.

Ya verás como no te arrepientes de hacerla :)

Lo_Madhouse, he visto recetas de harira en internet y en una de ellas, escrita por una marroquí, vi que "hacia trampa" y tampoco los pelaba... Puedes probar a ver qué tal, imagino que también se come :wink:
Última edición por Maryam_ el Dom 02 Ago 2009 21:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Maryam_ » Dom 02 Ago 2009 21:21

Morguix escribió:Maryam, ¡me encanta la cocina marroquí!. Esta sopa tiene que estar deliciosa, así que me apunto la receta. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Parece un plato consistente. :D :D
Jejeje, a mi también me gusta :) Fíjate que tengo la suerte de conocerla desde pequeñita puesto que mis abuelos vivieron allí mucho tiempo, al igual que mi padre. Y ahora, para rematar, me caso con un marroquí , así que no me queda otra que aprender su cocina. Además tengo una suegra que cocina superbien y que me enseña todos los platos que le pido :up:

Y sí , claro que es un plato consistente, muy completo, no es por nada que lo comemos todos los días para romper el ayuno del Ramadán.
flori escribió:Qué curioso!!!!!! :o :o :o Gracias por compartir tus costumbres con nosotras :) :beso: :beso:

En la época de Ramadán se pierden kilos???...creo que... a más de una nos vendría bien una época de ayuno :coqueta: :coqueta: es una broma....
Qué mas quisiera yo! Bueno, pierdes un poquito y eso depende de en qué familia. Yo intento no abusar de los pasteles y continuar a hacer los mismos platos que el resto del año. En cambio, en casi todas las casas donde celebran el Ramadan, suele haber una cantidad ENORME de dulces, y ya sabes lo caloricos que son (a base de frutos secos y miel) y lo ricos que estan! Imposible de comer nada mas uno. Tiene que haber una cantidad para comer a voluntad, ya que en este mes también recibimos muchas visitas en casa y el té siempre tiene que ir acompañado.

Avatar de Usuario
Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2004
Registrado:Jue 09 Oct 2008 02:00
Ubicación:El Lejano Lugar..

Re: Harira (sopa marroquí)

Mensaje por Lo_Madhouse » Lun 03 Ago 2009 12:31

Maryam_ escribió:
Lo_Madhouse, he visto recetas de harira en internet y en una de ellas, escrita por una marroquí, vi que "hacia trampa" y tampoco los pelaba... Puedes probar a ver qué tal, imagino que también se come :wink:
Gracias, Maryam!! La verdad es que yo no hago Ramadán, así que tampoco me supondría ningún currazo pelar unos cuantos garbanzos por un día que haga sopa.. así que qué narices!! La hago como se toca hacer y listo!!! (ahora que ya no estoy en Formentera mis amigos marroquíes no me pueden cocinar.. :cry: ) pero será ya de cara al otoño, que entre los calores y el embarazo, me da que no seré capaz de aguantar mucho en la cocina! Pero gracias, Maryam, soy una enamorada de la cocina marroquí y la árabe en general. Hasta ahora me iba muy bien porque tenía muchos amigos marroquíes en Formentera, pero ahora que he vuelto a Mallorca.. nada! Así que ya no tengo excusa alguna para hacerlas yo.. :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro