Desde luego que al que inventó lo de poner calabacín con berenjena y tomate arrejuntaos hay que darle un premio. Que rico está!
Y da igual al horno, que en ratatouille, que en pisto... está rico siempre!
Esta vez lo he preparado al horno, con mozzarela fundida, y es increíble... que bueno está! Si hasta mi marido -y mira que es ajquerosito el niño con la verdura- le mete mano sin dudar!
Lo más rico, las hierbas frescas, de mi balconcito madrileño, una ilusión de huerto que tengo aquí en pleno corazón de la ciudad...
La receta:
INGREDIENTES (2 RACIONES)
Berenjena, 1 mediana o 300 grs
Calabacín, medio o 300 grs
Tomate, 4 piezas pequeñas o 200 grs
Queso mozzarella light (Santa Lucía), 125 gr
Aceite, una cucharada o 30 ml
Hierbas frescas: tomillo, albahaca, orégano
MODUS OPERANDI
Más sencillo, imposible.
Se corta la berenjena en rodajas uniformes de medio centímetro aproximadamente, se sala y se deja media hora en agua para que suelte el amargor.
Una vez hecho esto, se cortan el calabacín y los tomates en rodajas similares.
Se pinta toda la verdura con aceite.
Para ello, podemos:
...A mano, impregnar bien toda la verdura con la cucharada de aceite.
...Poner la verdura en un bol, poner el aceite, taparlo con una tapa o film transparente y agitar cual coctelera.
...Poner la verdura en una bolsa para alimentos, añadir el aceite, dejar un poco de aire dentro, cerrar y agitar. Como el bol pero con una bolsita.
Se montan los timbales o moldes: berenjena-tomate-calabacín, salpimentando ligeramente entre capas, y se añade el queso mozzarella desmenuzado con las manos y las hierbas aromáticas.
Al horno, previamente calentado, 200º y unos 40 minutos. Los primeros 25-30 minutos, lo tapamos con papel aluminio. Si veis que el papel aluminio tiende a escaparse de la bandeja, sujetadlo con un par de cucharillas o de tenedores. El aluminio a veces tiene mucho carácter.
Si veis que no está doradito, a gratinar 5 minutos adicionales.