***tarta mousse de castañas y chocolate***:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1433
Registrado:Sab 08 Dic 2007 02:00
***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por onega » Lun 16 Nov 2009 23:42

ESta tarta la he preparado este fin de semana para celebrar el cumpleaños de mi madre. :fiesta: Quería usar dulce de castañas que había preparado anteriormente y al ver la tarta de "unodedos" fue el empujón que me faltó para hacerla muy parecida a la de ella. Bueno, mi versión de la tarta. Como base he usado el bizcocho de chocolate megaexpress de clemenvilla en microondas.. :D ¡todo un hallazgo!!
Gracias a las dos, por aportarme ideas y compartir.

Imagen

mirad que brillo tiene la cobertura, parece un espejo:

Imagen

y ahora una foto del corte:

Imagen

TARTA MOUSSE DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:

.Para la BASE: . 2 huevos
. 50 gr de azúcar
. 35 gr de harina
. 15 gr de cacao puro 100%
. almíbar para calar (agua , azúcar, licor al gusto)

Para la MOUSSE: . 500 gr de dulce de castañas
. 500 ml de nata + 100 ml de nata
. 3 claras de huevo
. 10 cucharadas de leche tibia
. chocolate rallado al gusto ( 100 gr aprox)
. 6 hojas de gelatina

Para el GLASEADO: . 80 ml de nata
. 120 gr de azúcar
. 100 ml de agua
. 40 gr de cacao puro 100%
. 3 ó 4 hojas de gelatina

Para la DECORACIÓN: . 150 gr de dulce de castañas
. chocolate de cobertura
. perlas para decorar


ELABORACIÓN:

Primeramente, prepararemos una BASE de chocolate al microondas, para ello, batimos los huevos con el azúcar hasta lograr una crema espesa, blanquecina que haya doblado o triplicado el volumen. Por otro lado tamizamos la harina y el cacao y mezclamos con los huevos de manera suave, con movimientos envolventes, sin castigar el batido hasta que quede perfectamente mezclado.
Se engrasa un molde redondo de 26 cm, apto para utilizar en microondas y se espolvorea cacao en su base. Se vierte la masa y se cocina en el microondas durante 2 minutos y 30 segundos (mi microondas es de 1000 W. De potencia). Se saca del microondas y se desmolda sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el licor para calar el bizcocho de chocolate.


En segundo lugar preparamos la MOUSSE DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE. Para ello, mezclamos en un bol amplio el dulce de castañas con la leche tibia, se remueve bien hasta obtener un puré fino, por otro lado, en un cazo se calientan los 100 ml de nata junto con un chorrito de licor al gusto (en mi caso he utilizado Licor 43), una vez que hierve, se retira del fuego y se van echado las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría durante 5 minutos), se remueve bien hasta que estén perfectamente disueltas en la nata. Se deja templar y se añade al puré de castañas, se mezcla bien, se le echa el chocolate rallado, volviendo a mezclar.
Por otro lado, semimontar la nata restante (500 ml) y montar las claras a punto de nieve fuerte. Echar 1/3 de la nata al puré de castañas y mezclar con varillas de manera grosera, esto se hace para igualar texturas. Añadir el resto de la nata y mezclarlo con movimientos suaves y envolventes , moviendo la varilla de abajo hacia arriba, cuando esté bien mezclado, añadir las claras a punto de nieve y mezclar de igual forma, suavemente, evitando que se nos baje la preparación.
Preparar un molde desmontable (mejor de silicona) o un aro de pastelería donde montar la tarta. Se coloca la base de bizcocho, se vuelca la mousse encima y se mete en la nevera durante unas horas para que endurezca (mejor dejarla toda la noche).


En tercer lugar, preparamos la COBERTURA DE CHOCOLATE, para ello, ponemos en un cazo el agua, la nata y el azúcar, se lleva al punto de ebullición, se añade el cacao en polvo y se remueve bien, se vuelve a calentar hasta llegar a 103º (si no se dispone de termómetro, hasta que vuelva a hervir), se saca y se deja enfriar hasta llegar a 60ºC ( esto viene a ser “calentito”), se echan las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y se disuelven en la cobertura, se deja templar, cuando llega a 40ºC ( o sea, tibio, templadito) se vierte sobre la mousse de castañas. Se vuelve a meter en la nevera a refrigerar, se deja unas cuantas horas para que se endurezca la cobertura.


En último lugar procedemos a preparar la DECORACIÓN de la tarta. Para hacer las figuras de chocolate, derretiremos ¾ partes del chocolate de cobertura al baño maría hasta alcanzar la primera temperatura de fundido (50-55ºC). Añadir el 1/3 restante al chocolate fundido para bajar la temperatura del chocolate (28-29ºC), si no baja lo suficiente, se remueve hasta alcanzar esa temperatura, o sea, casi frío.
Por último, subir la temperatura hasta alcanzar el atemperado (30-31ºC). A todo este proceso se le denomina “Atemperado del chocolate”, con esto se consigue una cobertura con brillo, moldeado fácil y rápido y un desmoldado sin problemas.
Preparamos un cartucho o cornete de papel parafinado o satinado (una vez rellenado, se le perfora la punta para producir un hilo de grosor variable para decorar). En mi caso, prefiero utilizar una jeringuilla. Formar líneas de chocolate sobre acetato para obtener una malla. Cuantas más líneas, más densa será la malla.
Antes de solidificarse, cortar con un cortapastas. Dejar solidificar. Una vez bien seco (mejor dejarlo secar en la nevera), dar la vuelta al acetato par que se desprendan los discos.
Meter el dulce de castañas en una manga pastelera de boquilla rizada y hacer la decoración al gusto. Decorar con los discos de chocolate y rematar con perlitas plateadas.

*** cantidades suficientes para una tarta de 26 cm de diámetro. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por Unodedos » Mar 17 Nov 2009 00:00

Me alegro que te haya servido guapa : )
Te ha quedado muy bien ; )

Avatar de Usuario
enanapulga
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1248
Registrado:Sab 30 Ago 2008 02:00
Ubicación:Por fin en mi ALHAURIN

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por enanapulga » Mar 17 Nov 2009 00:04

:plas: :plas: :plas: que lujazo de tarta

Avatar de Usuario
lolitoba
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9767
Registrado:Jue 07 Sep 2006 02:00
Ubicación:alicante

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por lolitoba » Mar 17 Nov 2009 07:39

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
FELICIDADESSSSSS ERES UNA ARTISTAAAAAAAAAAAAA
gracias por compartil la receta , menuda tarta madre mia
me la llevo a la recopilacion de navidad con tu permiso claro , una pregunta, el dulce de castaña lo has hecho tu? me das la receta , que quiero copiarte la tarta gracias :guapa: :guapa: :guapa: :guapa: :guapa:

Avatar de Usuario
mariail
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1201
Registrado:Dom 07 Sep 2008 02:00
Ubicación:Occidente de Asturias

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por mariail » Mar 17 Nov 2009 07:49

te digo lo mismo que lolitoba esta perfecta ,si has hecho tu el dulce dinos como :porfavor: que aqui donde vivo tengo muchas castañas naturales :plas: :plas: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
lolitoba
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9767
Registrado:Jue 07 Sep 2006 02:00
Ubicación:alicante

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por lolitoba » Mar 17 Nov 2009 08:12

:up: :up: :up: a teno te la he cojido de tu blog gracias

Avatar de Usuario
marsol
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:502
Registrado:Lun 08 Sep 2008 02:00

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por marsol » Mar 17 Nov 2009 09:41

Da pena comerla de lo bonita que es :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por flori » Mar 17 Nov 2009 10:16

INSUPERABLE!!!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Gracias por tus maravillosas recetas :up: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por Unodedos » Mar 17 Nov 2009 10:19

lolitoba escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
FELICIDADESSSSSS ERES UNA ARTISTAAAAAAAAAAAAA
gracias por compartil la receta , menuda tarta madre mia
me la llevo a la recopilacion de navidad con tu permiso claro , una pregunta, el dulce de castaña lo has hecho tu? me das la receta , que quiero copiarte la tarta gracias :guapa: :guapa: :guapa: :guapa: :guapa:
Puede mi tarta también estar en el recopilatorio?
Última edición por Unodedos el Mar 17 Nov 2009 13:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2991
Registrado:Mié 27 Oct 2004 02:00
Ubicación:Madrid

Re: ***tarta mousse de castañas y chocolate***

Mensaje por Celeste » Mar 17 Nov 2009 10:38

Una tarta estupenda :plas: :plas: :plas: y muy bien explicada
Unodedos pues claro que tu tarta se puede poner en el recopilatorio, seguro que lo hace Lolitoba :dientes:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro