*Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:
*Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Unodedos » Mié 10 Feb 2010 21:05

Otro postre típico de la Gastronomía Gallega en época de Don Carnal. Junto con las rosquillas, las filloas y las cañas, las orejas son el colofón para una variedad de dulces típicos que nos deleitan en estos días de Fiesta y jolgorio.
Un punto que debo comentar es que para que duren más tiempo frescas y crujan bien y se hinchen no se le debe echar levadura en polvo. En algunos sitios de Galicia lo hacen y yo lo veo mal hecho porque la oreja debe crujir y si se le echa levadura la masa queda blanda. La textura de la oreja es crujiente y un poco hueca en algunas partes ya que es propio que la masa se hinche durante la fritura.

Imagen

Ingredientes:

- 500gr de harina floja(repostería) aprox.
- 125ml de leche entera
- 12ml de anís
- 2 huevos
- 75gr de mantequilla
- 50gr de manteca de cerdo
- 100gr de azúcar
- ralladura y piel de 1 limón
- 1 ramita de canela
- aceite de girasol o de oliva muy suave

Imagen

Preparación:

Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.

Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.

La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.

Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.

Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.

Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.

Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.

Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.

Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.

http://www.unodedos.com/recetario-de-co ... -entroido/" onclick="window.open(this.href);return false; data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9926
Registrado:Vie 19 Oct 2007 02:00
Ubicación:Elche
Contactar:

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por capisi » Mié 10 Feb 2010 21:10

Pero por favorrrrrrrrrrrrrr :o :o :o :o
No nos puedes poner estas cosicas tan ricas que yo , al final acabo haciendolas :lol: :up: :meapunto:
(Ahora mismo he metido la bola de los curasanes a la nevera :up: , que nervios :herida: , veremos que sale de ahí :duda: :nodigona: )
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:meapunto: :meapunto: :meapunto: :meapunto: :beso:
:fiesta:
:beso:

Avatar de Usuario
alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:Vie 05 Feb 2010 13:18
Ubicación:A Coruña, Logroño y Murcia
Contactar:

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por alcantarisa » Mié 10 Feb 2010 21:16

ohhh qué pinta!!! :plas: :plas:
Precisamente vuelvo de la calle y me he quedado en una pastelería mirando embobada unas bandejas de orejas que tenían, pero he dicho "paso, las hago yo!"

Yo mañana me pondré con las filloas :D

Avatar de Usuario
jose31ca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:815
Registrado:Mié 08 Mar 2006 02:00
Contactar:

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por jose31ca » Mié 10 Feb 2010 22:00

Receta que no conocía. Se parecen un poco a los pestiñós de mi tierra. Pero creo que no tardaré mucho en probar esta delicia. Gracias.

Avatar de Usuario
isre
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1121
Registrado:Sab 27 Dic 2008 00:03
Ubicación:Galicia

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por isre » Mié 10 Feb 2010 22:12

yo tambien las hice, pero segurito que las tuyas estan super, super! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:
no les echo la manteca de cerdo, pero es parecida la receta...hay tantas recetas!!Por cierto, me sobró mucha masa, y la congelé....no sé si se puede, tu lo has hecho alguna vez?

Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 10 Feb 2010 22:42

A mí me encantan ese tipo de masas, quedan parecidas a los pestiños, verdad? solo que los pestiños llevan el anís en grano, pero esas masas crujientes me pierden.....

Te cambio un par de orejitas por un trozo de pastel...hace? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
maruja-limon
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2793
Registrado:Sab 24 Oct 2009 12:18
Ubicación:Madrid
Contactar:

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por maruja-limon » Mié 10 Feb 2010 23:05

Como ya te dije no conocia estas orejas pero tienen una buena pinta que entran ganas de comerselas todas de un atracon :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
canelaytu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:620
Registrado:Sab 09 Ene 2010 00:38

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por canelaytu » Mié 10 Feb 2010 23:39

que bien te han quedado!!!!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

El martes voy a casa y me van a recibir con unas cuantas!!!!! que ricas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) :) :)

Avatar de Usuario
eytaki
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:98
Registrado:Sab 01 Abr 2006 02:00
Ubicación:en algun lugar de galicia

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por eytaki » Jue 11 Feb 2010 19:30

Unodedos;yo tambien las hago, aun que uso otra receta. Me puedes explicar otra vez como haces la forma de oreja? yo es que siempre las
hago redondas. que pintaza por cierto :plas: :plas: :plas:

Isre: si se pueden congelar... de que en galicia te venden la masa en los
conjelados.

Avatar de Usuario
eytaki
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:98
Registrado:Sab 01 Abr 2006 02:00
Ubicación:en algun lugar de galicia

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por eytaki » Jue 11 Feb 2010 19:33

unodedos : la manteca que se usa derretida????

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro