COMO SECAR TOMATES:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00
COMO SECAR TOMATES

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 31 May 2010 22:36

En el verano es el momento ideal para secar tomates al sol....altas temperaturas y nada de humedad en el ambiente, además los tomates en primavera y verano suelen tener precios y calidad más que aceptable.

Imagen

Necesitamos tomates maduros pero que sean carnosos, no importa el tamaño pero mejor cuanto más pequeños sean, porque luego nos quedarán más bonitos para utilizarlos en las ensaladas y en los aperitivos.


Solo necesitamos tomates, sal y una bandeja amplia que no se estropee de estar al sol ni con la acidez de los tomates.


Cortar los tomates por la mitad y ponerlos en una bandeja con el corte hacia arriba, rociarlos con abundante sal y ponerlos al sol vivo durante todo el día; si por la noche hay humedad es necesario resguardarlos, cuanta menos humedad tengan antes se secan, tardarán unos 6 días, pero depende de varios factores, el tamaño de los tomates, la jugosidad de su pulpa y la sequedad del ambiente; si es necesario tenerlos más días.


Si dónde vivimos hay moscas o cualquier otro insecto que pueda tocar los tomates, es conveniente taparlos con una tapadera de tela metálica o con una gasa fina que no los toque, solo que los cubra para evitar a los insectos; ésto también sirve si hay mucho polvo en suspensión.


Una vez secos podemos utilizarlos para arroces, guisos, para ponerlos en ensaladas, para confeccionar aperitivos y para hacer por ejemplo pesto rojo; también podemos consumirlos hidratados, solo tendremos que sumergirlos un ratito en agua caliente.


Para conservarlos podemos meterlos en una bolsita de tela de algodón en un sitio seco o ponerlos en un tarro de cristal hermético cubiertos con aceite de oliva y el aceite podemos aromatizarlo con ajos, tomillo, romero, etc.


*Podemos secar tomates en el horno si la temperatura no lo permite, tenemos que ponerlos cortados con la carne hacia arriba en la bandeja del horno, a la bandeja tendremos que poner papel de horno para que absorva humedad, les ponemos sal y metemos en el horno a baja temperatura, unos 50º durante varias horas (el tiempo dependerá del tamaño y calidad de los tomates)


*Yo en ésta ocasión he utilizado tomates cherry. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
gracia120
Novata/o
Mensajes:11
Registrado:Lun 14 Dic 2009 17:30

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por gracia120 » Lun 31 May 2010 23:23

:plas: :plas:
Muy bien explicado, lo probaré con algunos tomates... a ver si me sale....

Avatar de Usuario
Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:711
Registrado:Vie 05 Jun 2009 01:28
Ubicación:cerquita de Barcelona

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por Limaivda » Lun 31 May 2010 23:26

:o :o :o :o
:plas: :plas: :plas: :plas:
Me ha encantado la explicación. Muchísimas gracias Aixadalias. Contigo se aprende muchísimo :D y además cosas super interesantes :up:
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
luna-ti-ka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1043
Registrado:Vie 11 Sep 2009 21:09
Ubicación:Barcelona y Aragon

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por luna-ti-ka » Mar 01 Jun 2010 00:06

Eres mejor que un libro abierto... Cuando tenga tomates bien maduritos, lo probare. Gracias :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2022
Registrado:Mié 03 Sep 2008 02:00
Ubicación:En las nubes!!
Contactar:

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por Carolinaccs » Mar 01 Jun 2010 00:43

Ana he leido bien tus explicaciones, son muy interesantes.. pero tengo una duda... no se florecen los tomates?

Avatar de Usuario
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9926
Registrado:Vie 19 Oct 2007 02:00
Ubicación:Elche
Contactar:

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por capisi » Mar 01 Jun 2010 07:32

:o :o
:plas: :plas:
:meapunto: :meapunto:
Muchas gracias por compartir :beso:

Avatar de Usuario
CHIQUI2
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1168
Registrado:Vie 15 May 2009 10:23

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por CHIQUI2 » Mar 01 Jun 2010 10:33

:o :o :o A mí me encantan los tomates secos y luego confitados en aceite.... mi madre todos los años los hacía y eso me recuerda a ella...... la verdad aunque parece facil, tienes que tener muchísimo cuidado, tal y como dice lo peror es la existencia de moscas, mosquitos,polvo etc..... nosotros teníamos una caja de madrera de las de la fruta, con dos telas metálicas , tipo panal de aveja chiquitos, como los cesazos para la harina , no se si me explico y luego por ultimo la tela de algodon .... en esas dos bandejas se ponían los tomates tal y como lo explica Aixadalias y ala al sol 8) 8) 8) luego se guardaban en aceite.... ummmmm y ese aceite estaba de muerte, saborcito a tomate....
Gracias por hacerme recordar esas cosas.... :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marianquiros
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2622
Registrado:Dom 29 May 2005 02:00
Ubicación:Un pueblecito extremeño ....territorio fiel a los comanches
Contactar:

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por marianquiros » Mar 01 Jun 2010 10:43

:plas: :plas: :plas: :plas:

Espararé a que unos amigos que tienen una parcela en las Vegas del Guadiana (que son dulcitos y ricos ) me regalen unas cajitas para ponerlos en conserva ylos pequeños para secarlos .

gracias

Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 01 Jun 2010 22:32

gracia120 escribió::plas: :plas:
Muy bien explicado, lo probaré con algunos tomates... a ver si me sale....
Pruebalo con poca cantidad y si te salen bien y te gustan haces más....
Limaivda escribió::o :o :o :o
:plas: :plas: :plas: :plas:
Me ha encantado la explicación. Muchísimas gracias Aixadalias. Contigo se aprende muchísimo :D y además cosas super interesantes :up:
:beso: :beso: :beso: :beso:
Gracias...eso es lo que pretendo al final...si yo he aprendido un montón de otras personas que lo han compartido conmigo, pues yo también quiero compartirlo...
luna-ti-ka escribió:Eres mejor que un libro abierto... Cuando tenga tomates bien maduritos, lo probare. Gracias :beso: :beso:
Ya me gustaría a mí :lol: :lol: :)
Carolinaccs escribió:Ana he leido bien tus explicaciones, son muy interesantes.. pero tengo una duda... no se florecen los tomates?
Si se florecen es que han tenido demasiada humedad....si los días son calurosos y secos, eso es difícil que pase.
capisi escribió::o :o
:plas: :plas:
:meapunto: :meapunto:
Muchas gracias por compartir :beso:
Gracias a tí....por tu tierra también se hacen bastante no?
CHIQUI2 escribió::o :o :o A mí me encantan los tomates secos y luego confitados en aceite.... mi madre todos los años los hacía y eso me recuerda a ella...... la verdad aunque parece facil, tienes que tener muchísimo cuidado, tal y como dice lo peror es la existencia de moscas, mosquitos,polvo etc..... nosotros teníamos una caja de madrera de las de la fruta, con dos telas metálicas , tipo panal de aveja chiquitos, como los cesazos para la harina , no se si me explico y luego por ultimo la tela de algodon .... en esas dos bandejas se ponían los tomates tal y como lo explica Aixadalias y ala al sol 8) 8) 8) luego se guardaban en aceite.... ummmmm y ese aceite estaba de muerte, saborcito a tomate....
Gracias por hacerme recordar esas cosas.... :beso: :beso: :beso: :beso:
Esta manera de hacerlo me la ha enseñado mi madre, y le ponía un cedazo muy grande que tenía para la harina (porque antes las harinas se picaban bastante más que ahora, jejejej)
marianquiros escribió: :plas: :plas: :plas: :plas:

Pues éste invierno te chuparás los dedos con tus tomates secos... :beso:

Espararé a que unos amigos que tienen una parcela en las Vegas del Guadiana (que son dulcitos y ricos ) me regalen unas cajitas para ponerlos en conserva ylos pequeños para secarlos .

gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro