***Queso de nata y nueces***:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:
***Queso de nata y nueces***

Mensaje por Unodedos » Mar 01 Jun 2010 15:23

Como otros quesos que posteé o infinidad de variedades que se os ocurran(podría decir que son infinitas las opciones) os muestro este queso de nata y nueces ideal para untar en un buen pan casero-como no!-.

La nata hace que tenga una cremosidad exquisita y el toque de nueces me parece perfecto como combinación- seguro que si coméis pan con nueces sabéis bien de qué hablo!-.

El cuajo lo podéis encontrar sin problemas en farmacias o en algunas grandes superficies como Eroski en la zona de lácteos ecológicos. Si no es posible conseguirlo podéis sustituirlo por el zumo de medio limón para cortar la leche, aunque el resultado no es exactamente el mismo.

Y si disponéis de cloruro de calcio, lo cambiáis por la leche en polvo, mucho mejor. Se utiliza muy poco, unos 20 mg/l de leche. Como en la farmacia tardan mucho en conseguírmelo no me complico y pongo leche en polvo aunque no queda igual de bien.

Si la leche que compráis no es la del súper, si no de una vaquería o similar, antes de hacer la receta como la indico tenéis que pasteurizarla- calentar la leche hasta 72º- para eliminar todos los gérmenes y luego dejarla enfriar hasta los 34º y seguir con la receta como indico.

Imagen

Ingredientes:

- 3 l de leche fresca pasteurizada (la de la zona refrigerada del súper)
- 200 ml de nata 35% m.g.
- 3 cucharadas de leche en polvo (unos 150 gr) ó 60 mg de cloruro cálcico (o lo que indique el fabricante si no es en cristales)
- 15 gr de sal
- 25 gotas de cuajo líquido ó 15 gr de cuajo en polvo
- nueces picadas al gusto


Preparación:

Calentamos la leche y la nata en una olla hasta llegar a los 34º. Echamos la leche en polvo y removemos bien para que no queden grumos. Añadimos ahora el cuajo y mezclamos. Y por último la sal.

Tapamos la olla y ponemos en un sitio templado, puede ser dentro del horno apagado por ejemplo- si hace frío podemos ponerlo a 50º pero no más porque mueren las bacterias de la leche-.

Trancurridas entre 1 y 2 horas- o el tiempo necesario, no debemos tener prisa-, la leche ya habrá cuajado. La cortamos con un cuchillo en ambos sentidos: longitudinal y transversalmente haciendo cuadrados. Dejamos así un rato en lugar templado- o dentro del horno de nuevo- para que todo el suero suba a la superficie.

Nos ayudamos de un cucharón y sacamos todo el suero de la superficie hasta que sólo quede el cuajo del fondo. Ponemos el cuajo resultante sobre la tela, hasta terminar. De este modo se colará todo el suero que le queda. De vez en cuando removemos con una cuchara para ayudar al desuero e ir dando forma de queso. Cuando esté casi del todo desuerado, añadimos las nueces picadas y las repartimos uniformemente, damos un poco de forma.

Si teneís un molde agujereado podéis utilizarlo y sobre él la tela. Así será más fácil para que tenga una forma “bonita”. Ponemos algo de peso encima, unos bricks de leche por ejemplo, y dejamos toda la noche escurriéndose con el peso.

Por la mañana lo metemos en la nevera y pasadas unas horas estará listo.

http://www.unodedos.com/recetario-de-co ... -y-nueces/ data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
anad6
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:528
Registrado:Lun 12 Mar 2007 02:00

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por anad6 » Mar 01 Jun 2010 19:31

Me encanta el queso con nueces :D :D :D :D , el tuyo se ve muy cremoso, vamos que tiene que estar riquisimo :plas: :plas: :plas: Yo me lo seguire comprando ya preparado porque lo veo muy complicado para mi :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por Unodedos » Mar 01 Jun 2010 20:47

Gracias maja! : ********************

Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 01 Jun 2010 21:26

Me vuelve loca.....me pido el queso entero... :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3444
Registrado:Vie 17 Feb 2006 02:00
Ubicación:en to el medio

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por ALOA » Mar 01 Jun 2010 22:32

Que pasadaaaaaaaaaaaaaa :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por Unodedos » Sab 05 Jun 2010 17:48

Gracias chicas! : ****************

Avatar de Usuario
marilu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:765
Registrado:Lun 05 Sep 2005 02:00
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por marilu » Sab 05 Jun 2010 19:08

Me encanta el queso en todas sus variantes!!!!!!!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mojegom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:537
Registrado:Jue 30 Jul 2009 10:04
Ubicación:Un poco aquí, un poco allá...

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por mojegom » Sab 05 Jun 2010 22:14

:nodigona: :nodigona: hola, soy novata en esto del queso y viendo tu receta, me pregunto lo siguiente: ¿existen distintos tipos de cuajo en polvo? es que compré en la farmacia y pone que se usa 1 gramo para 40 litros de leche. Es más , usando 1 litro de leche le puse dos chispinas de cuajo,(lo mínimo qeu se puede cojer entre dos dedos) y me quedó un pelin amargo, y como veo que tu le has puesto 15 gr para 3 litros de leche , pues ..... de eso viene mi pregunta y duda.
un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por Unodedos » Dom 06 Jun 2010 11:48

Gracias chicas!!

mojegom usé cuajo líquido como casi siempre, es el que más fácil encuentro. Las cantidades que indico son las recomendadas pero aclaro; siempre mirar las indicaciones del envase porque cada fabricante puede poner una concentración distinta y no corresponderse. Lo que me extraña que poniendo tan poco te haya quedado tan amargo, será que es muy concentrado... ;)

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4136
Registrado:Mar 02 Sep 2008 02:00

Re: ***Queso de nata y nueces***

Mensaje por IshtarUnica » Dom 06 Jun 2010 11:57

:plas: :plas: :plas: :plas: Una receta extraordinaria, como todas las tuyas. Muchas gracias por compartirla. :) :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro