
Estos días han estado en casa unos amigos catalanes a los que quiero muchísimo.
Como siempre la primera comida es “el menú asturiano” , es decir fabada y arroz con leche, con algún marisco de entrada. Por suerte aquí no tenemos mucho calor, y hemos sobrevivido a la comida.

La fabada ni os la pongo , porque a las que estáis pasando un calor de muerte, puede entraros un sofoco crónico.
El arroz con leche es el típico de Asturias, muy cremoso y “planchado” ( en otros tiempos, se quemaba con una plancha de hierro, y quedó lo de planchado).
Para quienes no le gusta quemado:

Arroz con leche:
1l de leche.
100cc de arroz grano redondo ( 1 medida de arroz por 10 de leche)
200cc azúcar (2 medidas)
Piel de limón , caña de canela, una pizca de sal.
100 cc de nata (1 medida)
30 gramos de mantequilla (una cucharada)
Se pone en una olla la leche, el arroz, la canela, la sal y la piel de limón a fuego suave se deja cocer removiendo de vez en cuando hasta que el arroz esté cocido y haya espesado a una textura de crema. se le pone la nata y la mantequilla se deja otros 5 minutos y se le añade el azúcar removiendo continuamente hasta que vuelva a empezar a hervir. Retirar y echar en una fuente baja o en platos o cuencos individuales. Dejar enfriar.

Un momento antes de servir espolvorear con azúcar o azúcar y canela y quemar con la pala o el quemador. Servir al momento.

Es muy agradable el contraste de textura entre el crujiente de caramelo y la crema, y de lo tibio de quemado y el arroz frío.
Se puede hacer en thermomix, Gijonesa tiene la receta adaptada. Son muy similares , salvo que yo no le pongo el anís, pero que si queréis podéis añadir sin problema.
(con tu permiso Hilda…) os dejo el enlace a la receta de Gijonesa en su blog.
http://entrealacenasyfogones.blogspot.c ... leche.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero que os guste


