

He aprovechado éste fin de semana para ello



Le tenía el ojo hechado al Pain Brié del libro Crujientes de Richard Bertinet
Una pasada de bueno y un 10 en todo......
Hay que orgarnizarse un poco, pues requiere su tiempo y aparte del amasado...se tiene que golpear... nosotras....lo hicimos a conciencia


PAIN BRIÉ Richard Bertinet
Probablementeya se habrá acostumbrado a que le diga que una masa blanda produce un pan ligero; bien, pues, este pan tradicional de Normandía ¡es justo lo contrario!
Preparación: fermento +30- 45 minutos
Reposo :1 ½ hora
Levar: 1 hora
Hornear: 20 minutos
Cuando era aprendiz en Francia, un día llegó un maestro panadero de Normandía a nuestra panadería y nos presentó su especialidad: un pan que tradicionalmente los pescadores solían llevarse al mar. Aunque podía llegar a secarse mientras estaban fuera, seguía estando bueno durante mucho tiempo. Lo que hace al pain brié tan interesante es que, para elaborarlo, se empieza con una masa muy dura y densa, que luego se golpea con un rodillo para eliminar de ella el aire y darle una textura muy compacta. El resultado es un pan muy sabroso y ligero, provista de una corteza con carácter y sabor, al tiempo que es de fácil digestión. La palabra brié se cree que hace referencia a la antigua herramienta que se utilizaba para golpear la masa.
Para 3 panecillos.
Ingredientes
10g de levadura fresca
50g de agua
900 g de masa fermentada *
250g de harina de fuerza blanca
50 g de mantequilla salada ( o 50 de mantequilla sin sal más 5g de sal)
(*) Es la masa base de Richad Bertinet ...de su pan amasado a su manera
10 grs delevadura fresca
500grs de harina de fuerza
10grs de sal
350grs. de agua
Y el amasado es como este video pero imaginar que no es un brioche (sino pan)
http://www.gourmet.com/magazine/video/2 ... sweetdough" onclick="window.open(this.href);return false;
Preparación
Disuelva la levadura en el agua. Coloque todos los ingredientes en el cuenco y mézclelos muy bien. La masa será muy rígida pero venza la tentación de añadir más agua.
Debido a que la masa es tan rígida, no podrá seguir los métodos usuales para trabajarla. En este caso deberá proceder siguiendo el método inglés que consiste en amasarla: doblela sobre sí misma y presione muy fuerte con la palma de la mano; repita esta operación 1-2 minutos.
Ahora es el momento de utilizar el rodillo. Doble la masa sobre sí misma y pase el rodillo por encima presionado firmemente (¡atención con los dedos!), y luego hacia abajo con toda la fuerza del cuerpo. Siga doblando, golpeando y presionado hasta que, al cabo de 15 minutos, la masa esté homogénea, aterciopelada y ligera. ¡ En ese tiempo habrá hecho un buena sesión de gimnasia!
Ahora ya puede dar a la masa la forma de una bola. No es preciso enharinar ya que esta masa no se pega a ningún sitio. Colóquela en un cuenco limpio (no lo enharine); cúbrala con un paño y déjela reposar durante 1 ½ hora.
Vuelque la masa sobre la superficie de trabajo sin enharinar. Dividala en 3 partes de 400g cada una. Haga con ellas 3 bolas para luego darles forma de 3 panes redondos. Colóquelos, con la parte sellada abajo, cúbralos con un paño y deje levar durante aproximadamente 1 hora.
Una vez levados, haga un corte a lo largo en el centro del pan. Después haga dos incisiones un poco más cortas a cada lado, seguidas de otras dos todavía más cortas.
Se introducen en el horno previamente calentado a 250º...se vaporiza con un spray se dejan 5 minutos y luego se baja la temperatura a 220º y se hornean durante unos 15 minutos más.
Notaras que los panes están listos porque se doran y la base suena a hueco. Déjalos enfriar sobre una rejilla.
Me lleve un preparado de harina de Ikea....de arandanos como se me había acabado la harina de fuerza....lo hice tal cual ponía en el paquete, aunquee....por supuesto amasandolo a mano


Y un bizcocho de esos de los sencillos....de 2 colores, de Inés Ortega...(tengo el libro allí)
Incluso tuvimos que montar las claras....a mano

Ya veis que estuvimos muy entretenidas.....por supuesto que también no faltaron palmeritas de hojaldre y una trenza de platano y chocolate (de hojaldre)






