Panes ....del fin de semana:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Panes ....del fin de semana

Mensaje por Missis » Mié 09 Dic 2009 20:05

Os he comentado las ganas que tenía de ponerme con las "manos en la masa" :) :)

He aprovechado éste fin de semana para ello :dientes: y además con una amiga ...que no tiene apenas tiempo y le encantan los panes :D :D

Le tenía el ojo hechado al Pain Brié del libro Crujientes de Richard Bertinet

Una pasada de bueno y un 10 en todo......
Hay que orgarnizarse un poco, pues requiere su tiempo y aparte del amasado...se tiene que golpear... nosotras....lo hicimos a conciencia :D incluso un poco más de tiempo....de momento he subido las fotos....en otro momento os copio la receta :wink:

PAIN BRIÉ Richard Bertinet

Probablementeya se habrá acostumbrado a que le diga que una masa blanda produce un pan ligero; bien, pues, este pan tradicional de Normandía ¡es justo lo contrario!

Preparación: fermento +30- 45 minutos
Reposo :1 ½ hora
Levar: 1 hora
Hornear: 20 minutos

Cuando era aprendiz en Francia, un día llegó un maestro panadero de Normandía a nuestra panadería y nos presentó su especialidad: un pan que tradicionalmente los pescadores solían llevarse al mar. Aunque podía llegar a secarse mientras estaban fuera, seguía estando bueno durante mucho tiempo. Lo que hace al pain brié tan interesante es que, para elaborarlo, se empieza con una masa muy dura y densa, que luego se golpea con un rodillo para eliminar de ella el aire y darle una textura muy compacta. El resultado es un pan muy sabroso y ligero, provista de una corteza con carácter y sabor, al tiempo que es de fácil digestión. La palabra brié se cree que hace referencia a la antigua herramienta que se utilizaba para golpear la masa.

Para 3 panecillos.

Ingredientes

10g de levadura fresca
50g de agua
900 g de masa fermentada *
250g de harina de fuerza blanca
50 g de mantequilla salada ( o 50 de mantequilla sin sal más 5g de sal)

(*) Es la masa base de Richad Bertinet ...de su pan amasado a su manera

10 grs delevadura fresca
500grs de harina de fuerza
10grs de sal
350grs. de agua

Y el amasado es como este video pero imaginar que no es un brioche (sino pan)

http://www.gourmet.com/magazine/video/2 ... sweetdough" onclick="window.open(this.href);return false;

Preparación

Disuelva la levadura en el agua. Coloque todos los ingredientes en el cuenco y mézclelos muy bien. La masa será muy rígida pero venza la tentación de añadir más agua.

Debido a que la masa es tan rígida, no podrá seguir los métodos usuales para trabajarla. En este caso deberá proceder siguiendo el método inglés que consiste en amasarla: doblela sobre sí misma y presione muy fuerte con la palma de la mano; repita esta operación 1-2 minutos.

Ahora es el momento de utilizar el rodillo. Doble la masa sobre sí misma y pase el rodillo por encima presionado firmemente (¡atención con los dedos!), y luego hacia abajo con toda la fuerza del cuerpo. Siga doblando, golpeando y presionado hasta que, al cabo de 15 minutos, la masa esté homogénea, aterciopelada y ligera. ¡ En ese tiempo habrá hecho un buena sesión de gimnasia!

Ahora ya puede dar a la masa la forma de una bola. No es preciso enharinar ya que esta masa no se pega a ningún sitio. Colóquela en un cuenco limpio (no lo enharine); cúbrala con un paño y déjela reposar durante 1 ½ hora.

Vuelque la masa sobre la superficie de trabajo sin enharinar. Dividala en 3 partes de 400g cada una. Haga con ellas 3 bolas para luego darles forma de 3 panes redondos. Colóquelos, con la parte sellada abajo, cúbralos con un paño y deje levar durante aproximadamente 1 hora.

Una vez levados, haga un corte a lo largo en el centro del pan. Después haga dos incisiones un poco más cortas a cada lado, seguidas de otras dos todavía más cortas.

Se introducen en el horno previamente calentado a 250º...se vaporiza con un spray se dejan 5 minutos y luego se baja la temperatura a 220º y se hornean durante unos 15 minutos más.

Notaras que los panes están listos porque se doran y la base suena a hueco. Déjalos enfriar sobre una rejilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Me lleve un preparado de harina de Ikea....de arandanos como se me había acabado la harina de fuerza....lo hice tal cual ponía en el paquete, aunquee....por supuesto amasandolo a mano :dientes: allí tengo pocos utensilios de cocina....bueno, de reposteria :wink:

Imagen

Y un bizcocho de esos de los sencillos....de 2 colores, de Inés Ortega...(tengo el libro allí)

Incluso tuvimos que montar las claras....a mano :D

Imagen

Ya veis que estuvimos muy entretenidas.....por supuesto que también no faltaron palmeritas de hojaldre y una trenza de platano y chocolate (de hojaldre) 8) que ya ni foto les hago :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por Missis el Sab 12 Dic 2009 20:58, editado 1 vez en total.

Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Panes ....del fin de semana

Mensaje por Gijonesa » Mié 09 Dic 2009 20:07

:o ohhhh... que maravilla... :plas: :plas: :plas:
ese pan... (donde está el emoticon de las babas ??) yo quiero una rebanada de ese pan....
Carmina, que me estais entrando en gannas... :lol:

:beso: :beso: :beso:

nieveazul
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nieveazul » Mié 09 Dic 2009 20:08

aisss esas manossssss
que envidia carmina :bate: :bate: :bate: me tengo que ponerrr a ello
:guapa: :guapa:

drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por drapet » Mié 09 Dic 2009 20:09

peazo pan :plas: :plas:
y el resto igual!

mira que uno se lo pasa bien cocinando..por lo menos yo...

:plas:

drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por drapet » Mié 09 Dic 2009 20:10

peazo pan :plas: :plas:
y el resto igual!

mira que uno se lo pasa bien cocinando..por lo menos yo...

:plas:

onlytime
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por onlytime » Mié 09 Dic 2009 20:19

Carmina, con lo que me gusta a mí el pan y los tuyos... no sé qué les haces, pero se me cae la baba... quierooooo :meapunto:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad

Mensaje por llera » Mié 09 Dic 2009 20:20

:plas: :plas: :plas: :plas:

que panes mas ricos, el primero se parece mucho al pan bateado normando que puso regaliz no hace mucho

y el bizcocho amarmolado me encanta
:up: :up: :up:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Missis » Mié 09 Dic 2009 20:32

Hilda estoy segura que si te pones.....te salen perfectos :wink:

nieveazul y lo mejor....sabe...hummmmmmmmmm

drapet yo personalmente es de las cosas que más me relajan :D :D y si encima te salen cosas ricas....ya es la...h--tia :lol: :lol:

Only tu como mis hijos....muy raritos comiendo, pero los panes....se me los comen todos sin rechistar :nodigona: aunque este no lo han probado....como se quedaron en Zaragoza 8)

llera Es un pan Normando...y es como el de regaliz...con la tecnica del golpeado, ya se lo comenté en ese post que puso la receta, de un libro que había comprado.... :D

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por IshtarUnica » Mié 09 Dic 2009 20:40

:plas: :plas: Qué ricos esos panes. :) :)

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Mié 09 Dic 2009 20:41

Qué maravilla!!! Me pasa como a tí, disfruto como loca con las masas :up: :up: el pan de arándanos no lo veo :( del que yo hice ya me he comido más de la mitad en tostaditas con mantequilla :dientes: :beso: :beso: :beso:

Responder