Mis truchas navideñas de batata:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
brujitacanaria
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mis truchas navideñas de batata

Mensaje por brujitacanaria » Sab 20 Dic 2008 20:58

Hola a tod@s!!, hoy me he entretenido haciendo estas truchas de batata que son tan típicas en navidad por aqui. La verdad es que nunca las había hecho y eso que me encantan!!, pero es que siempre había quien las hiciera por mi. Pues bien, este año he decidido probar y.....¡me han gustado mucho como han quedado!. No es porque las haya hecho yo, pero están buenísimas tanto de sabor como de textura.
Pues no me enrrollo más, que les dejo por aqui la receta y un par de fotos (a ver si logro ponerlas).
Espero que les gusten.
Besos :beso: :beso:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

RECETA:

INGREDIENTES
PARA EL RELLENO
1 Kg de batata amarilla que es más dulce
150 ó 200 gramos (al gusto) de almendras peladas
Pasas de corinto (yo puse unos 130 gramos porque me encantan, pero eso va en el gusto)
1 vaso de anís (del mono que es dulce)
Matalahúva (anís en grano, una cucharada)
Canela en rama
Canela molida, al gusto
260 grs. de azúcar
Ralladura de 1 limón

PARA LA MASA:

Yo las compré; las obleas de la cocinera. Compré dos paquetes de 16 obleas y me sobró un poquitín de relleno.
Otra opción es hacer la masa y para ello necesitamos:
500gr. de harina
30 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite
1 huevo
150 gr. de agua

ELABORACIÓN:

Para el relleno:
Ponemos en remojo las pasas con el anís un par de horas antes de empezar.
Ponemos las almendras en el vaso de la thermomix 15 segundos, vel 4 (de esta forma quedan troceadas no muy, muy pequeñas; a mi me gustan asi, pero si no les gusta encontrarse los trozos muy grandes, basta con aumentar el tiempo un poco). Reservamos.
Rallamos la piel de un limón en la thermomix a vel 10. Reservamos.
Pelamos las batatas y las partimos en cuadraditos. Ponemos en un caldero y cubrimos de agua (sólo cubierto). Ponemos a hervir y cuando lo haya hecho, bajamos un poco el fuego y dejamos que se sancoche (entre 15 y 20 minutos). Más o menos a mitad de la cocción, añadimos la ralladura de limón y la rama de canela.
Una vez esté cocinada (que esté blandita); escurrimos el exceso de agua y pasamos todo a la thermomix.
Añadimos en el vaso el azucar, el anís en el que teníamos las pasas en remojo y la canela molida al gusto y programamos 1 minuto vel progresiva 5-10. Debe quedar como un puré de color amarillo anaranjado (ver la foto).
Pasamos a un bol y añadimos las almendras, las pasas y el anís en grano y removemos bien hasta que esté bien mezclado.
Dejamos templar la mezcla un poco.

Mientras, haremos la masa (si hemos decidido hacerla nosotr@s):
Poner el aceite y programar 2 min. a veloc. 2 y 100º
añadir el resto de los ingredientes y programar 20 seg. vel. 6.
estirar la masa finita con el rodillo y cortar en círculos con un tazón de cocina como molde de diámetro.
Y rellenamos.
Si hemos comprado las obleas, procedemos a rellenarlas poniendo una cucharada de mezcla en el centro y cerramos apretando con un tenedor. Freímos en aceite bien caliente (preferible de girasol para que no sepa mucho a aceite) y ponemos a escurrir sobre papel de cocina el exceso de grasa. Cuando estén frías espolvoreaños con azúcar glass y listo para comer.

flasita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Mis truchas navideñas de batata

Mensaje por flasita » Sab 20 Dic 2008 21:16

Truchas de batata!!!! :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: (el emoticón no está pero yo lo pongo igual)

Ays qué ricas!!! Yo las hago casi casi igual que tú solo que en vez de freírlas, las pincelo con aceite y las meto en el horno.

brujitacanaria
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por brujitacanaria » Sab 20 Dic 2008 21:20

Sí, qué ricas!!, verdad?. La idea del horno la conocía pero ya puestos a engordar...jajajaja. Voy a probar a hacerlas en el horno a ver qué tal, seguro que están riquísimas.
:up: :up:

mil_rosas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mil_rosas » Sab 20 Dic 2008 21:27

:plas: :plas: :plas: que pinta más buena tiene, estoy por hacerla, tengo un paquete de obleas en el frigo rodando y la batata me encanta, así que no tengo excusas y si se puede hacer al horno mejor :D me guardo la receta, gracias :beso: :beso:

rizos71
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por rizos71 » Sab 20 Dic 2008 22:49

:) Hola.

Yo hago unas que vi hace tiempo en una página web (thermomixcanarias.net), que incluso creo que es de alguna forera, pero no sé de quien.

La receta es:

Masa de empanadilla del libro base ( que viene con la máquina).

Relleno:

200g. de almendras,
ralladura de limón.
2 cucharaditas de canela.
½ cubilete de anís.
1kg de batata.
Pasas (opcional )
200g.de azúcar.Glass

Preparación:

Pon el azúcar en el vaso y tritúrala 1 mto, velocidad 10, saca y reserva.(guarda un poco para el final cubrirlas).
Pon las almendras en el vaso y tritúralas unos segundos a velocidad 10.saca y reserva.
Pela y pica la batata,( en el vaso) 4 –5 segundos a velocidad 5.
Ponlas en el vaso cubiertas de agua y programa 25 mtos temperatura varoma , velocidad cuchara.
Cuélalas ( utilizando el vaso escurridor) ,ponlas dentro de nuevo , añade las almendras, y todo los demás ingredientes. Programa unos 10 sg. a velocidad 8.
Rellena las empanadillas con ésta masa, y fríe en aceite bien caliente y espolvorea con azúcar glass por encima de las empanadillas.

Espero que la autora aparezca porque de verdad que están muy buenas. :up:

:beso: :beso:

lucana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lucana » Dom 21 Dic 2008 00:45

Mmmmmmm, que ricas. Yo este año aún no he comido ninguna, ni siquiera de las compradas. Mañana mismo pensaba ponerme a hacerlas, de batata y de cabello de angel ( estas ultimas a mi no me hacen feliz ) , me gustan más las de dulce de calabaza o de dulce de guayaba.
Estas tuyas te han quedado de vicio. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

brujitacanaria
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por brujitacanaria » Dom 21 Dic 2008 13:03

rizos71 escribió::) Hola.

Yo hago unas que vi hace tiempo en una página web (thermomixcanarias.net), que incluso creo que es de alguna forera, pero no sé de quien.

La receta es:

Masa de empanadilla del libro base ( que viene con la máquina).

Relleno:

200g. de almendras,
ralladura de limón.
2 cucharaditas de canela.
½ cubilete de anís.
1kg de batata.
Pasas (opcional )
200g.de azúcar.Glass

Preparación:

Pon el azúcar en el vaso y tritúrala 1 mto, velocidad 10, saca y reserva.(guarda un poco para el final cubrirlas).
Pon las almendras en el vaso y tritúralas unos segundos a velocidad 10.saca y reserva.
Pela y pica la batata,( en el vaso) 4 –5 segundos a velocidad 5.
Ponlas en el vaso cubiertas de agua y programa 25 mtos temperatura varoma , velocidad cuchara.
Cuélalas ( utilizando el vaso escurridor) ,ponlas dentro de nuevo , añade las almendras, y todo los demás ingredientes. Programa unos 10 sg. a velocidad 8.
Rellena las empanadillas con ésta masa, y fríe en aceite bien caliente y espolvorea con azúcar glass por encima de las empanadillas.

Espero que la autora aparezca porque de verdad que están muy buenas. :up:

Hola!!, pues tendré que probar esta recetita también. Lo que me gusta de esta es que sancochan la batata en la thermo. El tema es que quiero intentar encontrar el punto justo de agua que lleva para no tener ni que colarlas. Lo único que no me gusta mucho, es añadirle las almendras antes de tritutar la batata....no se "desaparecen" mucho las almendras?.
Ay!!, qué ricas son las truchas de batata...

brujitacanaria
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por brujitacanaria » Dom 21 Dic 2008 13:04

lucana escribió:Mmmmmmm, que ricas. Yo este año aún no he comido ninguna, ni siquiera de las compradas. Mañana mismo pensaba ponerme a hacerlas, de batata y de cabello de angel ( estas ultimas a mi no me hacen feliz ) , me gustan más las de dulce de calabaza o de dulce de guayaba.
Estas tuyas te han quedado de vicio. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Pues a ver si hoy te animas y las haces y nos pones fotitos por aqui y a ver si te duran tan poco como a mi....jejeje.
:up: :up:

tamaran
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por tamaran » Dom 21 Dic 2008 13:16

¡¡que ricas!!, ayer probé yo las primeras de este año, las hizo mi tia, mañana las hace mi madre. Yo nunca las he hecho porque mi madre hace muchísimas de las de batata, para dar y regalar. Ella las hace igual pero con más almendras, con manteca y sin pasas, la masa se queda más sequita. Nunca las ha hecho en el horno, solo fritas y con azúcar normal por encima. También las hace con las obleas de "La cocinera", antiguamente hacía la masa a mano pero da mucho trabajo.
A mi me gustan más que los turrones y demás dulces navideños.

rizos71
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por rizos71 » Dom 21 Dic 2008 13:22

brujitacanaria escribió:Hola!!, pues tendré que probar esta recetita también. Lo que me gusta de esta es que sancochan la batata en la thermo. El tema es que quiero intentar encontrar el punto justo de agua que lleva para no tener ni que colarlas. Lo único que no me gusta mucho, es añadirle las almendras antes de tritutar la batata....no se "desaparecen" mucho las almendras?.
Ay!!, qué ricas son las truchas de batata

Para mi gusto no. Se quedan bastante bien, con sus "trocitos" y todo.

Responder