Galette des Rois, galleta de reyes:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
lauma
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Galette des Rois, galleta de reyes

Mensaje por lauma » Mar 06 Ene 2009 18:34

El año pasado la vi en el blog del maestro Carlos Valencia y me quedé con las ganas de hacerlo y ayer en la pagina de Gastronomia & Cía la volvi a ver, tiene algunas diferencias a la de Carlos, y decidi hacerla como postre de hoy

Esta es la crema con la que va rellena

Imagen

y este el resultado final despues de pasar por el horno

Imagen

No sé si estamos tan hartos de dulces o que, pero aunque nos la hemos comido, empacha un poco, aunque mi suegra se ha llevado lo que ha quedado para ella :nodigona:

Aqui la receta

Ingredientes
2 láminas de pasta de hojaldre, frangipane , 1 huevo y un poco de azúcar glass (opcional).

Para hacer la franfipane:

½ litro de leche, 1 huevo, 3 yemas, 100 gramos de azúcar, 70 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina, 130 gramos de almendra molida y 2-3 cucharadas de licor de naranja (yo le puse amaretto).

Elaboración
Extiende el hojaldre sobre la superficie de trabajo, si es redondo perfecto, si no, estirarlo sobre una superficie enharinada y después cortarlo con un molde amplio o un plato grande (el relleno da para una tarta del tamaño de una bandeja redonda).

Elaboración de la FRANGIPANE
Pon en un cazo la leche y el licor de naranja, calienta hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto vierte en un cuenco el huevo, las tres yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee. Por otro lado, bate la mantequilla que tendrás fuera del frigorífico hasta tenerla a punto pomada.

Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y vierte en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover, los huevos. Tamiza la harina incorporándola también al cazo y continúa batiendo con las varillas manuales, lleva de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cuece hasta que la crema pastelera espese.

Una vez tenga la textura y densidad deseada, vierte la crema en un cuenco amplio e incorpora la almendra molida y la mantequilla, vuelve a batir con las varilla hasta que los ingredientes se unan y obtengas una crema de almendras homogénea y uniforme.

La frangipane debe haber tenido tiempo de enfriarse, entonces extiéndela sobre esta lámina de hojaldre dejando libre dos dedos aproximadamente en los bordes para poder sellar la masa con la parte superior.

Bate el huevo y pinta con él este espacio que has reservado sin frangipane, coloca encima la otra lámina de hojaldre del mismo tamaño y forma. Sella los bordes presionando con los dedos, con un tenedor o enrollando y presionando.

Con el hojaldre que te haya podido sobrar haz la decoración que más te guste, una corona de Reyes, unas hojas, flores… si no tienes más hojaldre igualmente podrás decorar la Galette des Rois con un grabado.

En el primer caso, pinta primero la tarta con huevo batido y después coloca los adornos de hojaldre, vuelve a pintar y haz dibujos con la punta de un cuchillo, sobre todo sin llegar a cortar. Sin adornos de hojaldre puedes dibujar la tarta como prefieras, un enrejado, unas hojas, una corona…

La he copiado tal cual, parece larga y liosa, pero no lo es, :duda: pero seria mas facil adaptandola a la Th 8)

:beso: :beso: :beso:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Galette des Rois, galleta de reyes

Mensaje por Missis » Mar 06 Ene 2009 18:38

:plas: :plas: :plas:

Estas cosas ...las cojemos en otra época del año...y nos tiramos en plancha :dientes:

Yo habia visto ...tambien uno por ahi...pero el aspecto de lo de dentro aun es mas denso :nodigona: mas mazapan

:beso: :beso: :beso:

Morguix
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Morguix » Mar 06 Ene 2009 18:41

Se parece al pastel vasco, pero relleno de crema de almendra.
Tiene que estar de morirse. Te ha quedado precioso. :plas: :plas: :plas:

evacrisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por evacrisa » Mar 06 Ene 2009 19:00

:plas: :plas: :plas: te ha quedado muy bonita 8) asi que para los pendientes :dientes: :beso: :beso: :beso:

abc2406
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por abc2406 » Mar 06 Ene 2009 20:09

Te copio la receta, lauma, tiene muy buena pinta. :up: :up: :up:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Eguski
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Eguski » Mar 06 Ene 2009 20:14

:plas: :plas: :plas: :plas:
Esta precioso y seguro que riquisimo. :beso: :beso: :beso:

SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por SandeeA » Mar 06 Ene 2009 20:18

qué rico!!!! tiene que estar buenísima además de bonita!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

encarnasao
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por encarnasao » Mar 06 Ene 2009 20:39

:o que rico marisol. :o :o
esta me la guardo en mi carpeta de pendientes de foro :dientes:
:nodigona: oye tu suegra no es tonta? :lol: :lol:
:plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso:

clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por clemenvilla » Mar 06 Ene 2009 21:17

Tiene que estar riquísima, me recuerda a una empanada que tiene Encarna en su blog y además se hace con la th muy rápida, seguro que esta se puede adaptar.

:beso:

lauma
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lauma » Mar 06 Ene 2009 21:23

clemenvilla escribió:Tiene que estar riquísima, me recuerda a una empanada que tiene Encarna en su blog y además se hace con la th muy rápida, seguro que esta se puede adaptar.

:beso:
Pues adaptarlo a la th estaria muy bien, porque acabas con la muñeca tocadita de tanto mover la crema, y mas yo, que tengo el brazo un poquito fastidiado :(

Gracias chicas :beso:

Encarna, mi suegra no es tonta, no, y eso que dice que no es muy laminera (como se dice por aquí)
:lol: :lol:

Responder