Mis conclusiones del Pan en 5 minutos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
airun7
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:191
Registrado:Mar 27 Sep 2005 02:00
Ubicación:Ourense
Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por airun7 » Jue 15 Ene 2009 15:32

Buenas!!

Yo estoy haciendo investigaciones sobre las cantidades.
Hice el pan con las que puso nanfemo, pero tuve que poner mas agua porque no se incorporaba bien la harina. Me quedo una corteza muy rica, pero la miga muy mazacote. Así que me puse manos a la obra. Me he comprado unos medidores de cups y cucharas osea tablepoons. La receta original es

6 1/2 cups harina normal (esta he estado leyendo en internet y es de 9.8-10.5% )
3 1/2 cups agua templada
1 1/2 tablespoons sal
1 1/2 tablespoons levadura seca panaderia

Os pongo dos enlaces de la pagina de los que han escrito el libro, muy interesantes, está en iglés, pero podeis traducirlo con el traductor de google.

http://www.artisanbreadinfive.com/?p=140" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.artisanbreadinfive.com/?p=141" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.artisanbreadinfive.com/?cat=5" onclick="window.open(this.href);return false;


Con todas estas cosas, he hecho experimentos, y he llegado a la siguiente conclusión.

1 cup de harina = 140 gr.
1 cup de agua = 240 gr.
La sal y la levadura no pesan lo mismo. Por lo que una tablepoons de sal, no pesa lo mismo que una de levadura. Asi que mejor no hacerlo por peso.
1 talbespoons = una cuchara (de sopa rasa)

Así la mitad de la receta he puesto:

455 gr. harina (he usado hacendado reposteria)
360 gr. agua templada
75% de una cuchara de sal
75% de una cuchara de levadura seca panaderia

He hecho la masa hace unas dos horas, y de momento ha subido muy bien, y la textura era como la del video.
Cuando haga el pan (que no se si será mañana, o el finde), editaré el mensaje para contaros que tal.

Espero que os sirvan estas cositas.

:beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
liontine
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1027
Registrado:Jue 08 May 2008 02:00
Ubicación:En un lugar de la Mancha....
Contactar:

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por liontine » Jue 15 Ene 2009 16:07

Muy buena explicación , apuntado queda, te esperaré a mañana para ver el resultado final :plas: :plas: :plas: (lo que no entiendo es porqué lo llaman 5min., si lleva su tiempo :lol: :lol: ) Felicidades

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por flori » Jue 15 Ene 2009 16:41

liontine escribió:Muy buena explicación , apuntado queda, te esperaré a mañana para ver el resultado final :plas: :plas: :plas: (lo que no entiendo es porqué lo llaman 5min., si lleva su tiempo :lol: :lol: ) Felicidades
:lol: :lol: :lol: :lol: qué buenooooo!!!!! :lol: :lol: :lol: tienes toda la razón, liontine, yo me he llevado varios días "entretenida" :dientes: :dientes: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1163
Registrado:Mié 21 Dic 2005 02:00
Ubicación:En algun lugar de la costa de Granà...

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por Susagraná » Jue 15 Ene 2009 18:23

Esperamos los resultados, esto del pan 5 minutos esta dando para rato .... :D :beso:

Avatar de Usuario
Lunarillos
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:133
Registrado:Jue 08 Nov 2007 02:00
Ubicación:Tenerife

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por Lunarillos » Jue 15 Ene 2009 18:41

Yo lo he hecho midiendo también con cup y tablespoon y se me queda muy líquida (le pasa lo mismo a Alegna). La de Namnfemo se me queda muy dura. He conseguido buenísimos resultados con estas cantidades:

10 g de levadura
12 g de sal
440 de agua
685 de harina simple (normal, ni de repostería ni de fuerza).

Llevas toda la razón con lo de que la sal y la levadura pesan diferente. Un tablespoon de sal pesa 22 gramos y un tablespoon de levadura pesa 14 gramos. Lo del tablespoon no es exactamente una cucharada de sopa rasa. Eso son 10 ml y un tablespoon de verdad (tengo un medidor de tablespoon) son 15 ml. De todas formas, creo que eso no importa tanto como conseguir que se quede una masa de la densidad apropiada (harina-agua). Y cada harina es un mundo. Por ejemplo, tú usas la de repostería, y ésa suele ser de media fuerza, por lo que tú necesitarás menos agua que la persona que use una harina normal. Por eso creo que a ti te ha quedado bien de textura con las medidas de los cup y a mí líquida.

Mi conclusión: que cada uno, con su harina, tiene que experimentar hasta conseguir la textura idónea. Y merece la pena. ¡¡Qué pan!! Creo que todos nos hemos estado guiando por las medidas de no sé quién o por las de no se quién otro, ¡y no nos vale porque cada uno usamos una harina diferente!

Por cierto, un truco que me ha ido muy bien ha sido el de pincelar el pan con mantequilla derretida antes de meterlo en el horno. ¡Qué crujiente queda!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
encarnasao
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:13544
Registrado:Dom 23 Oct 2005 02:00
Ubicación:cordobesa en Navarra
Contactar:

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por encarnasao » Jue 15 Ene 2009 19:00

yo la hice ayer y con las medidas de nanfermo me quedo durisima, hice para probar un pan de pirex pequeño y quedo muy crujiente pero mazacote, para mi que no subió mucho, tengo la masa en el frigo y veo que ha subido un poco mas, pero la sigo viendo muy dura :duda:
no se si echarle agua o tirarla y probar otra con las medidas que ha puesto lunarillos que tiene mas agua. :duda:
:beso:

Avatar de Usuario
tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5265
Registrado:Lun 09 Ago 2004 02:00
Ubicación:Alicante

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por tuxa » Jue 15 Ene 2009 19:08

:plas: :plas: :plas: :plas:

Por la labor de investigación y por compartirla con nosotras.

Ale, apuntada queda toda esa información. Gracias.


:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5265
Registrado:Lun 09 Ago 2004 02:00
Ubicación:Alicante

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por tuxa » Jue 15 Ene 2009 19:09

encarnasao escribió:yo la hice ayer y con las medidas de nanfermo me quedo durisima, hice para probar un pan de pirex pequeño y quedo muy crujiente pero mazacote, para mi que no subió mucho, tengo la masa en el frigo y veo que ha subido un poco mas, pero la sigo viendo muy dura :duda:
no se si echarle agua o tirarla y probar otra con las medidas que ha puesto lunarillos que tiene mas agua. :duda:
:beso:
Encarna eso de las masas es un mundo.

Antes de tirarla haz las pruebas que quieras con ella veras como te sorprendes. Es una materia viva. :lol: :lol:


:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
encarnasao
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:13544
Registrado:Dom 23 Oct 2005 02:00
Ubicación:cordobesa en Navarra
Contactar:

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por encarnasao » Jue 15 Ene 2009 19:23

gracias tuxa :) hoy ya no, pero mañana que tengo tiempo le aumentare el agua y veré que pasa, como tu dices no se pierde nada por probar.
:beso: :beso:

Avatar de Usuario
Edae
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:421
Registrado:Vie 03 Ago 2007 02:00

Re: Mis conclusiones del Pan en 5 minutos

Mensaje por Edae » Jue 15 Ene 2009 19:40

encarnasao escribió:yo la hice ayer y con las medidas de nanfermo me quedo durisima, hice para probar un pan de pirex pequeño y quedo muy crujiente pero mazacote, para mi que no subió mucho, tengo la masa en el frigo y veo que ha subido un poco mas, pero la sigo viendo muy dura :duda:
no se si echarle agua o tirarla y probar otra con las medidas que ha puesto lunarillos que tiene mas agua. :duda:
:beso:
Ostras Encarnasao, yo esta mañana he hecho la masa con las medidas de nanfemo y me ha quedado genial!!! Ha subido enseguida, y ha doblado el tamaño. Y de textura super esponjosa, para nada me ha quedado dura!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro