PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
mongeta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:668
Registrado:Lun 27 Nov 2006 02:00
Ubicación:L'H (Cerca del Camp Nou)
Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mongeta » Vie 13 Feb 2009 11:25

olaya escribió:Mongeta, me parece interesantísimo esto que has explicado de las variaciones de las cantidades de ingredientes en función del tamaño del molde. Yo es que tengo 2 moldes de 26 cm los dos y claro, los bizcochos no me quedan tan altos como yo quisiera, ahora ya sé la razón.
La duda que tengo ahora es cómo saber qué molde emplear si la receta no indica el tamaño del molde. Cómo lo sabéis?

Gracias ;-)

Normalmente, con los años, la experiencia y la intuición, se consigue "dominar" el tamaño del molde a emplear.
Yo te diría que una proporción razonable sería 3 huevos para un molde de 22 cm. de diámetro. De todas formas, si te "alargas" un poco en esta referencia, deberás aumentar el tiempo de horneado porque habrá más cantidad de masa a cocer para un espacio determinado.

Por ejemplo, el bizcocho básico que hice hace poco, iba con 4 huevos XL en un molde de 22 cm. y lo tuve que hornear casi 1 hora, pero quedó con una altura de 7 cm. :D :D :D

Imagen

Creo que soy de las pocas personas del mundo mundial que indica la medida del molde en todas las recetas :wink: :wink:

:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
olaya
Novata/o
Mensajes:23
Registrado:Lun 18 Sep 2006 02:00

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por olaya » Vie 13 Feb 2009 11:31

Muchísimas gracias Mongeta, lo que haré es tomar esa base de 3 huevos para 22 cm y adaptar las cantidades en proporción con la regla de 3, como tú explicas. Avisaré a los vecinos de arriba por si les aparece mi bizcocho por su casa al ir subiendo :lol: , es broma.

Tienes razón, tienes unas recetas de bizcocho semicientíficas, son como fórmulas magistrales de lo detalladas que están. El otro día hice tu bizcocho "básico" con yogur de vainilla del lidl y tengo que decir que está "básicamente delicioso"

Muchas gracias por tus consejos :wink:

Avatar de Usuario
mariaq
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1846
Registrado:Mié 23 Abr 2008 02:00

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mariaq » Vie 13 Feb 2009 12:05

Bueno, pues la tarta es para el viernes día 20, para tomarnos el café en el cole las mamás........la fiesta de Carnaval.... :fiesta: Y como la tarta deberá estar presentada a las 3,00 h. de la tarde, la haré la tarde anterior porque no voy a tener tiempo el mismo día por la mañana. De todas formas, algunas cosas ganan con unas horas, se asientan los aromas y los sabores.

Y dado que todavía tengo almibar de naranja confitada en la nevera,.....creo que voy a sustituir una parte del azúcar por este almibar y a prescindir de la naranja en polvo (que no tengo). Se que el almibar pesa, con lo cual no debo poner demasiado o no subirá :duda: , pero esque tiene un saboooorrrr. Ya contaré el resultado. Vaya ganas tengo de ponerme al lío. :dientes:

Ah, que me olvidaba. Mi agradecimiento a MariaDolores50, claro que si :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
mongeta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:668
Registrado:Lun 27 Nov 2006 02:00
Ubicación:L'H (Cerca del Camp Nou)

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mongeta » Vie 13 Feb 2009 13:26

mariaq escribió:
Y dado que todavía tengo almibar de naranja confitada en la nevera,.....creo que voy a sustituir una parte del azúcar por este almibar y a prescindir de la naranja en polvo (que no tengo). Se que el almibar pesa, con lo cual no debo poner demasiado o no subirá :duda: , pero esque tiene un saboooorrrr. Ya contaré el resultado. Vaya ganas tengo de ponerme al lío. :dientes:

Ah, que me olvidaba. Mi agradecimiento a MariaDolores50, claro que si :up: :up: :up:

Muuuuuuucho mejor que la prepares el día antes :wink: Piensa que es una tarta de almendra, de textura parecida a la tarta de Santiago, o sea que no esperes que suba.

Buena idea lo del almíbar :up: :up: Què proporción vas a utilizar? 150 gr. de azúcar y 50 gr. de almíbar? :duda: :duda:

:up: :up:

Avatar de Usuario
mariaq
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1846
Registrado:Mié 23 Abr 2008 02:00

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mariaq » Vie 13 Feb 2009 16:51

jeje pues ahora que me preguntas por las cantidades.....me has pillao... :nodigona: No había pensado todavía en las cantidades de almíbar, pero yo creo que lo correcto será sustituir el peso del azúcar por el de almíbar no? Tal como tu dices, 150 gr. de azúcar y 50 de almíbar. O sea, que aunque la tarta vaya a ser mas grande, la cantidad de azúcar no la vamos a variar? A mi me parece que 200 gr. de azúcar es bastante azúcar, si.
Pero, a ti que te parece que le ponga el almíbar éste..... :duda: Lo tengo guardado como oro en paño desde hace meses, porque no es agua, azúcar y un poco de naranja........no, no....Es de color naranja intenso y de un olor y un sabor impresionante a naranja, muy muy denso.
Lo haré como dices, el día antes :up:

Ay, con la ilusión que me hace y las ganas que tengo de hacerlo.........solo falta que el día que me ponga, tenga las "manos de madera" (a veces pasa)

Y........si al poner el glaseado de chocolate, los laterales no quedan preciosos.....le pongo almendra laminada pegadita para disimular? Nunca he sabido como quedan tan perfectos esos glaseados de chocolate, en la superficie si pero los laterales a veces quedan hechos un cuadro....

Avatar de Usuario
mongeta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:668
Registrado:Lun 27 Nov 2006 02:00
Ubicación:L'H (Cerca del Camp Nou)

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mongeta » Vie 13 Feb 2009 23:01

mariaq escribió:jeje pues ahora que me preguntas por las cantidades.....me has pillao... :nodigona: No había pensado todavía en las cantidades de almíbar, pero yo creo que lo correcto será sustituir el peso del azúcar por el de almíbar no? Tal como tu dices, 150 gr. de azúcar y 50 de almíbar. O sea, que aunque la tarta vaya a ser mas grande, la cantidad de azúcar no la vamos a variar? A mi me parece que 200 gr. de azúcar es bastante azúcar, si.
Pero, a ti que te parece que le ponga el almíbar éste..... :duda: Lo tengo guardado como oro en paño desde hace meses, porque no es agua, azúcar y un poco de naranja........no, no....Es de color naranja intenso y de un olor y un sabor impresionante a naranja, muy muy denso.
Lo haré como dices, el día antes :up:

Ay, con la ilusión que me hace y las ganas que tengo de hacerlo.........solo falta que el día que me ponga, tenga las "manos de madera" (a veces pasa)

Y........si al poner el glaseado de chocolate, los laterales no quedan preciosos.....le pongo almendra laminada pegadita para disimular? Nunca he sabido como quedan tan perfectos esos glaseados de chocolate, en la superficie si pero los laterales a veces quedan hechos un cuadro....


No me he acordado de que lo ibas a hacer más grande y estaba hablando con las cantidades de mi receta como referencia.
También desconozco la concentración de ese fantástico almíbar. No sé si es muy arriesgado poner 225 gr. de azúcar y 75 de almíbar... Tendrás que valorar tu misma la situación.

Para que el glaseado quede bien, es importante disponer de una cantidad de chocolate considerable y que caiga por los laterales. Puedes inclinar un poco la tarta hacia los lados para que vaya bajando el chocolate. Si no te quedan bien, no dudes en cubrir con almendra, como dices.

Yo dispongo de una rejilla con patas que va perfecta para aplicar los glaseados. Debajo de la rejilla pongo un plato y el chocolate que cae, se recupera 8) 8) .

Avatar de Usuario
mariaq
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1846
Registrado:Mié 23 Abr 2008 02:00

Re: PREGUNTA PARA MONGETA Sobre el biz. de almendra y cítricos

Mensaje por mariaq » Vie 13 Feb 2009 23:37

Perfecto. Si, lo de la rejilla es lo que suelo hacer yo también, además la puedes dejar ahí hasta que deje de gotear. Esta tarde miré en la nevera para saber exactamente de cuánto almíbar dispongo. Bueno, creo que no van a salir mas de dos cucharadas. El responsable de ésto es mi marido. Resulta que descubrió que estaba de muerte con su mantequilla Breda en las tostadas del desayuno. Hasta que un día le pillé.....Que si "el no sabía nada de lo que pensaba hacer con ello.....", que "esque no sabes como está de rico", que no lo se, dice..... :frito:
Bueno, utilizaré lo que queda que le va a dar muy buen sabor.
Menuda tabarra te estoy dando con la tarta, y añadiré un poco mas de azúcar :dientes: Yo creo que ya te mereces que te mande un trozo por correo urgente :lol: :lol:
Muchas gracias guapa :coqueta:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro