Orellas de Entroido (carnaval):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...
Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por RmC » Sab 21 Feb 2009 21:06

Imagen

800 g de harina
2 huevos
1 vasito de anís
100 g de manteca de vaca derretida
1 vaso de agua templada
Sal y azucar
Aceite (o manteca para freirlas)

Se mezcla la manteca de vaca con el agua templada, se le agregan los huevos, la sal y el anís y se le va añadiendo la harina hasta que se forme una masa que se trabaja mucho para que quede con liga. Se estira, se corta en rectángulos y se fríe en abundante aceite (o manteca). Se sirven espolvoreadas de abundante azucar.


Notas (aprovecho el "bombardeo" de aclaraciones que le hice a una pobre amiga del foro por privados esta mañana :wink: )

* Importante... las orellas... si queréis que :nodigona: queden bien... NO llevan levadura de ningún tipo...

- La masa tiene que trabajarse bastante y que quedar elastica... La prueba (para quienes no las conozcáis) es... una vez hecha... coger la masa con todos los dedos de la mano... como si fuese un bola de jugar a los bolos... La masa se nota elástica pero no cae de las manos... No sé si me explico bien...

- Trabajar la masa con aceite... es decir... impregnar superficie de trabajo, rodillo y manos con aceite... así... al freirlas... no tendréis que estar cambiando el aceite cada dos por tres... y es que de esta manera no se quema...

- Una manera cómoda de dar la forma es ir haciendo bolas de más o menos una nuez (también dependerá del tamaño de sartén que vayáis a usar...)... estirar la masa y ya introducir en la sartén... Una vez en ella... ayudada de un tenedor o cuchillo... en el centro del lateral... meted la masa hacia adentro para conseguir la forma de la oreja...

- Cuanto más finas... mejor...

- Si usáis aceite de oliva freid antes un poco de piel de limón...

- Si usáis vitro o inducción... para freirlas... ponedla al 4 ó 5 máximo...

- Si hacéis toda la receta... pensad que podéis congelar la masa... Lo digo porque al hacerlas extrafinas salen tropecientosmilmillones con esas cantidades... Una amiga me comentaba que ella hace la mitad de esta misma receta... y aún así congela siempre parte de la masa... ¡Ah! y que no queda mal la masa congelada pero aviso que yo no lo he experimentado...

- Y aunque las de la foto llevan azucar molida... mejor (más "enxebres") con azucar "normal" e ir espolvoreándolas recien fritas para que la coja bien... También hay quien mezcla parte de azucar y canela... pero como a mi la canela no me va mucho :duda: ...

Y una aclaración... las orellas de la foto no se corresponden con la receta que pongo... Son precisamente de una clase de cocina a la que asistí este jueves pasado en la que la receta llevaba levadura :pelea: :evil: :pelea: ... por eso no se ven tan finas como en realidad quedan con la receta que pongo al principio... :pelea: porque la masa estaba levada :evil: :lol: :evil:
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
chip
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:145
Registrado:Mar 06 Dic 2005 02:00
Ubicación:Galicia . T.21,Gm,P.Biffinet

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por chip » Sab 21 Feb 2009 21:22

:plas: :plas: :plas: :plas:
Adoro las orejas aunque solo las tomemos una vez al año

Avatar de Usuario
MaryLou
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1400
Registrado:Vie 17 Ago 2007 02:00
Ubicación:Barcelona-Th31/Chef-o-matic/KH1171/Kenwood/Actifry
Contactar:

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por MaryLou » Sab 21 Feb 2009 21:27

Qué buena pinta!!!

Pero la manteca de vaca es mantequilla?? :duda: :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por canelona » Sab 21 Feb 2009 21:31

:o ¡¡Dios mioooooooo!! Que extensa en tus explicaciones, están al milimetro, no puede quedar ni una duda :lol:
Esas clases de han abducidooooooo, has cambiadoooooo, :lol: :lol: :lol:

Yo nunca he comido orellas de ningun tipo, así que no puedo comparar con nada, si las de la foto, ya me parecen perfectas, de tamaño y forma...¿como serán las finitas? ¿como de papel? ¡¡con lo dificil que es estirar una masita.! :frito: ¡mira que lo pones complicao :lol:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por RmC » Sab 21 Feb 2009 21:31

chip escribió: :plas: :plas: :plas: :plas:
Adoro las orejas aunque solo las tomemos una vez al año
:lol: :lol: :lol: Me parto :lol: :lol: :lol:

¿Y por qué será si todos estamos de acuerdo en lo riquísimas que son :duda: ...?

Yo todavía no me he encontrado a nadie que las haga fuera de estas fechas :nodigona: ...

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por RmC » Sab 21 Feb 2009 21:35

MaryLou escribió:Qué buena pinta!!!

Pero la manteca de vaca es mantequilla?? :duda: :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Nooo :( ... la manteca de vaca es eso... manteca de vaca... pero como se ve que es difícil encontrarla fuera de Galicia... se puede sustituir por mantequilla...

Hay también quien le pone parte de margarina por lo de hacerlas más ligeras pero no se yo... :nodigona: ...

:)

Avatar de Usuario
encarnasao
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:13544
Registrado:Dom 23 Oct 2005 02:00
Ubicación:cordobesa en Navarra
Contactar:

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por encarnasao » Sab 21 Feb 2009 21:36

:nodigona: :nodigona: :nodigona: :( :( :(

:plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5334
Registrado:Lun 24 Abr 2006 02:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por Missis » Sab 21 Feb 2009 21:45

:plas: :plas: :plas:

Asi me gusta :D :D :D con pelos y señales...... :up:
Eso de la induccion al a4 o 5....aún me ha gustado más :) :) pues el otro dia...no habia "frito" nada todavia en mi induccion de "masas" ....que hice donut y me di cuenta que ....con el 4 era suficiente :up: todo un detalle por tu parte.

A mi madre y a mi hermana les encantaban :( :( no he hecho nunca....bueno por alli lleida le llaman "orelletes" y eran grandes del tamaño de un plato....no se si será la misma receta.

Eso de encontrar la manteca de vaca :duda: tendré que preguntarle a mi carnicero....bueno, no es que me ponga a hacerlas pero me ha dado curiosidad, vamos que no la he visto nunca...

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
avalonia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:61
Registrado:Jue 23 Nov 2006 02:00

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por avalonia » Sab 21 Feb 2009 22:54

MaryLou escribió:Qué buena pinta!!!

Pero la manteca de vaca es mantequilla?? :duda: :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Es la mantequilla clarificada.
La manera de hacerla es cociendo lentamente la mantequilla y eliminando las impurezas (o sea, eliminando la espumita que se forma encima).
En Galicia es bastante fácil encontrarla en las charcuterías ya que se usa bastante. Por ejemplo, para los roscones, aquí se usa la manteca.

Avatar de Usuario
avalonia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:61
Registrado:Jue 23 Nov 2006 02:00

Re: Orellas de Entroido (carnaval)

Mensaje por avalonia » Sab 21 Feb 2009 22:55

MaryLou escribió:Qué buena pinta!!!

Pero la manteca de vaca es mantequilla?? :duda: :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Es la mantequilla clarificada.
La manera de hacerla es cociendo lentamente la mantequilla y eliminando las impurezas (o sea, eliminando la espumita que se forma encima).
En Galicia es bastante fácil encontrarla en las charcuterías ya que se usa bastante. Por ejemplo, para los roscones, aquí se usa la manteca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro