Cúpula de fresas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00
Cúpula de fresas

Mensaje por AIXADALIAS » Jue 04 Jun 2009 23:09

Ya se está acabando la temporada de fresas, que pena me da, con lo ricas que están y la cantidad de postres que se pueden hacer con ellas, de todas formas ya tengo varias bolsitas de fresas en el congelador para los helados de éste verano, así que mientras queden congeladas podré seguir disfrutando de ellas.....

Este postre es para los que quieren disfrutar de un sabor totalmente frutal, es ligero, nada empalagoso y como véis muy vistoso, desde que lo vi en mi libro "Postres" edit. Blume, lo tenía pendiente, , porque éste libro es fantástico, pero éste pastel concretamente tiene unas explicaciones bastante incompletas, así que yo he hecho algunos cambios que os van a ayudar bastante a hacerla sin ninguna dificultad.

Este postre nos ha gustado tanto que lo he hecho tres veces, pero no penséis que me lo he comido yo, jejeje, los he regalado, solo uno de ellos lo comimos en casa, y hacerlo me ha hecho reflexionar sobre la redacción de algunas recetas, con las cuales núnca podríamos hacer nada parecido a la foto, jejeje, pues explican tan poco, que hasta alguien acostumbrado como yo a hacer repostería, tiene que darle al "coco" para buscar soluciones a algunos problemillas.


INGREDIENTES


Para la base de bizcocho

3 huevos
100 gr. de azúcar
60 gr. de harina
cáscara rallada de un limón
125 gr. de almendras molidas

Para la gelatina

200 gr. de fresas
6 hojas de gelatina
250 ml. de zumo de grosellas
4 cucharadas de azúcar


Para la crema

8 hojas de gelatina
300 gr. de fresas
250 gr. de requeson o queso quark
100 gr. de azúcar
cácara rallada y zumo de un limón
200 gr. de nata para montar

Para adornar

50 gr. de pistachos pelados


ELABORACION


1.-De la base de bizcocho:

Precalentar el horno a 200º .

Separar las yemas de las claras, batir las claras a punto de nieve y añadirles poco a poco la mitad del azúcar, mezclar las yemas con el azúcar restante hasta que estén cremosas.

Mezclar la harina, la cáscara de limón rallada y la harina de almendra, incorporar las yemas batidas y poco a poco, las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes y con cuidado de que no se bajen.

Forrar un molde de horno bajo con papel de hornear, verter la masa, alisarla con una espátula y hornear durante 15 min. sacar del horno y dejar enfriar.

2.-Preparación de la cúpula de fresas

Remojar la gelatina en un bol con agua fría

Cortar las fresas por la mitad, reservando 5 ó 6 de las mejores para la base

Mezclar el zumo de grosellas con el azúcar.

En un cazo mezclar la gelatina a fuego lento y removiendo con un poco del zumo de grosellas, una ves que esté disuelta, mezclar con el resto del zumo.

Preparar un molde de cristal o bol (no de silicona, pues se puede deformar el pastel) de unos 26 cm. de diámetro en la parte superior.

Disponer las fresas más grandes formando una flor en la base del molde, con el corte hacia abajo, poner una capa del zumo de frambuesa con gelatina, que no termine de cubrir las fresas por completo (si ponéis todo el zumo las fresas flotan y no se puede hacer la forma que queremos), meter en el frigorífico y cuando esté frío añadir el resto de las fresas cortadas y el resto del zumo de grosellas que habremos mantenido a temperatura ambiente para que no cuaje.

Cortamos la base de bizcocho a la medida del vano del cuenco que estamos utilizando, para ello utilizaremos un compás si tenemos; si no es así, medimos el diametro del cuenco y recortamos el bizcocho a su medida. Lo ponemos encima de la gelatina y otra vez al frigorífico.


3.-Para hacer la crema de fresas

Remojar las 8 hojas de gelatina en agua fría

Triturar las fresas que nos han sobrado de la cúpula, reduciéndolas a puré.

Disolver la gelatina escurrida en un cazo a fuego lento y cuando esté diluida añadir al puré de fresas. Añadir el requeson o queso quark, el azúcar, la cáscara y el zumo de limón. Reservar ésta preparación en la nevera hasta que empiece a cuajar.


4.- Montar la nata

Para montar la nata, tendremos que enfriarla bien y tener bien frios todos los utensílios que vamos a utilizar.

Montamos la nata y la agregamos a la mezcla que tenemos a medio cuajar en el frigorífico, suavemente y con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado.

Volcamos ésta mezcla sobre el molde sin llegar a llenarlo y le ponemos otra capa de bizcocho que cortaremos con el mismo método que antes.

Dejar enfriar por completo, mejor de un día para otro.

Para terminar el pastel

Poner en un bol algo más grande que dónde tenemos el pastel, agua hirviendo, solo un dedo de agua, sumerjir el molde dentro del agua y dejar un minuto, para que se suelte la gelatina del molde, con un cuchillo y mucho cuidado despegar el resto del pastel de las paredes del molde.

Poner el bol boca abajo sobre la bandeja dónde lo vamos a servir y sacudir con cuidado para desmoldarlo.

Una vez que lo tenemos desmoldado, poner a su alrededor a manera de adorno los pistachos picados.


* Hay que tener en cuenta que de la plancha de bizcocho tenemos que sacar dos bases redondas, yo las corté perfectamente pero muy justitas.

* El zumo de grosellas lo encontré de la marca Granini, es un zumo transparente, de un color precioso y riquísimo, otros zumos son más pardos y turbios.

* Los pistachos verdes no los encontraba por ningún sitio, hasta que en Mercadona encontré un mix de frutos secos que los lleva, son como véis de un verde intenso muy bonito.

* El momento de desmoldarlo es bastante delicado, no podemos pasarnos con el tiempo que tenemos el molde en agua caliente, también podemos recurrir a forrar el bol con film de cocina, (yo lo hice, pero luego quedan unas arrugas en la superficie de la gelatina)

*Conservar el pastel en el frigorífico

* Si queréis aligerarla un poco más, sustituid el azúcar por sacarina líquida o sirope de ágave, y la nata por leche evaporada


Espero que os guste!!!

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
carabaseta
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:442
Registrado:Mar 03 Jun 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por carabaseta » Jue 04 Jun 2009 23:15

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Que si me gusta, no no,me ha encantado :plas: :plas: :plas:

Un poco laborioso pero tiene que estar de muerte súbita :nodigona: me voy

a visitar tu blog. :up: :up: :up: :up: :up: :up: ,

Avatar de Usuario
Polinesia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:370
Registrado:Sab 11 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrid

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por Polinesia » Jue 04 Jun 2009 23:16

Creo que todavia tengo un huequito para comerme un trozo... :nodigona:

Que pinta mas buena !!!!!!!! :plas: :plas:

:beso:

Avatar de Usuario
carmela122
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3028
Registrado:Jue 26 May 2005 02:00
Ubicación:almeria luz del indalo
Contactar:

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por carmela122 » Jue 04 Jun 2009 23:17

GUAY QUE RICO TIENE QUE ESTAR ESA TARTA :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

QUE MARAVILLA PAISANA SI ES UNA AUTENTINCA PASADA :porfavor: :porfavor: :porfavor:

MANDAME UN CACHITO QUE ESTOY LAMIENDO LA PANTALLA DEL PC :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


MIL :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Polinesia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:370
Registrado:Sab 11 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrid

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por Polinesia » Jue 04 Jun 2009 23:17

Creo que todavia tengo un huequito para comerme un trozo... :nodigona:

Que pinta mas buena !!!!!!!! :plas: :plas:

:beso:

Avatar de Usuario
Pilar
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:74
Registrado:Lun 02 Feb 2004 02:00

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por Pilar » Jue 04 Jun 2009 23:50

Precioso plato y seguro que además está de muerte.
Como siempre, las fotos preciosas.
Gracias por la receta :plas:

Avatar de Usuario
CarmenLP
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:563
Registrado:Jue 04 Sep 2008 02:00
Contactar:

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por CarmenLP » Vie 05 Jun 2009 02:12

:o :o :o :o :o ME HAS MATADO :o :o :o :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: , que cosa mas rica de postre Ana, si es que dan ganas de chupar la pantalla lexes, esta .............. para la saca!!. Otra pendiente :lol: :beso: :beso: :beso:

Muchas gracias

Avatar de Usuario
mama66
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9120
Registrado:Vie 05 May 2006 02:00
Ubicación:aquí en Chilches (Málaga)

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por mama66 » Vie 05 Jun 2009 06:32

Buenísimo, y de presentación ni digamos :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: , me voy a darme un paseito por tu blog, gracias :guapa:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
STURK
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:411
Registrado:Mar 02 Sep 2008 02:00

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por STURK » Vie 05 Jun 2009 07:56

mmmmmm qué buena pinta esta cúpula de fresas.... gracias por compartir :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
lucia88
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5193
Registrado:Lun 09 Feb 2009 11:44

Re: Cúpula de fresas

Mensaje por lucia88 » Vie 05 Jun 2009 08:08

:o :o q bonitoooooo!!!!! me gusta mucho :D q original y las fresas en la gelatina se ven superchulas :up: me lo apunto pero ya

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro