Escabeche, ummm qué rico:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
temusan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Escabeche, ummm qué rico

Mensaje por temusan » Mié 08 Jul 2009 17:12

La receta es muy, muy sencilla, es del libro "Recetas de nuestras presentadoras" y también viene en el de "A todo vapor" su nombre original: "Atún con sabor a Huelva" porque usan un vino de esa zona, yo, para hacer patria, puse un vino de mi pueblo, y como no encontré bonito lo hice con pez espada en filetes, asi que mi receta se debería llamar "Pez espada con sabor a Manzanares".
Imagen

Pez espada en escabeche (Th)

Ingredientes para 6 personas:

Para el recipiente Varoma

-1 kg. atún , cortado en dos trozos, tipo solomillo, de 500 g cada uno (yo puse los filetes)

-sal al gusto

-pimienta molida al gusto

-orégano al gusto

-comino molidos al gusto

-2 cucharadas aceite de oliva virgen extra

-1 hoja de laurel

Para la salsa:

- 200 g aceite de oliva virgen extra (yo pongo algo menos, como 150 grs.)

-500 g cebollas

-3 dientes de ajo (yo los parto en rodajas, perose pueden poner enteros sin pelar)

-250 g zanahorias en rodajas

-500 g agua

-50 g vinagre

-100 g vino blanco preferiblemente del Condado de Huelva (yo puse un "Señorío de Guadianeja")

-1 hoja de laurel

-1 guindilla (yo no la pongo)

-2 clavo de olor

-7 granos de pimienta negra

-2 pastillas de caldo (yo no las pongo, pongo una cucharadita de sal de verduras)

Preparación:

Para preparar el atún: salpimiéntelo, póngale un poco de orégano y cominos, pincélelo con el aceite y pegue en cada uno una hoja de laurel. Envuelva cada trozo en film transparente, procurando que queden bien apretados y colóquelos en el recipiente Varoma (acordaos de dejar siempre algunos orificios libres para que circule el vapor). Reserve.

Para preparar la salsa: Ponga el aceite en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo, incorpore las cebollas partidas en trozos y píquelas 4 segundos en velocidad 4. A continuación agregue las zanahorias y los ajos yprograme 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, añada el resto de los ingredientes, cierre la tapadera, coloque sobre la misma el recipiente Varoma con el atún y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Compruebe el punto de cocción del pescado pinchándolo con la punta de un cuchillo y si fuera necesario, programe unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.Saque el atún del recipiente, desenvuélvalo y póngalo en una fuente junto con la salsa, para que vaya cogiendo el sabor. Cuando se haya enfriado, córtelo en rodajas finas y sírvalo junto con la salsa a temperatura ambiente o frío.

Este plato está mejor después de 24 horas, cuando el pescado toma bien el sabor del escabeche.

Es muy importante que pongais un buen vino blanco, mejorará mucho el resultado.

Si preparais menos cantidad de pescado podeis ponerlo en el cestillo en lugar de ponerlo en el Varoma y meter el cestillo dentro del vaso, el pescado se hará antes.

También podeis prepararlo con pechuga de pollo troceada, con filetes de caballa, etc.

Gracias por vuestro tiempo.
:beso:

TUPPERGIRL
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: Escabeche, ummm qué rico

Mensaje por TUPPERGIRL » Mié 08 Jul 2009 17:17

yo lo hice una vez y estaba delicioso :D , pero es que yo con el varoma no me llevo... :nodigona: :nodigona:

luna_mj8
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por luna_mj8 » Mié 08 Jul 2009 20:42

He pasado a ver tu plato y más que nada a saludarte Teresa :up: :beso:

Tu plato se ve muy rico...yo se q el escabeche se hace de muchas cosas...de pollo...y mi madre también se lo hace a mi padre de gambas..

A mi creo q no me va mucho..porque he oido decir q se come frio...

Un abrazo!

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Mié 08 Jul 2009 21:27

Pues no sé como estará el atún con sabor a Huelva, pero el pez espada con sabor a manzanares se sale de la pantalla, hasta aqui llega el olorcillo del escabeche, es que me chifla con todo, con pollo, con sardinas, con atún y ahora seguro, que con pez espada.

Gracias por la receta.

:beso: :beso:

mipasu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mipasu » Mié 08 Jul 2009 22:29

QUR PINTA MAS BUENA TIENE, GRACIAS :up:

temusan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por temusan » Jue 09 Jul 2009 10:47

Tuppergirl, tienes que reconciliarte con el Varoma, no veas la de cosas que vas a descubrir, nosotr@ somo intim@s.

Hola Lunita, guapa. Es que ando liadilla con el trabajo y mil cosas que me busco. También puedes tomarlo templado está muy rico. Oye, esa idea de las gambas escabechadas me ha parecido estupenda, tengo que probarlas.

Oliter, ya sabes, tienes que seguir a toda marcha con tu niña nueva. Pruébalo, sale en su punto.

Gracias a ti mipasu, por tu tiempo.

:beso: :beso: :beso: a todas

jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por jalapa » Jue 09 Jul 2009 10:53

yo lo hice hace tropescientos años, estaba muy bueno, pero no he repetido :nodigona:

temusan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por temusan » Jue 09 Jul 2009 13:45

Pues nena, ya sabes, si te gustó, ahora es el momento de repetir, que es la época del bonito.

:beso:

alcudia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alcudia » Jue 09 Jul 2009 15:35

hola Temusan, cuanto tiempo sin leerte, como estas? como llevas zaragoza? espero verte alli si es que todavia no lo tienes, o sea que ya te estas poniendo las pilas eh!!!! me gusta esta receta pero todavia no la he preparado no sé porqué que creo que no estara tan bueno como con toda la verdurita frita :lol: :lol: :lol: :lol:

crismas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por crismas » Jue 09 Jul 2009 16:46

Pero que rico se ve!!! casualmente ayer estuve hojeando ese libro y pensé, ésta receta la tengo que hacer :) y ahora viendo el tuyo :up: no tengo dudas, además aquí en Sta. Pola está todo el pescado de categoría :D lo malo son los precios :frito:
:beso: :beso: :beso:

Responder