Mi primer pan!:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mi primer pan!

Mensaje por mariabc » Mié 06 May 2009 15:06

Bueno, pues como ayer me compré la panificadora Carrefour Home no podía aguantarme y hoy tocaba estrenarla. Como olía bastante fuerte a máquina nueva, ayer por la noche me puse a darle la primera limpieza: Limpiar con un papel de cocina empapado en zumo de limón todo el interior, incluída resistencia, enganche de las palas y tapa. Lavar con agua y jabón la cubeta por dentro y por fuera y las palas, secarlo todo bien y luego limpiar con papel de cocina empapado en zumo de limón. Una vez todo seco, la puse con cubeta y palas dentro, a cocción 10 minutos (programa 10). Cuando terminó la dejé enfriar hasta hoy por la mañana. Hoy por la mañana volví a repetir la operación de limpieza de ayer, zumo de limón y demás...

Cuando terminé el ritual de la primera limpieza de rigor, me dispuse a hacer mi primer pan. Escogí una receta facilita, aunque no me resistí a modificar alguna cosilla (esta noche me he empapado de los comentarios y recetas que hay en el foro de esta panificadora, tomando nota de truquillos y cosas a tener en cuenta). Así que me dispuse a hacer pan francés (pan de barra).

Ingredientes que he puesto para un pan de 860 gramos:

- 335 ml de agua tibia (en la receta pone 375, pero he leído que a javier siempre le subía más el pan cuando le quitaba un 10% del líquido que traía la receta, así que lo hice como javier)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de margarina (en la receta pone aceite vegetal, pero he leído que queda más jugoso y esponjoso con margarina, así que lo cambié)
- 525 gramos de harina de repostería (la de 405)
- 75 gramos de harina de fuerza (en la receta pone harina de grano duro, pero como no encontraba ningún paquete que pusiera eso y visto que el paquete de harina de fuerza que compré ponía que contenía sémola de trigo duro, pues... )
- 3/4 de 1 sobre de levadura seca de panadería marca Maizena

Puse el programa Rápido, el 4, dura 2 horas 10 minutos. Mientras tanto yo cada poco observaba por la ventanita con intriga e ilusión :)

El resultado:

Imagen

Pues... esperaba que por ser el primero saldría peor :lol: pero ha resultado un éxito! :plas: La masa ha quedado subidita, dorado, con la corteza crujiente y lo mejor de todo la miga, una miga esponjosa pero firme... es que no sé cómo describirlo, parecía pan de pueblo pero como de una barra comprada jajaja :lol: qué raro... Como digo yo, una rebanada vale más que mil palabras! y en casa les ha encantado.

Imagen

Ahhhh por cierto :meapunto: , no he notado ningún olor a máquina nueva, y el sabor sólo era sabor a pan pan, y eso que cuando la desembalé olía que apestaba, así que creo que el ritual de primera limpieza me ha funcionado :dientes:

AYNA
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Mi primer pan!

Mensaje por AYNA » Mié 06 May 2009 15:12

Te ha quedado perfecto :plas: :plas: :plas: ,pues si este es el primero no quiero ni pensar como te saldran los otros :o ,un beso :beso:

kisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Ubicación:Madrid Cookfast,Chef of Matic,Fussion Cook, horno turbo convención,Termomix31
Contactar:

Mensaje por kisa » Mié 06 May 2009 15:12

Felicidades por tu pan se le ve que tiene que estar buenisimo :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: ahora por el proximo :up: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariabc » Mié 06 May 2009 15:55

Estoy pensando yo ( es que estaba pensando en la merienda... :burla: ) y me imaginaba este pan con una confitura. He estado leyendo el manual y me surgen dos dudas con el tema de la confitura. Primero el azúcar, me dice que tengo que utilizar azúcar de confitura, que no use azúcar normal! y eso cómo se llama? dónde se compra? es verdad que no sirve el azúcar normal? Y segunda pregunta, una vez que tengo la confitura en el tarro, cómo y cuanto se conserva? porque claro, aquí me pone la receta para hacer kilo y medio de confitura... y yo con un botecito tengo pa 15 días :duda: , y aunque lo reparta entre familiares... es mucha confitura para comérsela en pocos días. :grrr: y no quiero que se estropee y luego tener que tirarla...

fiesta_30
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fiesta_30 » Mié 06 May 2009 16:07

En cuanto al tema del azucar yo no se , a ver si te contestan las que lo saben ,

pero ese pan te ha quedado estupendo

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

malutapia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por malutapia » Mié 06 May 2009 23:27

Yo tampoco te puedo ayudar en eso..
Me alegro de que te haya salido tan bien el primer pan. Y eso que es el primero. :up: :up:
Ya verás cuando lleves hecho más.

Yo ahora tengo la panificadora en funcionamiento haciendo un pan integral que lo hago en un minuto.
Tengo la panificadora Carrefour y es por ahora el pan integral que más me gusta.

PAN INTEGRAL:

- 500 gramos de harina integral
(abro el paquete de medio kilo y lo pongo. Me ahorro pesar la harina y es más cómodo)
-330 gr de agua
-Un chorro de aceite
-Una cucharadita de sal y otra de azucar
-Un sobre de levadura de panadero
En la cubeta pongo el agua, aceite. Después añado el paquete de harina, el gluten. Hago dos huecos en las esquinas donde pongo en uno la sal y en otro el azucar. Y en el centro otro huequitopara poner la levadura. Es importante que la levadura no toque ni el agua, ni la sal ni el azucar.
Programa rápido que en la Home es el 4 y ya está.

Quiero otra vez hacerlo con los tiempos que hace diablillo para probar. Pero como siempre voy con prisas, por no buscarlo, acabo haciendolo en el programa 4.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariabc » Mié 06 May 2009 23:33

Pues probaré también esa receta de integral, a ver qué tal está. También empezaré a probar con alguna semilla o fruto seco... ya os iré contando :wink:

Responder