PAN PROGRAMADO CHEFO: PARA MÍ EL MEJOR MÉTODO, LO ACONSEJO:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00
PAN PROGRAMADO CHEFO: PARA MÍ EL MEJOR MÉTODO, LO ACONSEJO

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 16 Oct 2008 16:19

Hola, chicas! Os quiero enseñar el pan programado que he hecho hoy y os quiero contar de la manera que lo he hecho que es un poco especial.

Os pongo todo el rollo:

Yo me voy de casa por la mañana a las 8 y vuelvo entre las 2 y las 3; hoy me tocaba a las dos y pico. Y como ayer hubo un post sobre pan programado....me quedé como con la idea de volver a intentarlo, ya que yo casi nunca lo programo. Es que la primera vez me salió un churro, no lo hice sistema programa 51 + 91 (formar la bola, dejar levar, cocer) sino dejando los ingredientes dentro sin mezclar, con lo que al faltar o sobrar líquido, más que un pan me salió una escultura!!!!

Así que pensaba hacerlo 51 + 91:a las siete y media formar la bola con el 51, quitar la pala, aplanarlo y programar el 51 para que empezara a la una más o menos.
Pero luego pensé....hay programas de pan MUY largos en la chefo que tengo olvidados...el más largo es el 20, que dura más de cuatro horas. ¿Y si uso éste? Conté las horas: ocho, nueve, diez, once...a las doce ya estaría hecho, sin programar. Pero no, mucho tiempo en la cubeta de doce a dos.

Entonces se me ocurrió la "brillante" idea: formar la bola estando en casa y luego, en lugar de programar el 91, programar el 20.

Esto significaría que: formamos bola a las ocho de la mañana; el pan comienza a levar mientras no estamos, pongamos de ocho a diez. Después como hemos programado el 20 comienza a funcionar la pala a las diez, desinflando la masa. El programa sigue durante las cuatro horas y cuarto, es decir de 10 a 2:la masa vuelve a levar, recibe todos los amasados necesarios....y hacia la una o eso comienza a cocerse.

Total, que con ese levado adicional hasta que ha empezado el programa el pan me ha quedado espectacular: mirad lo que me he encontrado en la cubeta, qué superficie! Ni
un bulto, ni un hoyo....! Es que no me lo creo!!! Al llegar lo he sacado de la cubeta y ha estado reposando sin cortar durante unos 30 minutos.



Imagen




Imagen

He utilizado harina de fuerza y multicereales, más o menos mitad y mitad. Y por lo demás agua, aceite, leche...y bueno, en la leche había un poco de café que sobró ayer!
¿Será por eso?

Sólo una cosita: no sé si servirá para panes blancos, dado que el programa 20 es integral. Sospecho que sí serviría, nunca me ha pasado que a un pan le hicieran daño dos...o tres levados

Foto del corte:


Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Dayara
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:644
Registrado:Vie 13 Jun 2008 02:00
Ubicación:Málaga

Mensaje por Dayara » Jue 16 Oct 2008 16:36

Bueno, bueno, bueno!!! cada día nos sorprendes con una cosita nueva y alucinante, pero es que al día siguiente estoy segura de que nos vendrás con otra aún mejor.

Pues es una magnífica idea, yo cuando estoy de mañana, casi que tengo tu mismo horario de 7 a 14:00, pero tengo que ir a por la niña y tardo un poquitín más.... :duda: :duda: bueno será cuestión de probar.

Muchas gracias noen :up: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
lalas
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2174
Registrado:Dom 15 Oct 2006 02:00
Ubicación:Galicia!! Mis maquinitas: chefo, th31, fussioncook.

Mensaje por lalas » Jue 16 Oct 2008 16:40

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
pedazo de pan ... :wink:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 16 Oct 2008 17:07

Dayara escribió:Bueno, bueno, bueno!!! cada día nos sorprendes con una cosita nueva y alucinante, pero es que al día siguiente estoy segura de que nos vendrás con otra aún mejor.

Pues es una magnífica idea, yo cuando estoy de mañana, casi que tengo tu mismo horario de 7 a 14:00, pero tengo que ir a por la niña y tardo un poquitín más.... :duda: :duda: bueno será cuestión de probar.

Muchas gracias noen :up: :beso: :beso: :beso:
Gracias, guapísima! Pues si no fuera porque hoy he regalado toda la harina de fuerza que me quedaba :lol: :lol: :lol: estaba ya haciendo otro "experimento"! Es que me da pereza salir ahora a comprarla, a lo mejor más tarde...

Esta vez voy a ser yo la que voy a copietear.... 8) 8) 8) He visto un pan dulce en una página web de makinitas rusa que tiene una forma que.... bueno, bueno, no adelantemos!!!! Y además se hace en panificadora y no en horno; bueno, se hace la masa, se rellena con las formitas y se mete en la panificadora otra vez! Tiene un corte precioso, supongo que no será ninguna novedad pero yo es la primera vez que veo este sistema....

Por ciertoooooo! ¿Ya has explicado en el post de las masitas cómo diabl....
hiciste aquellas formas? ¿No tendrás moldes de esos marcadores de superficie, eh, pillina??? No, es broma, se ve que son totalmente manuales. Sobre todo ése que parece como un tornillo me tiene intrigadísima.

De los moldes marcadores de superficie, que no sé cómo se llaman en realidad, tampoco sabía nada yo....! Se ve que hay moldes de caracola, de trenza... que presionas sobre la superficie de la bola o bollo antes de que leve y....hala! como si te hubieras pasado horas trenzando y enrollando....No, si te digo que... (menos mal que yo pongo paso a paso, eh?)

Avatar de Usuario
Dayara
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:644
Registrado:Vie 13 Jun 2008 02:00
Ubicación:Málaga

Mensaje por Dayara » Jue 16 Oct 2008 17:18

Que vá fué todo mucho más rudimentario :lol: :lol: :lol:

Los que se les ve unas rayitas por encima, se las hice con el cuchillo
Y el que parece una trenza usé el método que tu usastes para el brioche ese de chocolate, que no recuerdo bien como se llamaba exactamente. Consiste en hacer dos rulitos alargados y entrelazarlos. Así de simple, fue todo muy sencillito. :D :D

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 16 Oct 2008 17:23

Dayara escribió:Que vá fué todo mucho más rudimentario :lol: :lol: :lol:

Los que se les ve unas rayitas por encima, se las hice con el cuchillo
Y el que parece una trenza usé el método que tu usastes para el brioche ese de chocolate, que no recuerdo bien como se llamaba exactamente. Consiste en hacer dos rulitos alargados y entrelazarlos. Así de simple, fue todo muy sencillito. :D :D
Alucinada me dejas con eso del "efecto tornillo" del cuchillo! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


Ahora sí que tienes que prometernos, sin darte prisas, un paso a paso! :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:
Lo que sería chulo es poner aquí un post fijo de formitas de masas, ¿no???

Avatar de Usuario
Dayara
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:644
Registrado:Vie 13 Jun 2008 02:00
Ubicación:Málaga

Mensaje por Dayara » Jue 16 Oct 2008 17:37

pues la verdad es que yo nunca habia tocado el tema masas y demas y es superdivertido es simplemente echarle imaginación y por su puesto tener tiempo. Incluso se me ha ocurrido que podía hacerle a mi gordita panecitos con formas de ositos... :duda: :duda: :duda:


Es una muy buena idea :up: el problema es que la mayoria de las foreras están con liadas con las ollitas rapidas y no va a haber mucha demanda :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro