Las placas o láminas de lasaña eran las que no necesitan precocción; se recomienda que la lasaña quede cubierta de salsa para que se hagan bien.
El resultado final ha sido excelente, a pesar de la preparación un poco "accidentada".
Así la he hecho:
Primero he puesto con cuidado un trozo de papel de aluminio doblado en la cubeta, para facilitar el desmoldado. Es cierto que el papel de aluminio podría rayar la cubeta, pero sólo si no tenemos precaución al colocarlo...
Comenzamos a hacer las capas:
Láminas de lasaña.
Salsa de tomate, queso parmesano
Jamón serrano
Más láminas
Nuevamente salsa de tomate y queso parmesano
Queso de untar desnatado
Salsa de soja
Láminas
Jamón
Lonchas de queso para fundir
Salsa y parmesano
Láminas
Queso havarti
Para hacer la salsa que ha de cubrir la lasaña, he mezclado en el mismo bote de la salsa de tomate: lo poco de salsa que quedaba, medio vaso de leche, tres cucharadas de queso de untar, tres cucharadas de alioli.
Se agita y se obtiene una mezcla más o menos uniforme...
...que se vierte sobre la preparación, espolvoreado con más queso parmesano.
Después, cuando ya estaba haciéndose, se me ha ocurrido espolvorearlo con pan rallado pero no he hecho foto...
Y ahora la odisea del horneado en chefo... (chefeado????)
En principio he puesto 1 hora y 50 minutos, pensando vigilarla por si se hacía demasiado.
Así lo he hecho, pero a los 20 minutos ha habido un apagón general en varios puntos de Baleares que ha durado al menos 30 minutos.
O sea, la lasaña ha estado cerca de 30 minutos dentro de la cubeta, con la máquina apagada. La verdad es que cuando ha ocurrido el apagón la lasaña ya empezaba a "oler rico"...cruda no estaba.
Durante el tiempo del apagón, claro, con el calorcillo residual se habrá seguido haciendo un poco...
Luego...aleluya! Se hizo la luz! La máquina, claro, se habia desprogramado; he vuelto a poner el 91, 45 minutos.
Pero a los 15 minutos he visto que la lasaña ya se separaba de los lados...parecía hecha.
Total, que he vuelto a programar el 91 un minuto y la he dejado terminar.
Esto lo he hecho para que la máquina, en lugar de apagada, estuviera en mantenimiento.
En fin, aspecto de la lasaña justo antes de entrar en mantenimiento:
Y luego, el proceso de desmolde y corte, que ha sido muy fácil gracias al papel de aluminio.
Me ha gustado mucho lo compactita que ha quedado y sin nada de líquido en la cubeta...mejor que con bechamel.
Creo que el haber estado en mantenimiento le ha ido muy bien para que se cortara tan bien....si no, lo podemos hacer dándole unos diez minutos de reposo, para cortarla no conviene que esté tan caliente, además luego nos pasamos el tiempo soplando de lo que nos quema al comerla....
En fin...después de todo el trabajo que me ha dado me doy por satisfecha!
Por cierto si sabéis el tiempo para hacer una lasaña en la chefo sin apagones me lo decís, porfa... Yo el tiempo inicial lo había puesto a ojo....