¿A QUE TEMPERATURA TRABAJA CADA MENU DE LA GM C?:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o
¿A QUE TEMPERATURA TRABAJA CADA MENU DE LA GM C?

Mensaje por Susagraná » Mié 11 Feb 2009 18:14

Hola, ando indagando porque me interesaría saber a qué temperatura trabaja cada menú de la GM modelo C.

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con la Casa Mobel y hacerles la misma consulta. Hace más de dos semanas y aún no he obtenido respuesta.

El caso es que, aunque en teoría no se podría modificar la temperatura, el disponer de estos datos, nos facilita el poder "jugar" con los menús e ir probando uno u otro alimento dependiendo de como queramos la cocción del mismo.

Tan solo sabemos la duración de cada menú y si son de alta o baja presión, pero saber la temperatura creo que sería muy interesante. ¿Alguien ha podido averiguar esto? ¿Existe modo de averiguarlo? :duda:

Muchas gracias de antemano. :beso:

montselozano
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: ¿A QUE TEMPERATURA TRABAJA CADA MENU DE LA GM C?

Mensaje por montselozano » Mié 11 Feb 2009 18:35

:D hola susana si que estas indagadora :lol: :lol: por lo que yo se :duda: lo de la temperatura en la gm la clasifican en alta y baja presion los de baja presion segun orden de menor a mayor temperatura tenemos
cocina,arroz,leche huevo pescado--------------y los de alta presion segun el orden de temperatura
guisado sopa,pollo ,legumbres,carne-----------y como tu bien sabes para cocinar sin liquidos pastel.
Según los he clasificado ya puedes jugar tu con los programas has de tener en cuenta que cada menu tiene ya clasificado su tiempo ,tu puedes subirle o bajarle pero te digo que son circuitos cerrados que si lo programas para su menú obtienes buenos resultados aunque puedes modificar el tiempo según tus gustos.Espero haberte ayudado algo en tu pregunta :beso: :beso: :beso:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Mié 11 Feb 2009 18:42

Gracias guapetona, pero esa información ya la tengo. Sé qué menús son de alta o baja presión pero lo que yo quiero saber es la temperatura en grados, por ejemplo, he notado que al dorar en menú carnes, tiene más "fuerza" y la carne dora antes que si lo hago en menú cocina.

Ya sé que con los datos que tengo, puedo hacer muchas combinaciones, pero yo lo que quiero es saber si un menú tiene 160º o 180º No se si me he explicado bien. :nodigona: De todas formas gracias de nuevo.

Ah! y aun estoy esperando que me digas lo de las habas, porque las tengo congeladas a la espera de que me digas si las puedo hacer como las de lata. :duda:

:beso: :beso: :beso:

diablillo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por diablillo » Mié 11 Feb 2009 19:14

Intersante cuestión....... :duda:

Quedo yo también a la espera de respuestas. :)

Goonie
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Goonie » Mié 11 Feb 2009 21:37

ese tema tb me interesa mucho a mi!! Por que me he dado cuenta de que no tiene nada que ver sofreir los ingredenties en menu cocina, o en menu carne!! Muy buena pregunta susana!! :up: :up: :up: :plas: :plas:

montselozano
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por montselozano » Mié 11 Feb 2009 22:10

la recetilla de las habas ya te mande respuesta pero a ver si me acuerdo tu pregunta era si eran habas congeladas que programacion si son ternitas le pones menu guisado sopa y si son durillas pues les pones legumbres si necesitas algo mas :D ya sabes guapetona :D :beso:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Mié 11 Feb 2009 23:25

montselozano escribió:la recetilla de las habas ya te mande respuesta pero a ver si me acuerdo tu pregunta era si eran habas congeladas que programacion si son ternitas le pones menu guisado sopa y si son durillas pues les pones legumbres si necesitas algo mas :D ya sabes guapetona :D :beso:
Gracias Montse, y perdona :porfavor: se me había olvidado por completo. Ya sabes, tengo memoria de pez :duda:
:beso: :beso: :beso:

Vanadis
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Vanadis » Mar 17 Feb 2009 12:28

Se me iba esto.

Susagraná.

Las ollas GM no trabajan con temperaturas, sino con presiones.
La única temperatura que te puedo dar fija es la de mantenimiento, que es pública desde siempre, y va de los 60 a los 80ºC y las presiones, como indican las instrucciones, entre 30 y 80 kpa
La presión creo que es un concepto un poco abstracto para la mayoría de nosotras, a mi me cuesta trabajo comprenderlo bien, así que más trabajo me cuesta trasmitirlo.
Intento explicarte.
Es cierto que notas que unos programas sofríen mejor que otros. Si te fijas son los de alta presión. El saber la temperatura exacta... pues podría confundirte y crear una falsa creencia. Me explico si te digo por ejemplo que el menú legumbres tiene 170 º, es fácil que llegues a pensar que siempre trabaja a esa temperatura. Pero una cosa es la temperatura sin tapa y otra la temperatura con la olla cerrada y en presión y GM te puedo asegurar que no llega a esos grados. Se trabaja con las presiones no con las temperaturas.
No puedo dar muchos detalles, porque es como si Briatore fuera a Ferrari y le dice: ¡oye,es que sería muy interesante que me digas las características exactas de tu suspensión"
Las ollas GM son ollas a presión y están pensadas para dar el mejor servicio con la presión. La temperatura que se alcanza en abierto es suficiente para hacer un sofrito o para dorar las carnes. También es suficiente para hacer un bizcocho para que se dore lo justo o para cocinar un pan crujiente. Utiliza el menú con el que te encuentres más cómoda, te aconsejo uno de alta presión y largo. Otro tema totalmente distinto es la temperatura que se alcanza en presión. Como dicen en Wikipedia, a más temperatura mayor presión. GM trabaja entre 30 y 80 kpa con un límite máximo de seguridad de 100kpa. pero a esta presión se llega en punto extremo.

Para que veas que en nuestras ollas la temperatura no es lo importante, te pongo un ejemplo.

Como todo el mundo sabe tengo muchas ollas, Ahora mismo en mi cocina hay 8 máquinas distintas con las que trabajo.

Si cojo distintas ollas, incluidas las que se pueden poner temperatura, con las mismas cantidades y mismos tiempos de cocción, por ejemplo con lo último que trabajé, macarrones, 3 minutos, resulta que tardan el mismo tiempo en estar la pasta en las mismas condiciones y para ser honesta te aseguro que GM no llega a los 170ºC
La GM C tarda menos tiempo en coger presión y menos tiempo en despresurizar, pero la pasta queda al dente. Si la dejo en mantenimiento el mismo tiempo que tardo en poder abrir las otras ollas, las dos pastas están igual de cocidas.
Si en la GM C le pongo en lugar de 3, 7 minutos y abro nada más acabar, sin dejarla despresurizar sola, tarda un poco menos que las otras, pero la diferencia es muy poca, así que podemos decir que tardan lo mismo y la pasta está en las mismas condiciones de suavidad.
A veces los números nos condicionan y nos confunden.
Cuando en GM se pusieron los tiempos, automáticamente, empezamos a hablar solamente de los tiempos de cocción y nos olvidamos de los tiempos de calentamiento y despresurización. Ahora con las ollas de GM hablamos de lentejas que se pueden hacer en 10 y hasta en 7minutos. Si la comparamos con la GM B y hablamos de los 20 / 25 minutos del menú carne, nos parecen rapidísimas, pero si tenemos en cuenta el tiempo desde que cerramos hasta que abrimos, nos encontramos con que a iguales condiciones de peso y temperatura de los alimentos, tardan lo mismo o con diferencias inapreciables.
Luego hay otro tema en el tema de las temperaturas. Lo que ocurre con los alimentos. La forma de cocinarlos sin que pierdan muchas cualidades consiste en tenerlos a una alta temperatura el menor tiempo posible. Pero esta alta temperatura tiene unos límites. Si la temperatura es excesiva, las propiedades nutricionales se pierden, aunque estén poco tiempo.
Hay muchos artículos en los que se considera que las ollas a presión son las que mejor cumplen estos requisitos y suelen cifrar las temperaturas que se alcanzan estas ollas en torno a los 120 - 130ºC.
Espero haber sido clara y que esto te ayude con tu olla.

:wink: :beso: :beso:
Última edición por Vanadis el Mar 17 Feb 2009 13:55, editado 1 vez en total.

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Mar 17 Feb 2009 13:19

Clara y concisa :up: , muchas gracias Vanadis, es que le doy muchas vueltas al "coco" y pensé que quizás conociendo mejor como funcionan nuestras máquinas, quizá sea más fácil sacar el máximo partido y rendimiento de las mismas.

Me gusta experimentar y probar el por qué se hace de una forma u otra y seguiré probando distintos menús y distintos tiempos en diferentes alimentos para comparar resultados.

Mientras aprendo todo esto, seguiré leyendoos y copiando cada receta que pongáis, porque cuanto más información, mejor ¿no? :D

Gracias de nuevo :beso:

na_Biela
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por na_Biela » Mar 17 Feb 2009 13:40

Hola Susagrana! Yo también me he hecho la misma pregunta pero al revés porque tengo la FC y esta trabaja con temperaturas(de 100º a 180º + la de mantenimiento de calor que todavía no he averiguado). El hecho de que sean casi iguales me hace pensar que la presión y la temperatura van de la mano, como esta mañana no tenemos faena :( (ay! la crisis!) he estado buscando en google y he encontrado esto http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... lesLaw.htm
Me he quedado igual porque lo que yo quiero hacer es copiar recetas de la GM!!! :lol:

Responder