Seitán FC:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
ana-varoma2
Cocinera/o
Cocinera/o
Seitán FC

Mensaje por ana-varoma2 » Vie 31 Jul 2009 18:04

No sé si conocéis el seitán, es la "carnita vegetal" que venden a bastante precio en la herboristería. Es muy fácil hacerlo en casa y además divertido y le puedes dar "el toque" que más te guste al hervirlo. No sabe a carne, pero bueno, tiene proteina vegetal, ya que queda solo el gluten de la harina
Lo había hecho alguna vez ( lo publiqué en cafetito hace tiempo, cojo alguans fotos de allí para que veais el proceso), pero ayer lo cocí en el FC con el cestillo y me quedó precioso

Esta es la receta

Elaboración de seitán, paso a paso...

Ingredientes: 1 kilogramo de harina de trigo, 1 litro de agua, un vaso de los de agua de salsa tamari, 1 cabeza de ajos, condimentos y especias varias (una cucharadita) y un trocito de algo kombu (opcional).

Como se prepara: se amasa la harina con agua, tal y como se elabora el pan. Cuando esté bien amasada, se deja en un recipiente cubierta de agua durante media hora o 45 minutos. A continuación, se lava la masa dentro del agua, y ésta comenzará a volverse blanca debido a que el almidón empieza a desprenderse. Cuando el agua esté muy blanca, se tira y se pone agua limpia. Hay que continuar con el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente para asegurar la eliminación total del almidón. De este modo, sólo queda el gluten en forma de una masa pegajosa. Se hace una bola y se divide en dos o tres trozos. A su vez, se puede poner a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos y el alga Kombu. Cuando el agua hierva, se añaden las bolas de seitán (gluten) y se deja hervir el conjunto a fuego lento durante unos 45 minutos. Se apaga el fuego y se deja tapado hasta que se enfríe. Una vez frío, se cortan las bolas en rodajas.

En la nevera se conserva sólo tres o cuatro días, si bien se puede congelar durante meses. Conviene congelarlo en bolsas individuales, indicando la fecha de congelación, para descongelar sólo la porción justa en el momento en que se vaya a consumir.

Yo puse el agua ( 500 g), 750 g de harina y 50 g de gluten en la marujita, programa masas. Cuando estuvo amasada empecé el proceso de lavado. Es alucinante como se va desprendiendo el almidón y como reduce el tamaño de la bola, mirad cómo quedó despues del lavado

Imagen

Ayer puse en la cubeta de acero un par de dedos de agua, la salsa de soja, el alga, ajo, cebolla, hierbas varias. Las dos bolas en el cestillo. Cerré y programe 25 minutos manual

Mirad que bonito salió
Imagen

Hoy he partido una "concha" de esas a trocitos. He hecho en la FC un sofrito de verduras, calabacín, berenjenas, cebolla, ajo, pimineto verde,unas almendras, un poco de coñac, y salsa de soja. Cuando ya estaban doraditas he añadido el seitán , he cerrado y he programado 2 minutos manual, he desporesurizado y mirad el guisote que ha quedado
Imagen
Estaba bueno, no es carne, carne, pero.........

AYNA
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Seitán FC

Mensaje por AYNA » Vie 31 Jul 2009 18:13

La verdad es que no había oido nunca lo de seitán,sera todo cuestion de provarlo :wink: ,te ha quedado muy bonito :wink: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

ana-varoma2
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ana-varoma2 » Vie 31 Jul 2009 18:24

De vez en cuando hago una "cura verde", Solo tomo vegetales, ni carne, ni pescado, ni leche ni huevos. Así desintoxico el higadillo, que se me carga porque estoy operada de vesícula.

la primera vez que me recomendó esto el médico fue un descubrimento del mundo vegeta, aprendí muchísimas cosas y conocí cantidad de ingredientes que no tenía ni idea de que existían :guapa: No es carne, ni sabe a carne ( que a mí me gusta mucho) pero bueno, para quitarme un poco el mono cuando "estoy verde", vale

AYNA
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por AYNA » Vie 31 Jul 2009 18:28

ana-varoma2 escribió:De vez en cuando hago una "cura verde", Solo tomo vegetales, ni carne, ni pescado, ni leche ni huevos. Así desintoxico el higadillo, que se me carga porque estoy operada de vesícula.

la primera vez que me recomendó esto el médico fue un descubrimento del mundo vegeta, aprendí muchísimas cosas y conocí cantidad de ingredientes que no tenía ni idea de que existían :guapa: No es carne, ni sabe a carne ( que a mí me gusta mucho) pero bueno, para quitarme un poco el mono cuando "estoy verde", vale
Eso lo teniamos que hacer todos,que nos cuidamos muy poquito :( ,bueno yo lo digo por la parte que me toca :nodigona: ,un besazo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsupilami » Vie 31 Jul 2009 18:28

Definitivamente ERES UNA MONSTRUA!! :plas: :plas: :plas: :plas: Esta misma tarde voy a ver si hay salsa tamari en la herboristería :up:

No veo las fotos del paso a paso, pero espero hacerlo bien :porfavor:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

ana-varoma2
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ana-varoma2 » Vie 31 Jul 2009 18:33

marsupilami escribió:Definitivamente ERES UNA MONSTRUA!! :plas: :plas: :plas: :plas: Esta misma tarde voy a ver si hay salsa tamari en la herboristería :up:

no me extraña que no las veas, solo está la de la bola en las manos............ :lol: :lol:

la salsa tamari, aunque no sea exatamente igual que la de soja, son muy aprecidas, así que ha sido la de soja la que he utilizado.

Ah!!!!!!!!!!! he ido a la herboristeía y tenían un montón de paquetes de avena perlada, he comprado uno, si gustas ya dirás

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsupilami » Vie 31 Jul 2009 18:41

ana-varoma2 escribió:
marsupilami escribió:Definitivamente ERES UNA MONSTRUA!! :plas: :plas: :plas: :plas: Esta misma tarde voy a ver si hay salsa tamari en la herboristería :up:

no me extraña que no las veas, solo está la de la bola en las manos............ :lol: :lol:

la salsa tamari, aunque no sea exatamente igual que la de soja, son muy aprecidas, así que ha sido la de soja la que he utilizado.

Ah!!!!!!!!!!! he ido a la herboristeía y tenían un montón de paquetes de avena perlada, he comprado uno, si gustas ya dirás
:lol: Pues lo haré con salsa de soja que de esa sí que tengo :dientes:

La avena perlada también me interesa, pero yo te decía la cebada perlada... Estamos fatal mari :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:

mjose52
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por mjose52 » Vie 31 Jul 2009 18:44

PUES LA PINTA QUE TIENE ES ESTUPENDA Y BUENO
SI A TI TE GUSTA,!!!! PUES ESTUPENDO DESDE LUEGO TIENELO QUE
TE HE DICHO UNA PINTA ESTUPENDA :beso: :beso: :beso:

ana-varoma2
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ana-varoma2 » Vie 31 Jul 2009 18:48

marsupilami escribió:
ana-varoma2 escribió:

:lol: Pues lo haré con salsa de soja que de esa sí que tengo :dientes:

La avena perlada también me interesa, pero yo te decía la cebada perlada... Estamos fatal mari :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:
cebada, es lo que he comprado ,joer, que me había equivocao............. lo de estar verde no me vale para la memoria :lol: :lol:

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsupilami » Vie 31 Jul 2009 19:11

ana-varoma2 escribió:
cebada, es lo que he comprado ,joer, que me había equivocao............. lo de estar verde no me vale para la memoria :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Lo hablamos :up:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder