Empanada gallega - Horno turbo convección:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Linguini
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Empanada gallega - Horno turbo convección

Mensaje por Linguini » Dom 02 Ago 2009 14:52

Hola amig@s
este es mi primer post :nodigona:... espero que os guste :nodigona:...

Hace algún tiempo que no preparaba empanada, y aprovechando que el horno de convección no pone la cocina como una sauna me he animado (es que estaba de antojo :lol: :lol: ). Esta la he preparado de carne...

Os pongo los pasos, y fotos...

Ingredientes:
  • Para la masa:
    • 1/2 Kgr harina de fuerza
      11 gr levadura de panadería seca (equivale a 28gr de levadura fresca)
      Un huevo
      Un vaso de leche
      Sal
  • Para el relleno:
    • 1/2 Kgr pechuga pollo en trocitos pequeños
      1/4 Kgr de beicon
      1 chorizo fresco
      Cebolla, aceite de oliva y sal
      Un huevo (para pintar la masa)

Preparación:
La masa se puede hacer de hojaldre, pero prefiero hacerla de forma clásica, ya que el inconveniente del hojaldre es que un alimento con alto contenido en grasas saturadas :grrr:

Para preparar la masa, se bate el huevo y se mezcla con la leche tibia. Añadimos un poco de sal.

Se mezcla la harina con la levadura; a continuación formamos un volcán, y añadimos la mezcla anterior. Se trabaja la masa hasta que se despegue de las manos.

(Si se utiliza una amasadora, se tienen que poner primero los líquidos, y después añadir la mezcla de harina y levadura)

Se cubre la masa con un paño de cocina y se deja en un lugar libre de corrientes de aire, a unos 25º...30ºC, hasta que duplique su volumen (unos 45...60 minutos).

Mientras esperamos, se puede ir preparando el relleno. En este punto, hay infinidad de posibilidades... además de esta la suelo hacer de atún (que sería parecido a un pisto con el añadido del atún).

Sofreír el pollo a fuego fuerte con aceite de oliva, hasta dorarlo; picar la cebolla, añadirla al pollo y pocharla a fuego más moderado.

Una vez pochada, echar un poco de sal, remover y añadir el chorizo en rodajas (o desmenuzado), y el beicon partido en trocitos. Dejar un poco más para que se termine de hacer.

Como ya comenté antes, hay muchísimas posibles combinaciones para el relleno... ya sabéis, para gustos hay colores :)

Después se prepara la base de la empanada. Para ello se coge la masa ya levada, y se trabaja un poco sobre una superficie enharinada. Se apartan 3/4 partes de la masa para formar la base, ya que esta tiene que ser más gruesa que la tapa.

La extendemos con un rodillo, dándole la forma del recipiente y de manera que sobresalga por los lados.

Embadurnar el interior del recipiente con un poco de aceite (también se puede poner del relleno); colocar en el recipiente la masa de la base, procurando que quede centrada y con cuidado de que no se rompa. Con un tenedor pinchar la masa:

Imagen

Distribuir el relleno:

Imagen

Preparar a continuación la tapa con el resto de la masa: extender con un rodillo sobre una superficie enharinada, y colocarla encima del preparado anterior. Recortar la masa sobrante de la tapa; recortar también un poco de la masa de la base, e ir cerrando los bordes con la parte que sobresale de la base. Una vez cerrada, pinchar la masa con un tenedor; pintar con el huevo batido:

Imagen

Precalentar el horno a 150º, y meter la empanada. Yo he puesto el recipiente encima de la rejilla baja, y con el aro extensor puesto.

Imagen

Respecto a los tiempos y temperaturas, la he tenido 10 minutos a 150º + 5 minutos a 180º.

Dar la vuelta, y dejar el mismo tiempo (10 minutos 150º + 5 minutos 180º)

NOTA: al dar la vuelta hay que tener cuidado, ya que además de estar caliente el horno y el recipiente, la base está algo cruda.... de hecho, esta es la parte más "complicada", pero eso es como todo: con la segunda se mejora la técnica :) ...

El resultado:

Imagen

Por último, añadir que con la masa sobrante, he preparado un bollo preñao (se puede ver en esquina superior izquierda de la tercera fotografía). Se extiende la masa, y se envuelve un chorizo fresco; se cierran los lados; se pincha con un tenedor la masa, se pinta con huevo y al horno (la temperatura y tiempos son parecidos)

Estaba muy rica... como os comenté, espero que os guste :) ...
Última edición por Linguini el Dom 07 Mar 2010 01:19, editado 1 vez en total.

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Empanada gallega - Horno turbo convección

Mensaje por marsupilami » Dom 02 Ago 2009 15:08

Pó dió Lingüini, qué pintaza tiene esa empanada!!!! Ha quedado perfecta :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Me anoto tu receta, que nunca la había hecho con embutidos, pollo, etc. :up:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

azul
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por azul » Dom 02 Ago 2009 15:22

Que pinta tiene la empanada :plas: :plas: me comería un buen trozo :D

gracias por el paso a paso :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariabc » Dom 02 Ago 2009 15:36

:plas: :plas: :plas: Estupenda!

Andry
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Andry » Dom 02 Ago 2009 15:45

Que pinta mas buena tiene la empanada.

AYNA
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por AYNA » Dom 02 Ago 2009 15:55

Menuda pinta que tiene esa empanada :plas: :plas: :plas: ,te ha quedado de lujo y ese paso a paso magnífico :wink: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

fiesta_30
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fiesta_30 » Dom 02 Ago 2009 20:07

Te ha quedado estupendisima

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Linguini
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Linguini » Dom 02 Ago 2009 20:52

marsupilami escribió:Pó dió Lingüini, qué pintaza tiene esa empanada!!!! Ha quedado perfecta :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Me anoto tu receta, que nunca la había hecho con embutidos, pollo, etc. :up:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
azul escribió:Que pinta tiene la empanada :plas: :plas: me comería un buen trozo :D

gracias por el paso a paso :beso: :beso: :beso:
mariabc escribió::plas: :plas: :plas: Estupenda!
Andry escribió:Que pinta mas buena tiene la empanada.
AYNA escribió:Menuda pinta que tiene esa empanada :plas: :plas: :plas: ,te ha quedado de lujo y ese paso a paso magnífico :wink: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
fiesta_30 escribió:Te ha quedado estupendisima

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por monike » Dom 02 Ago 2009 22:42

pues vaya estreno!!!! y yo nunca había oido hablar del turbo-convección ese que curioso... podremos hacerlo en la fc????

Gracias por compartir!

Brujita gallega
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Brujita gallega » Lun 03 Ago 2009 14:57

una recetita mas que queda apuntada :burla: ya que soy otra mas que se une al club del hornito ,estoy esperando que me llegue como agua de mayo :lol: :lol: que buenissima que tenia que estar la empanada ademas !de mi tierra! :beso: :beso:

Responder