La rillette, conocida más comunmente por su plural les rillettes, es un plato francés típico de Le Mans consistente en una especie de pasta para untar, de aspecto similar al paté pero más hebroso.
Se hace con carne picada (generalmente de cerdo) cocida en su propia grasa y condimentada con sal, pimienta, especias y ocasionalmente vino o alguna otra bebida alcohólica.
Se venden en latas cubiertas por una película de grasa y se consumen habitualmente en sándwiches o tostadas, ya que presenta un aspecto fácil de untar.
Si bien las más fáciles de encontrar son las de cerdo también podemos ver en tiendas especializadas de pato, conejo, oca o incluso de caza o pescado (de trucha, salmón...).
Nacidas en el siglo XV en el departamento de Indre y Loira fue en el Sarthe y más concretamente en la ciudad de Le Mans donde acabaron arraigándose y donde existe a partir del siglo XIX una abundante producción industrial.
Podemos distinguir según su preparación entre rilletes de Tours y de Le Mans; siendo estas últimas más grasas al encontrarse la carne menos picada.
Desde un punto de vista nutricional las rilletes son una fuente de aporte de grasas y proteínas y conviene por lo tanto tomarlas con precaución dentro de una dieta equilibrada.
(jaja, lo lo de la precaución, yo me pongo morada cada vez que me topo con una lata


y esto es el aspecto que tiene
No he puesto la lata entera por lo de la precaución que dice la wikipedia






Y ahora el invento. Había visto algo parecido en un libro de cocina francesa. Despues de comer lo he mirado y no tenía nada que ver, que era una tarta con base y toda la historia, para otra día.
TORTA DE PATATAS Y RILLETTES FC
- una lata de rillettes
- 4 patatas pequeñas
- sal y pimienta
Partir las patatas a lonchas finitas ( yo con la mandolina, de 1mm ). Poner un poco de aceite en la cubeta , programar 10 minutos manual. Echar las patatas salpimentadas. Tapar con la tapa de cristal.
De vez en cuando destapar y darle unas vueltas.
Pasado el tiempo echar las rillettes y remover bien. Programar manual 5 minutos más con la tapa de cristal. Como le faltaba un poquito le he puesto 5 minutos más, pero ya sin remover.
Sacar dándole la vuelta, como un tortilla
Qué casa más rica


