Número de comensales: 10
Categoría del plato: pescado

Ingredientes para cocer el pescado:
1 puerro
1 zanahoria
100 gr. de gambas peladas
400 gr. de lomos o filetes de merluza
agua
sal
Ingredientes para el pastel:
Las gambas y la merluza desmenuzada
200 ml. de nata
100 ml. de salsa de tomate
4 huevos
Preparación:
Ponemos en la cubeta el puerro, la zanahoria, las gambas, la merluza y sal. Cubrimos de agua y programamos Pescado con la válvula cerrada. Al terminar dejamos despresurizar y sacamos la merluza y las gambas a un bol. El caldo, la zanahoria y el puerro lo apartamos, ya no lo vamos a utilizar más.
Desmenuzados el pescado y limpiamos de piel y espinas, dejando la carne completamente limpia. Una vez desmenuzada la merluza y las gambas, añadimos la nata, el tomate y los huevos, batimos con la batidora hasta conseguir una pasta homogénea. Rectificamos de sal.
Untamos de mantequilla el interior de un molde y vertemos dentro la pasta. Tapamos el molde con su tapa o con papel de aluminio. Ponemos en la cubeta 200 ml. de agua e introducimos dentro el molde. Cerramos la olla con la válvula cerrada y programamos Manual 160ºC 40 minutos. Al terminar dejamos que despresurice y sacamos el molde. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Servimos acompañado de panecillos, salsa mayonesa y salsa rosa.
Panecillos de acompañamiento:
El pan con que acompaño el plato es casero, receta de pan francés y dándole forma de barra muy finita y enharinada, dejamos levar 40 minutos más o menos y cocemos unos 20 minutos en horno a 200º. Cuando empieza a dorarse se retira y se deja enfriar sobre una rejilla. Cortamos en rojadas de 1 cm de grosor aproximadamente.
ANOTACIÓN PERSONAL:
Llevo tiempo haciendo esta receta, he probado a hacerla en el horno tradicional al baño maría, en el microondas, en la panificadora y esta última en FussionCook. Tengo que reconocerlo y quitarme el sombrero ante la olla porque ha sido con mucha diferencia con la que mejor resultado he conseguido. La textura y consistencia perfectas.