Arroz Caldoso con legumbres y verduras. FC

Introducción:
En Crevillent se la llama escuetamente: Arroz Caldoso.
Una comida muy sana, totalmente vegetariana, y sabrosísima.
Con estas cantidades ( la olla FC llena) tenemos para comer dos veces. La mitad del guiso lo congelo (antes de poner el arroz)
Ingredientes:
- Una ñora seca
- dos ajos
- unas hojas de laurel
- acelgas
- Una o dos zanahorias
- una cebolla grande o dos medianas
- un tomate maduro
- uno o dos boniatos
- una patatita
- Un trozo de calabaza
- un puñado de lentejas
- Un puñado de garbanzos, habichuelas blancas, habichuelas moradas, negras... ( las que veis en la foto las tenía en el congelador ya remojadas)
- Aceite de oliva
- Arroz redondo
Instrucciones:
- Limpiar y trocear la verdura.
- Programar la FC en manual 20 minutos
- poner un buen chorreton de aceite de oliva
- freir la ñora y los dos ajos (machacados con un golpe). Apartarlo.
- Freir la cebolla y cuando esté doradita añadir el tomate rallado
- cuando esté terminado el sofrito añadir toda la verdura troceada y las legumbres. También la ñora y los ajos. También he puesto unas habitas tiernas que tenía en el congelador.
- añadir agua hasta el máximo marcado en la olla
- tapar la olla y programar: legumbres, 30 minutos.
Cuando termina lo dejo despresurizar. Reparto el guiso en dos mitades. (Una de ellas va al congelador, para otra semana.
Para terminar, sólo faltaría añadir un puñado de arroz ( aprox. 150 gr. para 4 personas) y programar menú arroz.








No tengo foto del plato final, pero lo voy a copiar de la versión tradicional de la receta, que hace mucho que está colgada en Mundorecetas:

La Receta tradicional, sin FC aquí:
http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... res.html&3" onclick="window.open(this.href);return false;
19-10: editado para cambiar la cantidad de arroz: lo he hecho hoy y lo he pesado, con 150 gr. ha salido estupendo.
Fuente: Mi madre
Autor: alcoiama
Versión tradicional sin FC:
Arroz Caldoso con verduras y legumbres

Introducción:
Este plato tiene muchas denominaciones, en mi casa le llamamos simplemente arroz caldoso, pero sé que también se le llama Arroz y habichuelas, arroz con lentejas, olleta de arroz con verduras..., es un plato con muchas vitaminas y proteinas vegetales, no lleva nada de grasa animal, ni carne, y resulta muy sabroso. Como tengo poco tiempo, suelo cocinar para dos veces ( en casa somos cuatro) las cantidades están ajustadas para 8 raciones. Yo lo que hago es congelar la mitad de la olla, antas de poner el arroz.
Ingredientes:
Los ingredientes son muy sanos y muy sencillos:
-Acelgas
-Calabaza
-Zanahoria
-patata
-cebolla
-puerro
-tomate
-Boniato ( hoy no he puesto, porque no tenía, pero le va muy bien)
-ajo
-laurel
-judías verdes
-Un puñado de lentejas (80/100 gr)
-Un puñado de garbanzos secos (80/100 gr), o bien un bote pequeño ya cocidos.
-un puñado de habichuelas, blancas, pardas o negras ( o mezcladas)
-aceite de oliva
-sal
-agua
-Pimentón dulce
-colorante alimentario
-arroz
<img src="http://fotos.mundorecetas.net/albums/us ... 284%29.jpg">
Instrucciones:
Poner a remojo las legumbres el día anterior.
poner una olla con agua (5 litros)y las legumbres. añadir las acelgas , la calabaza, la patata, las zanahorias, las judías verdes, y el laurel.
Preparar un sofrito: un buen chorretón de aceite de oliva (200 ml. aprox.) primero dos ajos pelados enteros. cuando están dorados apartar y poner en la olla. Seguir con la cebolla y el puerro cortados pequeñitos, cuando empiezan a dorar se añade una cucharada de pimentón dulce y se dan unas vueltas cuidando que no se pase de fuego, ya que amargaría el plato. Agregar el tomate rallado y sofreir unos minutos.
Añadir el sofrito a la olla.

Se deja cocer una hora y media.
En este momento reparto la cantidad en dos recipientes distintos, ya que como he comentado arriba cocino para dos veces.
Para 4 personas, con raciones abundantes, se añade al caldo hirviendo ( quedan unos dos litros de caldo con las verduras) unos 250 gr de arroz. Tiempo: 15 a 20 minutos dependiendo del arroz. Se remueve de vez en cuando. Tiene que quedar caldoso pero espesito.

Fuente: familiar
Autor: alcoiama