Diario de una Tarta Sacher... DESTINO FINAL...:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57
Diario de una Tarta Sacher... DESTINO FINAL...

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:34

EL PRÓLOGO:
Hola a tod@s...

La verdad es que ando super-ilusionado con, para mí, mi primer gran proyecto "tarteril"...
Nunca me he embarcado en un proyecto "tan grande" (insisto, para mí), y quiero compartir con vosotros mis emociones, mis pensamientos, mis inquietudes, mis desvelos... en definitiva, mis experiencias con el...

Básicamente se trata de hacer una, para algunos super-mega-fácil, Tarta Sacher por parte de un incompetente total para la repostería como soy yo... Seguramente estoy muy crecido porque como me salió muy bien mi primer bizcocho, el bizcocho de galletas de Canelona...
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&t=352094" onclick="window.open(this.href);return false;
..., pues tengo el ego subido y me atrevo con todo, así que me he liado la manta a la cabeza, y me voy a meter con esta otra... a ver hasta donde llego..., y donde me estampano :lol: :lol:


CAPÍTULO 1 - LAS REFERENCIAS:
Todo empezó el sábado pasado (día 19 de diciembre de 2009), y la culpable de todo esto es Anaisabel1964, la cual, con ESTE MENSAJE rescataba UN HILO de Marsupilami donde presentaba a su vez una tarta que tiene Auro44 en SU BLOG, la ya nombrada Tarta Sacher (la "Sachi" a partir de ahora :) ).

CAPÍTULO 2 - LA ILUSIÓN:
Así que nada, aquí estoy yo... abrasando a preguntas a las pacientes de Mama66, Dololava y Marsupilami, las cuales han aguantado de forma estóica hasta ahora tooodas las preguntas que les he ido haciendo a partir de ESTE MENSAJE MIO en el ya citado HILO DE MARSUPILAMI. Ahora trasladaré todas mis preguntas a este hilo, para no usurpar más el suyo...
Poco a poco me han ido aclarando una a una todas esas cuestiones que, para un total novato como yo, pueden dar lugar a equivocación... He mirado muchas recetas en internet para compararlas, he visto videos de paso a paso, y ya me he preparado un pequeño guión de lo que tengo que hacer...

CAPÍTULO 3 - EL GUIÓN:
Este es el resumen de la receta que me he redactado con mis propias palabras... Por supuesto, lo publico para que vosotros me digáis si lo he entendido bien y si, con estas instrucciones, podré llevar a buen término mi objetivo...

Ingredientes para el bizcocho:
- 50 g. de caco puro
- 1 cubilete de leche - 100ml. de leche entera
- 150gr. de harina de repostería.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 2 cucharaditas de levadura Royal.
- Un pellizco de sal
- 180gr. de azúcar.
- 120gr. de mantequilla derretida
- 4 huevos.

Para el relleno:
- Mermelada de naranja y de arándanos

Ingredientes para el almíbar:
- 100gr. de azúcar
- 1 vaso de agua (unos 33ml)
- Un vasito de ron (unos 25ml)

Para la cobertura:
- 200gr. de chocolate de cobertura
- 200ml. de nata líquida para montar.
- 75gr. de mantequilla.

Separamos las claras y las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén bien montadas, echamos 100gr. de azúcar y lo volvemos a mezclar. Tiene que quedar un merengue resistente y brillante.
Poner en la batidora de vaso la harina, el cacao, la levadura, el azúcar restante, el azúcar vainillado y la sal. Lo pulverizamos durante unos segundos en velocidad máxima. Agregamos las yemas, la leche, la mantequilla derretida y batimos a velocidad media unos segundos.
Ahora, vamos vertiendo esta preparación sobre nuestras claras montadas, mezclándolo poco a poco con movimientos suaves y envolventes (las varillas nos pueden ayudar a hacer esto). Tiene que quedar una masa homogénea y ligerita...

Cogemos la cubeta extra-antiadherente de la Fussi y la engrasamos un poco con aceite de oliva o mantequilla. Echamos ahora la mezcla anterior, tapamos con la tapa de cristal y programamos, menú manual -> 160º -> 25 minutos. Cuando termine, lo dejamos en mantenimiento de calor otros 10 minutos más.

Dejamos enfriar el bizcocho antes de desmoldar.

Una vez tengamos el bizcocho totalmente frío y desmoldado, lo abrimos en tres láminas. Lo podemos hacer con un cuchillo largo de sierra y muuuucho cuidado, o bien con un hilo...

Hacemos el almíbar. Echamos el agua, el azúcar y el ron en una cazuela, y lo reducimos unos 20 minutos a fuego medio, hasta que tenga una consistencia adecuada...

Ahora, disponemos la capa más baja y lo emborrachamos con el almíbar. Una vez emborrachado, cubrimos esta tapa con mermelada de naranja (una buena mermelada). Esta la podemos haber pasado por la batidora para que tenga una textura más fina si se prefiere.
Una vez hayamos puesto una buena capa de mermelada, se pone la siguiente capa de bizcocho y se emborracha con el almíbar. Encima la untamos de mermelada de arándanos. Al igual que en el paso anterior, podemos haber pasado la mermelada por la batidora para dejarla más fina.
Finalizamos el montaje con la última capa de bizcocho. Ponemos por tanto la última capa y también la emborrachamos con el resto del almíbar.

Preparamos ahora el chocolate de cobertura. Para ello llevamos a ebullición la nata, bien en el microondas, o bien al fuego. Cuando rompa a hervir lo sacamos de la fuente de calor y sin más echamos el chocolate y la mantequilla y lo tapamos. Pasado un minuto, removemos todo hasta que quede perfectamente disuelto y unido.

Dejamos enfriar la cobertura, y cuando ya esté lo suficientemente fresco, pasamos a cubrir la tarta.

Lo mejor es disponer el bizcocho sobre una rejilla, y esta encima de un plato o bandeja para que recoja el exceso de chocolate. Vamos echando el chocolate por encima, y gracias a un cuchillo largo y ancho (por ejemplo, un cuchillo panadero o jamonero) vamos extendiendo el chocolate por toda la tarta para que quede una capa lo más lisa posible. También nos aseguraremos de que el chocolate también tape las paredes laterales de nuestro bizcocho.

Por último, antes de que enfríe y se solidifique totalmente el chocolate de cobertura, disponemos unas nueces, unos fideos de chocolate, o lo que consideremos adecuado para adornar nuestra tarta.

Ahora al frigo y dejarla endurecer.


Y bueno, en estas me encuentro... repasando mentalmente los pasos a realizar, y apuntando todo el material que debo de comprar, ya que no tengo en casa, incluyendo material para adornar, así como una blonda bonita para poner en el plato de presentación, y quizá una bandeja de esas de plástico, y/o un porta-tartas...

CAPÍTULO 4 - A LA CAMA, PRIMERA NOCHE:
Estoy cargadito de ganas y de energía... Estoy ansioso por que llegue mañana y ponerme con el bizcocho. Ya he ido a casa de mi hermano y tengo la máquina para montar las claras. Cojo el móvil y me pongo una alarma para que mañana, a la hora del almuerzo, me acuerde de ir al Corte Inglés que hay al lado de mi trabajo a "mercar" un paquete de levadura Royal (que se me acabó el sábado con el bizcochín de galletas) y una buena mantequilla (idem que en el caso de la levadura). El resto lo tengo todo para lanzarme a hacer el bizco...
Ya de paso, buscaré a ver si encuentro una blonda o algo bonito para poner la tarta, suponiendo que llegue al final del proceso, claro :burla:. Loli (Dololava) me comentó algo sobre unas blondas del Mercadona, así que si mañana me da tiempo, antes de subir a casa a comer, intentaré pasar por uno y echarles un vistazo.
Ahora marcho ya para la cama... Espero no tener pesadillas con la Tarta, que aún ni siquiera he empezado...

Buenas noches!!!...

Continúa en el siguiente mensaje... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por cpa el Vie 25 Dic 2009 13:22, editado 13 veces en total.

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:34

CAPÍTULO 5 - LAS MERCADERÍAS:
Hoy he amanecido más vital que otros días. Apenas son las siete de la mañana, y ya estoy totalmente vestido para ir a trabajar. La rutina diaria empieza muy parecida. En el autobús, voy haciendo repaso mental de todo lo que dije que tenía que comprar. A la hora del almuerzo, como tenía planeado, marcho a "mercar". En vez de ir al Corte, como en un principio tenía previsto, marcho diréctamente al Mercadona, ya que allí me habían dicho que podría encontrar el Cacao puro, necesario para la masa del bizcocho...

Así que, dicho y hecho, en 10 minutos estaba a la puerta del Mercadona... Recorro sus pasillos, y en poco menos de 10 minutos ya tenía en mi cestita verde de ruedas casi todo el material que necesitaba...
El Cacao Puro de Valor me cuesta 3'29€, la mantequilla (dos bloques de 125gr. y sin sal) me cuesta 1€, los fideos de chocolate, también de Valor, cuestan 2'54€ (me parecieron un tanto caros :duda: ), el brick de nata para montar 0'48€, el paquete de levadura 1,34€ y los platos dorados que usaré como bandeja+blonda, 2€ (y vienen 6 unidades).

Aún me faltaban ingredientes. Estos fui a recogerlos a la salida del trabajo en el Super del Corte. Allí arramplé con un litro de leche entera Gaza (0'86€), y dos botes de Mermelada de La Vieja Fábrica (a 1'65€ cada bote), una de naranja dulce, y la otra de frambuesas (me equivoqué, pero creo que de arándanos no tenían, si de frutos rojos, pero supongo que esto va a gusto del consumidor)... :duda:

Junto a esto, faltaría añadir el coste de los huevos (al rededor del 1'20€ la docena de grandes), el azucar vainillado (al rededor del euro el botecito, aunque yo voy a usar sobres comprados en el lidl que no llegaron a este precio), la harina (unos 50 céntimos el paquete), el azúcar (unos 80 céntimos el paquete), la sal y el agua (esto es despreciable, ya que sólo lleva una pizquita y todos tenemos sal en casa, y el agua pueeesss...), el ron (si no se tiene en casa, una botella "decente" ronda los 12€. Yo no lo voy a tener en cuenta para el cálculo, ya que siempre tengo ron en casa) y el chocolate de cobertura de Nestlé Postres (al rededor de 1'80€ cada tableta).

Así que, si sumo todo lo que me he gastado en la tarta, nos da un montante total de unos 20€, sin tener en cuenta en este cálculo ni el ron, ni el agua ni la sal... Vamos, que me podía haber comprado la tarta en una pastelería, y así no me hubiera metido en tanto berenjenal... :lol: :lol:

Evidentemente, con todos estos ingredientes, se pueden hacer más de una tarta, pero es lo que te tienes que gastar si no tienes ningún ingrediente y quieres meterte a hacerla...

CAPÍTULO 6 - EL BODEGÓN:
Nada más llegar a casa, lo primero que he hecho ha sido dar el obligado paseín con Ermo. Hoy nos hemos calado, ya que no ha parado de llover en todo el día, pero el perruco se lo merece. Tras el paseo, he dispuesto toooodos los ingredientes encima de la mesa y hacer así un repaso para comprobar que efectivamente tengo todo... A falta de algún otro producto, por ejemplo para adornar la tarta (no sé, unas nueces, o unas almendritas o tal), el resto está en la siguiente foto... //Nótese las bandejas doradas que me recomendó Dololava...

Imagen

Y aquí me encuentro... con todo el material necesario y a puntito de ponerme manos a la obra...

CAPÍTULO 7 - CON LAS MANOS EN LA MASA:
Ahí estaba yo, delante de todo el bodegón, con todos los ingredientes listos... así que, era tontería demorarlo más... A por ello...
Voy al cuarto de baño y me lavo concienzudamente las manos. Voy para la cocina y empiezo por el principio (buen comienzo :dientes: ). Voy abriendo el primer huevo. Separo la clara de la llema... perfecto. Vamos a por el segundo. Casco el huevo y... paaaaffff... todo para abajo, se me cae en la otra clara... no quiero mirar abajo (por favor que nos e haya roto la yema, por favor que me toca tirar los dos huevos)... Finalmente bajo la cabeza y ahí estaba la yema, entera, flotando entre toda la clara. Con una cuchara la rescato... Bieeen, no se ha roto... la devuelvo al caparazón y consigo separar el resto de la clara. Otra yema separada... justo cuando la echo en el potecito done estaba la otra yema esta se parte... bufff... menos mal que no se partió antes...
Continúo con los otros dos huevos aumentando la precaución... todo sale bien y ya tengo separadas las claras de los huevos...

Imagen

Con las claras separadas, ha llegado el momento de montarlas. Cojo la máquina y me pongo a darle... primero despacito, y poco a poco aumentando la velocidad... Aproximadamente un minuto después, aquello había tomado un color bastante blanco y había levantado bastante...

Imagen

Llegaba el momento de agregar el azúcar. Cojo la báscula y peso 100gr. de azucar. Lo echo con cuidado encima de las claras pre-montadas, y a darle zapatilla otro rato... Pasado otro minutillo, aquello había blanqueado mucho y había cogido brillo. Era un merengue muy suavecito...

Imagen

Las claras ya están preparadas, vamos a por el siguiente paso. Cojo la batidora de vaso, y en ella introduzco los 150gr. de harina, los 50gr. de cacao puro, el sobre de levadura o impulsor químico, los 80gr. de Azúcar que restaban, la cucharadita (en mi caso un sobrecito) de azúcar avainillado y una puntita de sal. Con todo esto en la batidora de vaso, procedo a darle ritmo a velocidad máxima hasta dejar aquello en un polvo bastante liviano. Tengo que ir moviendo el vaso para que se produzca un correcto batimiento...
Ahora procedo a agregar a la batidora las yemas que teníamos reservadas del primer paso, los 100ml. de leche (entera) y los 120gr. de mantequilla derretida. Con esto dentro, retomo el batimiento, esta vez a velocidad media...
El "pastucio" que se forma es bastante espeso, y a la batidora le cuesta mezclar...

Imagen

Con tranquilidad, y gracias a una lengua de silicona, consigo bajar la masa y que la batidora haga su función. Ahora toca armarse de paciencia y sacar aquella pasta desde el vaso de la batidora hacia el cuenco donde tenía las claras montadas a punto de nieve...

Imagen

Lo voy haciendo poco a poco. Cojo un poco de masa, la echo encima de las claras, y con unas varillas y con movimientos envolventes y con mucho cuidado, voy disolviendo aquella pasta de chocolate en las claras. Hay que hacerlo con movimientos suaves para no hundirlas. Queremos que quede lo más esponjoso posible...
Tras un buen rato sacando la pasta del vaso de la batidora, y mezclando con las claras, conseguimos fusionar todo de manera correcta. Con la masa del bizcocho ya preparada, nos disponemos a pintar un poco el interior de la cubeta anti-adherente de la Fussion Cook con mantequilla (aunque en principio con la cubeta de la FC no hace falta hacer esto, yo lo hago para asegurarme aún más de que no se me pegará). Ahora, vertemos en ella la masa y la dejamos que asiente de forma uniforme...

Imagen

Bueno, pues ya no queda más que meter la cubeta en la Fussi, programar menú manual, 160º, 25 minutos. Tapo con la tapa de cristal, y ale, al "On"...

Imagen

Mientras la ollita hace su trabajo, yo me lío a recoger y a fregar todos los telares desplegados para hacer el bizcocho. Cuando termino, echo un vistazo a ver cómo va mi bizcoché... han pasado 15 minutos...

Imagen

Todo parece ir bien, así que me vengo un rato al ordenador para intentar "relajarme"... :lol:

Poco después la olla pita, así que miro el reloj y calculo 10 minutos de mantenimiento. Pasados esos 10 minutos de mantenimiento, TRUKI => meto una brocheta por el agujero que tiene la tapa de cristal de la Fussi, para así no perder el calor interior de la olla, y comprobar si el bizcocho estaba hecho...

Dios!!!... empiezan los primeros nervios, el bizcocho NO ESTÁ HECHO!!!... Tras el análisis, considero que lo mejor será ponerle 5 minutines más, para ver si consigo arreglar el desaguisado...
Así que nada, menú manual, 160º, 5 minutos y al "On".

Para relajarme, intento encontrar consuelo aquí en el foro, y planteo mi cuestión "temporal". Así mismo, busco otras recetas de bizcochos hechos en la Fussion, y todos parecen cuadrar con los 25 minutos que me había comentado Nana que eran suficientes para cuajar este bizcocho...

Los cinco minutos pasan rápido, y decido dejarlo 10 minutos en mantenimiento otra vez. Pasados estos 10 minutos vuelvo a hacer la prueba de la brocheta, y esta vez.... SALE LIMPIA!!!.
Nerviosamente abro la tapa y miro el interior... "Anda, pues no tiene mala pinta", me digo para mí como intentándome dar ánimos...

Imagen

Me quedaba la intriga por saber si la base estaría más negra que el sobaco de un grillo... :duda:, duda que quedaría despejada tan sólo unos minutos después...

CAPÍTULO 8 - HABEMUS BIZCOCHUM:
Cuando el bizcocho había enfriado lo suficiente, procedo a su extracción. Gracias a la cubeta antiadherente y a la mantequilla, este sale sólo, sin ni siquiera darle un golpecín. Me apresuro a ponerlo en una rejilla y a fotografiarlo convenientemente...

Desde su cara Sureste:
Imagen

Aquí una foto del perfil, para comprobar la altura:
Imagen

Y aquí una desde el otro lado, y sin flash:
Imagen

La base no se ha quemado, y el resultado ha sido muy satisfactorio... La verdad es que no se ha dado nada mal... Ahora toca perder el sueño por el siguiente y delicado paso... "El Corte"... pero esto ya será mañana...

Continúa en el siguiente mensaje...
Última edición por cpa el Mié 23 Dic 2009 21:33, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:35

CAPÍTULO 9 - COOOORTEN!!:
Con el bizcocho ya hecho y reposado, me encontraba ante uno de los pasos que más miedo me daban... el corte.
En los vídeos que había visto en internet, usaban un cuchillo de pan para realizar los cortes, pero conociendo mi pulso, seguro que terminaba cargándomelo. Mama66 y Dololava, casi al unísono, me sugirieron usar "la técnica del hilo", y tras la pertinente explicación, decidí llevarlo a cabo...

Aquí tenéis el vídeo con el desenlace del corte...

http://www.youtube.com/watch?v=Ez_tQr5ocT0[/video]
(no seais muy crueles juzgando mi técnica :porfavor: ... era mi primera vez :coqueta: )

Quizá no quedó un corte "profesional", pero yo terminé la mar de contento... sobre todo, porque el bizcocho había sobrevivido entero... :)

CAPÍTULO 10 - RELLENANDO:
Con uno de los pasos difíciles superados de forma más que aceptable, llegaba el momento de relajarse rellenando y emborrachando el bizcocho...
Lo primero que había que hacer era preparar el Almíbar... Para ello eché en un cazo un vaso de agua, 100gr. de azúcar y un vasito de un buen ron.

Imagen

Esto lo dejé reducir a fuego medio/bajo al rededor de unos 20/25 min.

Imagen
(el color "moreno" es probocado por que el ron que eché al almíbar era añejo)

Mientras el almíbar se cocinaba, yo iba aprovechando para adelantar trabajo. Con cuatro trozos de papel albal, iba a forrar la blonda/bandeja de la tarta, para que cuando echara el ganaché, el restante fuera a parar al Albal, que posteriormente retiraré para dejar limpio el plato de presentación...

Imagen

Encima de este, situé la primera capa del bizcocho...

Imagen

Y procedí a doblarlo para que no me molestara...

Imagen

El almíbar ya se había cocinado, y lo dejé atemperar, y cuando estaba templadito, lo fui untando a la primera capa del bizcocho...

Imagen

Llegaba el momento del relleno... Con el tema de la mermelada tuvimos bastante debate. Hice una pequeña encuesta para determinar si debía batirla, y una mayoría aplastante me animó a que la dejara entera, sin pasar por la batidora. Así que, haciendo caso a la multitud :lol: , unté la mermelada tan sólo calentada un pelín en el microondas, lo que hace que se vuelva más "suelta" y, por ende, más fácil de distribuir...

La primera capa era de mermelada de naranja dulce...
Imagen

Tras esta, coloqué encima otra lámina de bizcocho, la emborraché, y esta la unté con mermelada de frambuesa...
Imagen

Y finalmente pondría la tercera y última capa de bizcocho, y la emborracharía igualmente...
Imagen

CAPÍTULO 11 - GANACHEANDO QUE ES GERUNDIO:
Bueno, pues ya tenemos la tarta montada... Ahora básicamente falta cubrirla de chocolate y adornarla convenientemente. Esto que apenas ocupa una frase de pocas palabras, para mí es una de las fases más laboriosas, complicadas y difíciles. Precisamente el paso del "Ganacheado" es, junto con el corte del bizcocho, de las que más miedo las tenía...

Lo primero, preparar la cobertura. Para eso, parto 75gr. de mantequilla y 200gr. de chocolate negro de cobertura en trozos pequeños. Mientras, en un bowl adecuado para microondas echo un brick de 200ml. de nata para montar.

Imagen

Este recipiente lo meto al microondas y lo caliento hasta que empiece a hervir. Justo en ese momento lo saco y echo en el la mantequilla y el chocolate que previamente habíamos cortado en trozos, lo muevo apenas dos vueltas y lo tapo durante 1 minuto.

Al cabo de un minuto destapo y continúo moviendo hasta que se ha fundido completamente la mantequilla y el chocolate... Ahora basta esperar a que temple y adquiera una textura lo suficientemente viscosa para no pringar todo, y lo suficientemente líquida para que sea sencillo extenderla sobre la tarta...

Con cuidado, voy vertiendo el chocolate sobre la tarta... Es tan suave, que no me hace falta siquiera un cuchillo para extenderlo. Lo voy repartiendo con cuidado, y el restante va a parar al papel albal que había dispuesto para tal efecto (ya veremos si nos cuesta luego quitarlo o no)...

Queda bastante bien con poco exfuerzo, y eso que le tenía bastante "miedito" a este paso, pero va a resultar sencillo... Aún sin haber acabado el chocolate, ya tenía la tarta perfectamente cubierta...

Imagen


CAPÍTULO 11 - DECORANDING:
Ahora viene el momento de la decoración... Quizá en este paso me emocione demasiado... Unas nuececinas por aquí, unas almendras laminadas por allá, y lo más difícil de todo, poner los fideos de chocolate por los laterales... Cuesta un montón, y el resultado no es demasiado "denso", pero para mí suficiente...

Al final, igual lo recargué demasiado, ¿no? :nodigona:

Imagen

En la foto, podemos apreciar el restante de los fideos y del chocolate (que es mucho :nodigona: ) en el papel albal... Os pongo otra con flash para que lo podáis apreciar aún mejor...

Imagen

También con el flash se puede ver cómo los fideos "clarean" como mi pelo :( , pero a luz normal está más que aparente...

En fin, que a falta de sacar el albal (espero que, por favor :porfavor: no se me rompa o dañe al hacerlo), estoy más que contento con mi primera tarta "seria"...

Hoy me voy a la cama agustito, aunque un poco temeroso por ver qué sucede mañana con mi lucha con el papel de aluminio... ¿saldrá todo bien?...

Continúa en el siguiente mensaje...
Última edición por cpa el Vie 25 Dic 2009 13:05, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:35

CAPÍTULO 12 - REMATA, ENVUELVE Y ENTREGA!!:
Hoy amanezco bastante tarde... había dormido como un lirón, y tras limpiarme las legañas y las manos, mi primero objetivo era sacar el albal de la tarta...

La había dejado convenientemente "aparcada" en el frigo, así que para allí me dirigí. Al abrirlo, ella me miraba, yo la miraba... fue un momento de alta tensión... 8)

Con convicción cogí el plato, y fui estirando los cuatro trozos de papel albal que había redoblado por debajo del plato. Una vez estirados, con una puntillita (un cuchillín fino) fui haciendo un corte entre el final de la tarta y el plato, marcando una buena línea con el chocolate sobrante.

Una vez convenientemente recortado el chocolate, fui tirando cuidadosamente de los papeles de albal. Despacito, despacito estos iban saliendo. Como casi no estaban muy metidos debajo de la tarta, no costó demasiado sacarlos, y al sacar el segundo albal me sentí la mar de aliviado...

En poco menos de 5 minutos, ya había retirado los cuatro papeles de albal, y el plato dorado recogía a la tarta de forma limpia... :up:

Imagen

Quizá no estaba del todo centrada en el plato, pero para mí eso era un mal menor... Tampoco íbamos a ser más papistas que el papa, ¿no? (cita sacada de la excepcional película "Amanece que no es poco" ) :lol:

Con la luz del día, los detalles se podían apreciar mejor...
Imagen

Ya sólo faltaba el "toque de gracia". Así que con un colador y una cucharadita del cacao puro usado para hacer el bizcocho, espolvoreé por encima de la misma un poquito de polvo para dar por finalizada la tarta...

Así ya, por fín, tenía la Sachi completamente terminada:
Imagen

Un poco más de cerca...
Imagen

Fijaros que perfil :o
Imagen

Más detallitos:
Imagen

Una más, sólo una más...
Imagen

Ya me perdonaréis la retahíla de fotos, pero es que uno se siente orgulloso de haberlo terminado con éxito, ¿no?... aunqueeee... todavía quedaban problemas... :nodigona:

La tarta se volvió al frigo a descansar de tanto estress "fotoril", y yo me puse a hacer otras cosas totalmente despreocupado y feliz.

Serían eso de las 8 de la tarde cuando me puse a preparar todo lo que tenía que llevar... Bien, había hecho un pan de cebolla y lo metí en una bolsa de papel. Había recogido la cámara, había comprobado que tenía pilas, la funda y la tarjeta de memoria... perfecto, al mueble de la entrada para que no se me olvide... Vale, ¿qué me falta, qué me falta?... Ostrasss!!! la tarta!!!... COMO LA LLEVOO!!! :o :nodigona:

Ale, te has metido una currada del copón, te ha salido todo bien y.. ¿no tienes previsto cómo demonios vas a llevar la tarta?... :bate:

Mi cabeza empieza a trabajar... ¿cómo lo hacen en las pastelerías?... En las pastelerías tienen cajas para las tartas... Ajam, yo no tengo... :cry:
¿Cómo envuelven los pasteles para que no se machaquen?... Pues ponen unas cintitas de cartón, y por encima papel de envolver...
Pues nada, manos a la obra. Una cartulina y hago dos cintas. Pongo dos tiras de papel albal, encima el plato de la tarta, y entremeto las cintas. Recubro y de forma cutre/cutríiiisima consigo tapar la tarta...
Bien, no ganaré el mejor premio a la envoltura, pero es suficiente...

Finalmente me vienen a buscar, y llevo la tarta encima de una bandeja y esta en mis piernas "amortiguando" las curvas... (yo iba pensando, que no meta un frenazo, que no meta un frenazo por Dios, que la tarta me sale volando :nodigona: )...

Afortunadamente la tarta llegó viva y entera al frigo-destino... :up:

CAPÍTULO 13 - EL VACIO:
No soy yo muy supersticioso, pero si hay hasta edificios que no tienen ni planta 13, pues yo tengo el derecho de saltarme el capítulo 13, ¿o no?... :lol:

CAPÍTULO 14 - DESTINO FINAL:
Serían las 12 menos cuarto cuando, tras la copiosa cena de Noche Buena, la Sachi finalmente hacía su aparición. Sin duda, el destino final de una tarta es comerla, y había llegado ese ansiado momento...

Tras apoyarla en la mesa, comentarios como "¿de dónde es la tarta?" (como preguntando en qué pastelería había sido comprada) me hacía pensar que "tan mal" no había quedado... Me hinchaba de orgullo al decir... "No, no... no es comprada, la he hecho yo" :)

Con el cuchillo en manos de una tercera persona, me dedico a retratar el, para mí, momento culmen de la cena...

Imagen

Fijaos, fijaos...
Imagen

El primer trozo estaba ya casi fuera... :o
Imagen

Tachaaaaan....
Imagen

Otra...
Imagen

Lástima de iluminación... aquí una foto de mi ración...
Imagen

En pocos minutos, le habíamos metido un buen meneo a la tarta... :lol:
Imagen

Si, si... la mitad en un momentito...
Imagen

¿Y el sabor?... Yo pensaba que iba a ser bastante empalagosa, pesada y dulce, pero sin embargo no es así... El equilibrio entre el dulce de la cobertura de chocolate se aplaca con el amargor del cacao puro y el acidillo de las mermeladas... Es muy raro de explicar, pero está deliciosa...
Por otro lado, la suavidad y el contrapunto que le da el almíbar borracho la redondean por completo...

La tarta encantó, y yo no cabía en la mesa de orgullo... El ver que, a pesar de habernos puesto como "gochillos" en la copiosa cena, la gente repetía de tarta es el mejor elogio que me podían echar...

Y allí estaba yo, embobado con la tarta, pensando en todas las amigas de este foro que me habían ayudado a hacerla... Allí, conmigo, estaban sentadas de forma "espiritual" Dololava, Mama66, Marsupilami, Anaisabel1964, IshtarUnica, Zeta32, Bruja_69, Carparoc, Eguski, Mjcoria, Anachen, Nanfemo, Torremolinos, Isre, Suila, Lolagonal, Islacris, Mjose52, Kisa, Alcoiama, Saranora, Boir, Vanesita82, Drapet, Pfm, Aeryn26, Arian, Maruja-limon, Inverness, Unodedos y AYNA que tanto me han apoyado y ayudado a que esto hubiera sido posible...

!!!MUCHAS GRACIAS AMIG@S... ESTA TARTA, EN PARTE, ES VUESTRA!!!

...FIN...??? :wink:
Última edición por cpa el Vie 25 Dic 2009 13:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9464
Registrado:Dom 01 Mar 2009 00:21
Ubicación:Vigo

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por dololava » Lun 21 Dic 2009 20:40

BUeno, parece que empezamos bien y el examen teórico está aprobado, ahora sólo nos queda el examen práctico, el cual no me queda duda, de que aprobarás con nota.
Venga, Carlitos, ánimo........ qúe tú puedes :plas: :plas:
:beso:

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:43

Si, si... la teoría de fruta madre... veremos cómo se da la práctica...
Tengo mucho miedito a dos pasos...
a) Partir el bizcocho en tres láminas :nodigona:
b) Pasar la tarta de la rejilla al plato de presentación, y rezar que ni se agriete el choco, ni se parta la tarta :porfavor:

Pero bueno, a ver si llego al menos a desmoldar el bizcocho... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9464
Registrado:Dom 01 Mar 2009 00:21
Ubicación:Vigo

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por dololava » Lun 21 Dic 2009 20:48

cpa escribió:Si, si... la teoría de fruta madre... veremos cómo se da la práctica...
Tengo mucho miedito a dos pasos...
a) Partir el bizcocho en tres láminas :nodigona:
b) Pasar la tarta de la rejilla al plato de presentación, y rezar que ni se agriete el choco, ni se parta la tarta :porfavor:

Pero bueno, a ver si llego al menos a desmoldar el bizcocho... :lol: :lol:
Carlos, yo es que cuando hago tartas, las hago directamente en la fuente donde la voy a presentar, poeque si no tienes una pala redonda grande( y si la tarta está emborrachada y con el relleno), se podría romper.
yo cojo una fuente ( las doraditas de mercadona están muy bien, ni siquiera necesita blonda, centro la primera capa del bizcocho y empiezao a rellenarlo y cuando ya está listo, lo cubro con el ingrediente elegido, nata, merengue, moka, mermelada, chocolate, azúcar..... etc( si es chocolate, le pongo el albal para que no manche) y así me evito el que se me pueda romper en el traslado.
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 20:59

Si... tienes toda todita la razón... de hecho, aunque en mi guión he puesto lo de la rejilla (porque así dice todo el mundo de hacerla) aún no lo tengo del todo claro...

Tengo dos días aún para pensar cómo hacerlo... De momento tengo que superar el primer paso... EL BIZCOCHO... :)

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4136
Registrado:Mar 02 Sep 2008 02:00

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por IshtarUnica » Lun 21 Dic 2009 21:03

Para partir el bizcocho en tres capas, lo mejor es señalar el corte con un cuchillo y pasar un hilo que sujetarás con ambas manos y pasarás por el bizcocho hasta atravesarlo de parte a parte. Espero los siguientes capítulos. :) :) :beso: :beso:


Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Diario de una Tarta Sacher... EL GUIÓN

Mensaje por cpa » Lun 21 Dic 2009 21:08

Si, lo del hilo me lo comentaron Mama66 y Dololava esta mañana... Una pregunta... ¿Qué tipo de hilo es bueno/adecuado?, porque en esta foto:

Imagen
(Sacada del blog de Cristi: http://pasteleriareposteria.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;)

...parece como un hilo bastante gordo, ¿no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro