Socorro... acojo...nada mi FC ha echo ¡¡BOOM!!:
- alina73
- Ayudanta/e de cocina
Pues eso aun me tiembla el cuerpo, estoy haciendo una sepia en ella, inventandome la receta para compartirla, he pueesto ajo en la cubeta, luego la sepia con sal le he dado vueltas un buen rato, y he añadido mas de medio vaso de agua con vino y una cucharadita de maizena, lo he movido y esperado que evapore el alcohol, cierro programo menu arroz y cuando llevaba 1 minuto descontado ha hecho ¡¡¡BOOM!!! ha salido mogollon de vapor y me he quedado ahi mirando como una loca, menos mal que no estaba delante....
Lo unico que he hecho ha sido con una cuchara de palo darle a on/off para apagarla y con la misma cuchara y bien de lejos abrir la valvula y ha salido un chorro de vapor y liquido tremendo
¿¿¿Que ha pasado??? ¿¿¿Que hago??? con el miedo que les tenia a las ollas y con esta me pasa esto.....
Lo unico que he hecho ha sido con una cuchara de palo darle a on/off para apagarla y con la misma cuchara y bien de lejos abrir la valvula y ha salido un chorro de vapor y liquido tremendo
¿¿¿Que ha pasado??? ¿¿¿Que hago??? con el miedo que les tenia a las ollas y con esta me pasa esto.....
- mepú
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Re: Socorro... acojo...nada mi FC ha echo ¡¡BOOM!!
Madre mía que susto, yo no tengo ni idea de que ha podido ser, alguna más experta de dirá, solo te doy ánimos y tranquilidad no cojas miedo a las ollas que esto ha sido una mala suerte por algo y ya está.

- alina73
- Ayudanta/e de cocina
Ay es que nunca jamas he usado olla por que de pequeña vi a mi madre quemarse con el vapor condensado de la tapa de una y les tengo panico, por eso compré la fussi, pensé que siento electronica todo era mas seguro y facil.... el susto me va a durar un poco, pero la he abierto ahora y creo que ha podido ser que ha condensado demasiado vapor y no ha podido expulsarlo todo lo deprisa que deberia.
La he vuelto a poner pero esta vez en menu manual a 130º solo 5 minutos.... no se como saldrá la comida ni si volverá a pegar el pedo pero ahora estoy vigilando por si acaso, eso si desde la distancia.
La he vuelto a poner pero esta vez en menu manual a 130º solo 5 minutos.... no se como saldrá la comida ni si volverá a pegar el pedo pero ahora estoy vigilando por si acaso, eso si desde la distancia.
- mepú
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:

- cpa
- Subjefa/e de cocina
Joooeeee... que lento va estooooorrrr...!!!
A ver, Alina, no te preocupes... que yo te cuento lo que ha pasado, y estate tranquila, porque es mucho ruido, pero pocas nueces...
Espera que te lo redacto, tardo un par de minutines... (si me deja el foro)
A ver... cuando has estado haciendo el sofrito, y sobre todo, al echar alcohol, el nivel de gases acumulados dentro de la olla es grande. Cuando has puesto la tapa, lo has puesto con la válvula cerrada, y claro, todo el vapor que hay dentro de la olla no ha podido escapar por la válvula mientras cerrabas la tapa. Así que, el único sitio disponible para evacuar esa presión que aumentaba más cuanto más cerrada estaba la tapa ha tenido que buscarse un escape, y este ha sido por el hueco entre la goma de la tapa y la olla. Esto te ha provocado que la goma no haya quedado bien puesta, y claro, ha quedado espacio entre la tapa y la olla (osea, quedó mal cerrada).
Al aumentar cada vez más la presión, ha llegado un momento en que la goma se ha terminado de descolocar, provocando ese ruido y el escape del vapor... Ha sido como un globo al explotar, ¿a que sí?...
Y otra pregunta que te voy a hacer... a que cuando has cerrado has notado como una presión, como que alguien empujara de la tapa hacia arriba, ¿a que sí?
Bueno, pues de esto has de sacar un par de conclusiones...
1º) Para cerrar la olla, acostumbrate siempre de dejar la válvula abierta. Luego ya la cerrarás si la receta te lo exige. Yo, ya lo he comentado alguna vez, voy más allá. Yo sujeto la tapa con la mano izquierda, y mientras, con la derecha, tiro de la válvula hacia arriba (hasta notar el tope). Dejo caer la tapa sobre la olla (sigo con la mano derecha tirando de la válvula) y no debo notar ninguna presión. Luego, con un pequeño movimiento, la tapa debe girar hasta su posición de cerrado. Es más fácil hacerlo que decirlo, es MUY SENCILLO. Lo hago así siempre, incluso cuando la olla está fría...
2º) Cuando eches alcohol en la olla, espera un poco a que el alcohol evapore completamente, ya que genera mucha presión enseguida...
3º) Si cuando cierras la olla notas una pequeña presión o dificultad al cerrar (recuerda, la tapa debe poderse cerrar delicadamente, sin ninguna fuerza), asegúrate de abrir bien la válvula, para que la presión salga por el sitio correcto.
Te reitero, no tengas miedo, porque si me consta que el ruido acojona, lo sé, pero aunque hubieras estado delante, aparte del ruido no te hubiera pasado nada... ya que no es una explosión por alta presión, sino que es por la descolocación de la goma (símil del globo)...
Si buscas en el foro, esto le ha pasado a alguien más también alguna vez. Ya me perdonarás, pero no recuerdo quien fue, y a partir de ahí no le ha vuelto a ocurrir... (siguió mis consejos
)
Bueno, pregunta lo que quieras cariño, y tranquila, de verdad, que no pasa nada!!!...

A ver, Alina, no te preocupes... que yo te cuento lo que ha pasado, y estate tranquila, porque es mucho ruido, pero pocas nueces...

A ver... cuando has estado haciendo el sofrito, y sobre todo, al echar alcohol, el nivel de gases acumulados dentro de la olla es grande. Cuando has puesto la tapa, lo has puesto con la válvula cerrada, y claro, todo el vapor que hay dentro de la olla no ha podido escapar por la válvula mientras cerrabas la tapa. Así que, el único sitio disponible para evacuar esa presión que aumentaba más cuanto más cerrada estaba la tapa ha tenido que buscarse un escape, y este ha sido por el hueco entre la goma de la tapa y la olla. Esto te ha provocado que la goma no haya quedado bien puesta, y claro, ha quedado espacio entre la tapa y la olla (osea, quedó mal cerrada).
Al aumentar cada vez más la presión, ha llegado un momento en que la goma se ha terminado de descolocar, provocando ese ruido y el escape del vapor... Ha sido como un globo al explotar, ¿a que sí?...
Y otra pregunta que te voy a hacer... a que cuando has cerrado has notado como una presión, como que alguien empujara de la tapa hacia arriba, ¿a que sí?
Bueno, pues de esto has de sacar un par de conclusiones...
1º) Para cerrar la olla, acostumbrate siempre de dejar la válvula abierta. Luego ya la cerrarás si la receta te lo exige. Yo, ya lo he comentado alguna vez, voy más allá. Yo sujeto la tapa con la mano izquierda, y mientras, con la derecha, tiro de la válvula hacia arriba (hasta notar el tope). Dejo caer la tapa sobre la olla (sigo con la mano derecha tirando de la válvula) y no debo notar ninguna presión. Luego, con un pequeño movimiento, la tapa debe girar hasta su posición de cerrado. Es más fácil hacerlo que decirlo, es MUY SENCILLO. Lo hago así siempre, incluso cuando la olla está fría...
2º) Cuando eches alcohol en la olla, espera un poco a que el alcohol evapore completamente, ya que genera mucha presión enseguida...
3º) Si cuando cierras la olla notas una pequeña presión o dificultad al cerrar (recuerda, la tapa debe poderse cerrar delicadamente, sin ninguna fuerza), asegúrate de abrir bien la válvula, para que la presión salga por el sitio correcto.
Te reitero, no tengas miedo, porque si me consta que el ruido acojona, lo sé, pero aunque hubieras estado delante, aparte del ruido no te hubiera pasado nada... ya que no es una explosión por alta presión, sino que es por la descolocación de la goma (símil del globo)...
Si buscas en el foro, esto le ha pasado a alguien más también alguna vez. Ya me perdonarás, pero no recuerdo quien fue, y a partir de ahí no le ha vuelto a ocurrir... (siguió mis consejos

Bueno, pregunta lo que quieras cariño, y tranquila, de verdad, que no pasa nada!!!...

Última edición por cpa el Jue 14 Ene 2010 23:15, editado 1 vez en total.
- alina73
- Ayudanta/e de cocina
Bueno miedo le tengo pero a coj.ones no me gana nadie con perdon jejejejejejejeje, fijate que tengo panico a los enchufes por que me quedé pegada con 1 añito y tengo 2 cicatrices en los dedos y he trabajado 10 años de tecnico informatico, no de los que estan sentaditos si no de los que van a arreglar ordenadores por ahi.... asi que....
Ya han pasado los 5minutos y no ha hecho nada raro, he abierto con mas miedo que verguenza y parece que aun le faltaba un poquito asi que le he puesto otros 5 minutos a 130º a ver que pasa.... es curioso por que con la poca temperatura que le pongo coge muchisima presion, por que al poner la valvula para despresurizar tiene muchisimo vapor, será que como es receta inventada algo no estoy haciendo bien.
Seguiré investigando pero a ver si me socorre alguien mas.
Ya han pasado los 5minutos y no ha hecho nada raro, he abierto con mas miedo que verguenza y parece que aun le faltaba un poquito asi que le he puesto otros 5 minutos a 130º a ver que pasa.... es curioso por que con la poca temperatura que le pongo coge muchisima presion, por que al poner la valvula para despresurizar tiene muchisimo vapor, será que como es receta inventada algo no estoy haciendo bien.
Seguiré investigando pero a ver si me socorre alguien mas.
- alina73
- Ayudanta/e de cocina
Tranquilo tomate tu tiempo que esta conmigo no puedecpa escribió:

- cpa
- Subjefa/e de cocina
Beatriz, ya te he puesto la mini-biblia... Lo tienes en el mensaje de arriba...
Léelo tranquilamente, y pregúntame todo lo que quieras, que te lo intento explicar...

Léelo tranquilamente, y pregúntame todo lo que quieras, que te lo intento explicar...

- alina73
- Ayudanta/e de cocina
cpa eres un sol de verdad mil gracias, si te tengo delante te doy un besazo en toda regla
... es mas o menos lo que habia llegado yo a deducir.... que aunque he dejado un poquito que evaporara el alcohol no ha debido ser suficiente. No he notado presion al poner la tapa pero si he notado que cogia presion demasiado deprisa pero como estoy a 1000 cosas a la vez ni le dí importancia.
La verdad que a partir de ahora haré lo que tu dices, cerrar con valvula abierta y si noto presion al poner la tapa esperarme un poco mas a que deje de salir vapor y listo... mejor esperar 1 minutito a que se enfrie un poco la cosa a llevarme el susto que me he llevado jejejejejejejeje.
Y al final la sepia no ha salido tan mala, esta muy blandita y tiene buen sabor, un pelin fuerte, la proxima vez pondré mas agua y menos vino.... a esta receta la voy a llamar...
¡¡¡ SEPIA A LO BOOM !!!! jajajajajajajajaja
No la voy a colgar hoy por que la prueba a sido un poco catastrofica, probaré de nuevo la semana que viene con modificaciones y si sale guay os la pongo.
Gracias otra vez de verdad.
Besotes.

La verdad que a partir de ahora haré lo que tu dices, cerrar con valvula abierta y si noto presion al poner la tapa esperarme un poco mas a que deje de salir vapor y listo... mejor esperar 1 minutito a que se enfrie un poco la cosa a llevarme el susto que me he llevado jejejejejejejeje.
Y al final la sepia no ha salido tan mala, esta muy blandita y tiene buen sabor, un pelin fuerte, la proxima vez pondré mas agua y menos vino.... a esta receta la voy a llamar...
¡¡¡ SEPIA A LO BOOM !!!! jajajajajajajajaja
No la voy a colgar hoy por que la prueba a sido un poco catastrofica, probaré de nuevo la semana que viene con modificaciones y si sale guay os la pongo.
Gracias otra vez de verdad.
Besotes.
- cpa
- Subjefa/e de cocina
Mepú, el E3, como bien dices, es un error por exceso de calor. Esto es que saltaría cuando la temperatura exceda de un límite (supongo que rondará los 200ºC o por ahí).mepú escribió:miedo superado, casi casi, no? , es como todo no hay que tener miedo pero si mucha precaución, suerte con los 5 minutitos, lo raro es que no te salga E3, cuando se sobrecalienta pita y sale ese error en la pantalla, a mi me paso, desenchufé un ratito y ya está .
En este caso, sería más bien un error de presión, pero no se puede controlar, porque realmente la olla no alcanzó una gran presión, al contrario, es una baja presión, pero hace mucho ruido... Es el símil del globo... Cuando hinchas un globo, la presión que hay dentro es muy baja, sin embargo hace mucho ruido cuando explota, ¿no?, pues esto es parecido.
La Fussion, sin embargo, tiene dos sistemas de protección contra peligros potenciales por alta presión. Todas se basan en un sensor de deformación. Todos sabemos, que cuando la presión aumenta dentro de un espacio cerrado, esta necesita escapar, y lo hace deformando al contenedor que la contiene (el globo se hincha, ¿no?). Pues bien, existe un sensor que detecta que la olla se está deformando (por culpa de la presión) y cuando alcanza un límite (muy inferior al de la resistencia real de la misma) este salta.
La fussion reacciona entonces apagando la fuente de calor. Si la olla deja de cocinar, la presión no aumentará más. Sin embargo, si la presión siguiera aumentando, hay un segundo método de protección, y es un muelle que hay debajo de la cubeta...
Alguien comentaba el otro día en el foro que si era normal que la cubeta "levitara", y que al intentar remover los ingredientes, la cubeta girara... Es precisamente por "culpa" de este método de protección el porqué la cubeta "levita". Lo que hace la olla es levantar la cubeta respecto al suelo de la misma. En caso de que la presión siguiera aumentando, este muelle saltaría, la cubeta bajaría hasta el suelo, liberando un montón de espacio, y por tanto, al aumentar el espacio, disminuirá la presión de golpe... Este es el segundo sistema de protección contra presión...
Por eso os digo que hay que estar, no tranquilos, sino tranquiliiiiiisimos... Y os lo digo yo, que a mí me han saltado DOS VECES dos ollas de presión de las de toda la vida (creo que ya lo he comentado alguna otra vez en el foro)...
Y ale... peazo de rollo que os he contao... Os aguantáis..