Bueno, el resultado riquísimo. Con las cantidades que pongo, salen unas 16 unidades. Os pongo la receta y los detalles...
INGREDIENTES:
- 500grs de harina de fuerza
11grs de levadura seca de panadería (yo he usado 2 sobres de levadura Maizena)
gasificante: 3,3grs bicarbonato sódico + 2,2grs ácido málico y tartárico (yo he usado un sobre de color + un sobre blanco de gasificante para repostería de Mercadona)
75grs de azúcar
6grs de azúcar vainillada
5grs de sal
30grs mantequilla
2 huevos
200grs de agua
- 200grs de azúcar glas
50grs de agua
unas gotas de vainilla liquida
unas gotas de limón
Se tamiza la harina; a continuación se añade la levadura y los dos sobres del gasificante, y se mezcla bien.
Se calienta el agua y se añade la mantequilla, los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado y la sal. Se bate todo con unas varillas para que quede una mezcla homogénea.
En este punto hay varias formas de seguir. Si se usa amasadora, se ponen primero los liquidos, y luego se añade poco a poco la harina.
Si se hace a mano, se puede hacer de forma clásica, o usando una técnica que descubrí hace poco, y que me parece genial

http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/ ... -bertinet/" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, seguimos con las berlinesas...
Una vez que esté todo bien amasado, hay que hacer el primer levado. Yo lo hago en el horno "normal": lo pongo a 50ºC, y cuando llega a esa temperatura lo apago y meto la masa una hora.
Pasado ese tiempo, se saca y amasa con las manos para desgasificarla un poco; se extiende en una superficie enharinada, dejando 1cm de espesor.
Ahora hay que cortar la masa en porciones y con forma toroidal (vamos, el circulo con el agujero en el centro de toda la vida

Para esta tarea se puede usar un cortador de Donuts, o con unos cortapastas con forma redondeada (yo usé lo primero)
Se van cortando y poniendo en una bandeja enharinada, para el segundo levado. IMPORTANTE: hay que dejarlos bastante separados, ya que si se juntan unos con otros se quedan pegados y al cogerlos para cocinarlos se rompen un poco y se desgasifican

Los recortes se amasan de nuevo para repetir el proceso hasta que ya solo se pueda hacer la última a mano.
El segundo levado lo hago igual que el primero: con el horno normal apagado, y a una temperatura previa de 50ºC. El tiempo igualmente una hora, aproximadamente.
Mientras se hace el segundo levado, vamos a preparar una glasa muerta. Para ello mezclamos el agua con la vainilla liquida y las gotas de limón. Tamizamos el azúcar glas, y añadimos muy lentamente el líquido anterior, mezclando bien. El punto de la glasa depende de gustos: con las cantidades que he puesto queda con una consistencia intermedia.
Bueno, ahora entra en acción nuestro horno de convección

Yo he usado la rejilla baja, y una paellera de 25cm de diámetro sin las asas a modo de sartén. Pincelar con aceite y precalentar a 160ºC
Sacar las berlinesas de la bandeja, ponerlas en la sartén y pincelarlas con aceite. Yo he puesto en cada tanda 4 unidades. Como ya comenté, la temperatura 160ºC y unos 4 ó 5 minutos, según veáis que se van haciendo. Pasado ese tiempo, darles la vuelta, pincelar nuevamente con aceite, y otros 3 ó 4 minutos (como dije, a ojo)

NOTA IMPORTANTE: lo que simplemente he puesto como "Sacar las berlinesas" es la parte más delicada de la elaboración, ya que es muy fácil que se desgasifiquen y desinflen

Por último se sumergen parcialmente las berlinesas en la glasa, y se les da la vuelta de forma que la glasa quede por la parte superior. Se dejan en una bandeja para que se sequen. Una instantánea de este paso (con flash):

La misma imagen sin flash:

El detalle de una berlinesa (con flash):

Iden, sin flash:

Y una foto del desayuno de esta mañana (sin flash):

Un detalle, con luz natural:

Y por último, el corte (sin flash):

Espero que os gusten