madre3niños....Gracias...la verdad es que está buenísima...bueno, estaba, porque ya no hay...La tendré que repetir por aclamación popular... Y eso que no lleva ni aceite, ni mantequilla, ni leche, ni huevos, ni chocolate propiamente dicho... Os pongo la receta original que seguro que sale mucho mejor, bueno, entre paréntesis pondré mi tuneo.
INGREDIENTES
-Para la masa de bizcocho-
150g de harina blanca
100g de harina de avena (yo le puse media taza de copos de avena molidos con el molinillo de café)
150g de azúcar (se podrían poner sólo 100g)
4 cucharadas de cacao semidesgrasado sin azúcar Valor
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 de taza de sirope de chocolate (yo le puse melaza de caña)
2 cucharaditas de vinagre blanco (yo lo eché a ojo con la vinagrera)
250ml de agua
-Para la cobertura-
La receta dice una lata de relleno para pastel de cerezas bajo en azúcar. Yo le pondría mermelada light mezclada con algunas cerezas en conserva como esas del lidl, o confitadas si se quiere. Pero como tampoco tenía nada de esto no os quiero contar lo que le puse...Bueno, sí, lo cuento...

:
queso de untar, melaza, agua y pasta de judías rojas...que es una conserva china dulce muy rica aunque no lo parezca...y pasas me parece que también había)
-Para el merengue-
3 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla o almendra (no lo puse por miedo que no subieran las claras
1 pizca de crémor tártaro (no tenía y le puse royal)
PREPARACIÓN
En un bol grande juntamos las harinas, el azúcar, el cacao y el bicarbonato, y combinamos bien.
En otro bol más pequeño mezclamos el agua, el sirope de chocolate (en mi caso melaza), la esencia de vainilla y el vinagre.
Añadimos lo líquido a lo sólido, mezclamos bien.
Vertemos esta masa fluida en la cubeta de la FC previamente engrasada.
Yo tengo la FC antigua, en esta va bien 40-45 minutos de cocción. En la actual me parece que son 50 minutos más un poco de reposo en mantenimiento, a 150 grados.
Una vez desmoldado el bizcocho lo cubrimos con la cobertura (cubrimos la parte de abajo, que está más plana).
Batimos las claras con el crémor tártaro o royal a punto de nieve y cuando casi están duras vamos añadiendo el azúcar gradualmente, seguimos batiendo hasta que está incorporado.
Coronamos el pastel con el merengue y lo ponemos en el horno de turboconvección, o en el horno normal sólo con calor arriba, durante 4-5 minutos hasta que se dore a nuestro gusto.
Cuando esté casi frío ya se puede cortar.
Se conserva bien en la nevera hasta el día siguiente,