Roscón de Pascua gallego:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
meigauxia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:588
Registrado:Vie 15 Ene 2010 18:08
Roscón de Pascua gallego

Mensaje por meigauxia » Dom 04 Abr 2010 00:08

Bueno, aquí estoy con el roscón, mejor no os digo lo que me ha pasado porque sino os vais a decojonar de la risa.
Deciros que es muy fácil de hacer pero requiere su tiempo como podréis comprobar en las fotos ya que todas tienen la hora y así váis viendo lo que se tarda, deciros que como mi casa es fría yo los levedo dentro del horno a 50º pero si vivís en un lugar cálido o tenéis calefacción central no os hará falta, a ver si a la segunda va la vencida, mejor os digo a donde fue la primera :evil: :evil: :evil: :cry: :cry: :cry: Por cierto, deciros que los roscones son muy traicioneros, como les coja el frío y no leveden olvidaros de ellos y tirar con todo porque nunca os levedaran.
Receta:
1 kilo de harina(si es de fuerza mejor sino no pasa nada)
8 o 9 huevos dependiendo de si son grades o medianos
300gr de azúcar
150gr de levadura de panadería
20gr de sal
Ralladura de 1 limón
1 copita de coñac
250gr de manteca cocida
Esencia de anís(opcional, yo no se lo hecho porque si te pasas el roscón sabe a anís no a roscón)
Empiezo con las fotos, es un paso a paso así que espero que os ayude a haceros una idea
Los ingredientes
Imagen
Ponéis la harina en una tina y hacéis un volcán y echáis todo dentro
Imagen
Amasáis hasta que queda una masa fácil de manejar, si tenéis quien os agarre de la tina lo hacéis con las dos manos sino lcomo yo, con una mano agarro y con la otra amaso, os tiene que quedar una masa manejable y pegajosa, posiblemente os admitirá algo mas de harina, en eso no os puedo ayudar, tendréis que ir viéndolo vosotras porque depende de los huevos, de la calidad de la manteca(esto es como la raza de los pulpos, eh, maricarmen? :lol: :lol: :lol: :burla: )y os queda así
Imagen
Ahora es cuando lo meto en el horno a levedar a 50º y despues de un tiempo(fijaos en las horas de las fotos) queda así
Imagen
Lo vuelco en la encimera, le doy un par de vueltas y divido la masa en 4 partes iguales(lo peso) vosotras podéis hacerlo en tres si los queréis mas grandes pero a mi es el tamaño ideal para mi horno y os salen 4 bolas de alrededor de 550gr
Imagen

Despues cada bola la vuelvo a repartir en tres bolitas cada una, no las mezcléis, cada bola en tres bolas
Imagen
Y con cada bolita hago unas barritas que voy a utilizar para hacer unas trenzas
Imagen
Y así hago las trenzas con las barritas
Imagen
Vuelvo a meterlas en el horno a levedar otra vez
Imagen
Y quedan así
Imagen
Ahora batís un huevo y bañáis con él el roscón y echáis azúcar en un bol, lo mojáis con unas gotas de agua, lo removéis y se lo echáis por encima, yo no le echo frutas porque no me gustan
Imagen
Precaliento el horno a 200º y los meto de dos en dos, cuando los meto lo bajo a 180 y así se quedaron
Imagen
Imagen

Por fin, acabé, pues a la segunda fue la vencida,como muchas veces decís todas, si habéis llegado hasta aquí ya merecéis una medalla, esta va por tí, loli, porque siempre estás ahí para cualquier duda que tenga y sea la hora que sea siempre me contestas, :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Inverness
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1375
Registrado:Lun 01 Jun 2009 23:47
Ubicación:Murcia

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por Inverness » Dom 04 Abr 2010 00:28

ole ole y olee :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
meigauxia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:588
Registrado:Vie 15 Ene 2010 18:08

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por meigauxia » Dom 04 Abr 2010 00:33

Inverness escribió:ole ole y olee :beso: :beso: :beso: :beso:
gracias, pensé que se había perdido el mensje, con lo que me costó ponerlo :cry: :cry: :cry: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
arian
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1599
Registrado:Mar 02 Ene 2007 02:00

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por arian » Dom 04 Abr 2010 00:33

Que rico debe de estar :up: Precisamente hoy hablaba con una amiga gallega y me explicaba que es típico en estas fechas regalarlo a los ahijados. :D

Gracias por el paso a paso :plas: :plas: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
meigauxia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:588
Registrado:Vie 15 Ene 2010 18:08

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por meigauxia » Dom 04 Abr 2010 00:36

arian escribió:Que rico debe de estar :up: Precisamente hoy hablaba con una amiga gallega y me explicaba que es típico en estas fechas regalarlo a los ahijados. :D

Gracias por el paso a paso :plas: :plas: :beso: :beso:
Espero que os sirva para hacerlos y sí, aquí es típico regalárselo a los ahijados :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
roski
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:10378
Registrado:Jue 18 Ene 2007 02:00
Ubicación:noia

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por roski » Dom 04 Abr 2010 00:36

meigauxia escribió:Bueno, aquí estoy con el roscón, mejor no os digo lo que me ha pasado porque sino os vais a decojonar de la risa.
Deciros que es muy fácil de hacer pero requiere su tiempo como podréis comprobar en las fotos ya que todas tienen la hora y así váis viendo lo que se tarda, deciros que como mi casa es fría yo los levedo dentro del horno a 50º pero si vivís en un lugar cálido o tenéis calefacción central no os hará falta, a ver si a la segunda va la vencida, mejor os digo a donde fue la primera :evil: :evil: :evil: :cry: :cry: :cry: Por cierto, deciros que los roscones son muy traicioneros, como les coja el frío y no leveden olvidaros de ellos y tirar con todo porque nunca os levedaran.
Receta:
1 kilo de harina(si es de fuerza mejor sino no pasa nada)
8 o 9 huevos dependiendo de si son grades o medianos
300gr de azúcar
150gr de levadura de panadería
20gr de sal
Ralladura de 1 limón
1 copita de coñac
250gr de manteca cocida
Esencia de anís(opcional, yo no se lo hecho porque si te pasas el roscón sabe a anís no a roscón)
Empiezo con las fotos, es un paso a paso así que espero que os ayude a haceros una idea
Los ingredientes
Imagen
Ponéis la harina en una tina y hacéis un volcán y echáis todo dentro
Imagen
Amasáis hasta que queda una masa fácil de manejar, si tenéis quien os agarre de la tina lo hacéis con las dos manos sino lcomo yo, con una mano agarro y con la otra amaso, os tiene que quedar una masa manejable y pegajosa, posiblemente os admitirá algo mas de harina, en eso no os puedo ayudar, tendréis que ir viéndolo vosotras porque depende de los huevos, de la calidad de la manteca(esto es como la raza de los pulpos, eh, maricarmen? :lol: :lol: :lol: :burla: )y os queda así
Imagen
Ahora es cuando lo meto en el horno a levedar a 50º y despues de un tiempo(fijaos en las horas de las fotos) queda así
Imagen
Lo vuelco en la encimera, le doy un par de vueltas y divido la masa en 4 partes iguales(lo peso) vosotras podéis hacerlo en tres si los queréis mas grandes pero a mi es el tamaño ideal para mi horno y os salen 4 bolas de alrededor de 550gr
Imagen

Despues cada bola la vuelvo a repartir en tres bolitas cada una, no las mezcléis, cada bola en tres bolas
Imagen
Y con cada bolita hago unas barritas que voy a utilizar para hacer unas trenzas
Imagen
Y así hago las trenzas con las barritas
Imagen
Vuelvo a meterlas en el horno a levedar otra vez
Imagen
Y quedan así
Imagen
Ahora batís un huevo y bañáis con él el roscón y echáis azúcar en un bol, lo mojáis con unas gotas de agua, lo removéis y se lo echáis por encima, yo no le echo frutas porque no me gustan
Imagen
Precaliento el horno a 200º y los meto de dos en dos, cuando los meto lo bajo a 180 y así se quedaron
Imagen
Imagen

Por fin, acabé, pues a la segunda fue la vencida,como muchas veces decís todas, si habéis llegado hasta aquí ya merecéis una medalla, esta va por tí, loli, porque siempre estás ahí para cualquier duda que tenga y sea la hora que sea siempre me contestas, :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Muy buenos los perequitos :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: paisana :plas: :plas: :plas: :plas: un bico :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
meigauxia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:588
Registrado:Vie 15 Ene 2010 18:08

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por meigauxia » Dom 04 Abr 2010 00:39

Gracias roski, eres de cerca o lejos de Vigo?

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por marsupilami » Dom 04 Abr 2010 00:42

:o :o Eugenia... Eres una artista! Qué arte haciendo trenzas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
roski
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:10378
Registrado:Jue 18 Ene 2007 02:00
Ubicación:noia

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por roski » Dom 04 Abr 2010 00:42

meigauxia escribió:Gracias roski, eres de cerca o lejos de Vigo?
Soy de Noia :D a 30 km de Santiago pero en las Rias Baixas :D y tu ?
un bico :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
meigauxia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:588
Registrado:Vie 15 Ene 2010 18:08

Re: Roscón de Pascua gallego

Mensaje por meigauxia » Dom 04 Abr 2010 00:44

marsupilami escribió: :o :o Eugenia... Eres una artista! Qué arte haciendo trenzas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Hola Nana, fueron muchos años haciendo roscones pero la primera vez que los hice sola fue ya casada y salieron bien, siempre siguiendo las indicaciones de mi padre que era quien los amasaba en la panadería :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro