Pregunta Steak Tar Tar:

Curso de Cocina Creativa
Responder
Avatar de Usuario
F3RN4ND0
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:116
Registrado:Dom 23 Ago 2009 18:07
Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por F3RN4ND0 » Jue 12 Nov 2009 22:58

Buenas,
Estaba pensando que solo como steak tar tar en los restaurantes y a veces me de rabia no pedirlo proque hay algo que me llama mas. Pensando un poco mas, me di cuenta que no tenia mucha idea de como hacerlo,( a verces lleva alcaparras, un huevo, pero no s emucho mas) y a ver si alguno teneis una buena recetita pa darme.
Gracias de antemano.

Pasaros por aqui, veis mis recetas y me criticais un poco que aprenda XDD

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 0&t=344906" onclick="window.open(this.href);return false; data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
paula53
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:215
Registrado:Dom 15 Feb 2009 20:43
Ubicación:del norte-norte verde y lluvioso, al sureste soleado

Re: Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por paula53 » Vie 13 Nov 2009 00:19

F3RN4ND0 escribió:Buenas,
Estaba pensando que solo como steak tar tar en los restaurantes y a veces me de rabia no pedirlo proque hay algo que me llama mas. Pensando un poco mas, me di cuenta que no tenia mucha idea de como hacerlo,( a verces lleva alcaparras, un huevo, pero no s emucho mas) y a ver si alguno teneis una buena recetita pa darme.
Gracias de antemano.

Pasaros por aqui, veis mis recetas y me criticais un poco que aprenda XDD

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 0&t=344906" onclick="window.open(this.href);return false;
Te digo como se hace el steak Tartar en Belgica (y lo llamamos "filete americano" jaja; allí es algo como "plato nacional", al igual que los "moules casserole").
Asi que te cuento como lo hacia mi madre y como sigue haciendolo mi hermano, y yo misma cuando estoy allí.

Para 800 gr de carne de ternera de muy buena calidad, sin grasa y picada fina:
(cantidades indicativas, sabes, pq lo hacemos a ojo; corrige según tus gustos):

1 yema
2 cucharitas mostaza de Dijon
2 cucharadas colmadas de mayonesa casera de aceite de girasol ( o mas si gusta; a mi no me gusta en exceso, asi que solo la uso para ligar los ingredientes, pero no me gusta si se nota su sabor; luego cada comensal puede añadir en su plato la cantidad que quiere, y terminar su propia mezcla)
1 cucharada sopera de alcaparras, o mas
muy importante: "salsa inglesa", es decir, "worcestire sauce" a voluntad (aqui pasa como con la mayonesa, que va en gustos. Sin esa salsa no es steak tartar, pero a algunos les gusta mas pronunciado y a otros menos; cada uno puede añadir en su racion para logar el punto que quiere. A mi me gusta que se note el sabor de esa salsa)
Pepinillos super finitos en vinagre en taquitos muy pequeñitos
Cebollitas en vinagre en laminas finas si se quiere ( o sirviendolas aparte)
Salpimentar.

Mezclar todos los ingredientes con tenedor hasta que forme un conjunto homogéneo, disponer en una fuente dándole una forma bonita y decorar con algun que otro pepinillo cortado parcialmente a lo largo en laminas, abriendolo como un abanico.
´
En caulquier caso, las proporciones son variables y cada uno encuentra la manera que mas le gusta a golpe de prueba y error. La textura final debe ser compacto y homogéneo pero no seco.

Esto, en Bélgica, se come con patatas fritas caseras bien calentitas (fritas dos veces) y una ensalada con una buena vinagreta, también casera. Mmmmmm....

Si lo preparara aqui en España, te pondría una foto, pero sólo lo preparo cuando puedo comprar la ternera cruda en Bélgica...

Bueno no se si esto es lo que querías, espero que sí.

Avatar de Usuario
F3RN4ND0
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:116
Registrado:Dom 23 Ago 2009 18:07

Re: Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por F3RN4ND0 » Vie 13 Nov 2009 17:49

Si , si esto el lo que queria, magnifica la receta. Una pregunta la carne pecada puede ser con la maquina que tienen en lso supermercados y carnicerias o tiene que ser mas fino?

Gracias.

Avatar de Usuario
paula53
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:215
Registrado:Dom 15 Feb 2009 20:43
Ubicación:del norte-norte verde y lluvioso, al sureste soleado

Re: Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por paula53 » Dom 22 Nov 2009 21:58

Hola, siento contestar tan tarde: no sabia como localizar tu post y ahora acabo de descurbir cómo.

Respecto de tu pregunta, debe estar picada mas fina (yo nunca la he picado en casa para steak tartare, porque lo compro allí cuando estoy alli´, y va picada fina). Otra cosa: debe ser carne de primera calidad, sin grasa ni nervios ni nada, o sea que no es un plato barato...

Avatar de Usuario
F3RN4ND0
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:116
Registrado:Dom 23 Ago 2009 18:07

Re: Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por F3RN4ND0 » Dom 22 Nov 2009 22:13

MM Si lo d ela carne lo sbia, pensaba usar solomillo de ternera. Pero lo de la carne fina umm. Si la compro como en el super y luego le paso la turmis, o mejor el cuchillo? Y una cosa, lo de la mayonesa se puede remediar de alguna forma, esuqe no la soporto, junto al ketchup y el bacalao las unicas 3 cosas que no me gustan. jeje

Avatar de Usuario
paula53
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:215
Registrado:Dom 15 Feb 2009 20:43
Ubicación:del norte-norte verde y lluvioso, al sureste soleado

Re: Pregunta Steak Tar Tar

Mensaje por paula53 » Dom 22 Nov 2009 22:32

En nuestra receta familiar, y en las de mi entorno, se pone mayonesa (yo creo que en toda Bélgica).
A lo mejor, funciona metiendole 2 yemas en lugar de una y algo mas de mostaza. Sé que hay recetas donde mezclan al principio la yema la mostaza y un poco de aciete de girasol y luego añaden la carne, pero esto en realidad es como hacer una mayonesa ligera inicial... a lo mejor te da menos asco.... Por otra parte, te entiendo, a mi tampoco me gusta el sabor ese, por eso solo uso lo necesario para ligar, pero por eso te digo que poneindo una yema mas y un poco mas de mostaza, a lo mejor lo logras...


Respecto del picado, creo que tu idea del cuchillo es la mejor: un cuchillo super afilido, una buena tabla y paciencia. Como lo hacían mis abuelas...

Por cierto, se me olvidó un ingrediente: perejil recien picado!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro