TROFOLOGÍA - Introducción y fundamentos:

Responder
Avatar de Usuario
EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2752
Registrado:Jue 16 Oct 2008 02:00
Ubicación:Navarrica perdida en Madrid (TM31)
TROFOLOGÍA - Introducción y fundamentos

Mensaje por EnLaLuna » Vie 09 Ene 2009 22:20

La trofología no es una dieta, es una forma de alimentación.

Está basada en que los alimentos requieren enzimas digestivas distintas para ser digeridos de forma correcta.

Las proteínas necesitan un “entorno ácido” para una digestión adecuada, mientras que las féculas necesitan un “entorno alcalino”. Comer diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo dificulta la acción de las enzimas.

Cuando alimentos incompatibles se combinan, un tipo de alimento tiene que esperar a que el otro sea digerido. Esto significa que una comida compuesta, por ejemplo, por proteínas (pescado), féculas (patatas) y grasas (aceite de cocina) puede permanecer en el estómago de seis a siete horas antes de que quede vacío finalmente para la próxima comida.

Los alimentos que han sido digeridos en parte o bien esperan a serlo comienzan a descomponerse. Los síntomas de este malestar son flatulencias o dolor de estómago, y debido a que éste trabaja más de lo necesario, la energía destinada a otras funciones se invierte en el proceso digestivo.

El más claro ejemplo es la cantidad de personas a quienes sienta mal la fruta después de las comidas. Esto se debe a que se digiere tan rápido que se descompone encima del resto de los alimentos, creando molestias y gases.

Entender la digestión

Las proteínas

Los jugos gástricos, la principal enzima de las cuales es la pepsina, rompe las proteínas en unidades simples llamadas péptidos. Otras enzimas del intestino delgado rompen los péptidos en aminoácidos que son transportados a la circulación sanguínea como nutrientes de las células.
La pepsina sólo puede actuar en un medio ácido mediante la segregación de ácido clorhídrico que es producido por las glándulas gástricas del estómago.

Los carbohidratos

Los CH no generan substancias de deshecho complejas cuando son consumidos para liberar energía, de modo que no suponen ninguna carga para los órganos de eliminación como los riñones y el hígado. La mayoría de los carbohidratos no feculizantes son neutros.

Las féculas

La digestión de las féculas comienza en la boca con la enzima ptialina presente en la saliva, que actúa mejor en un medio neutro o ligeramente alcalino. Esta enzima rompe las féculas en maltosa, un azúcar sobre el que actúa, a su vez, la enzima maltasa en el intestino delgado, convirtiéndolo en un azúcar sencillo.

Las frutas

Las frutas frescas son digeridas fácilmente porque apenas presentan proteínas ni grasas, tienen un gran contenido de agua, enzimas y vitaminas, y pasan rápidamente el por estómago. A causa de su veloz digestión, las frutas no deberían tomarse demasiado pronto tras las comidas, puesto que si no, se depositan sobre los alimentos y comienzan a fermentar.

Las grasas

Las grasas y los aceites son lípidos denominados triglicéridos. Cada triglicérido contiene tres ácidos grasos. Durante la digestión estos triglicéridos se descomponen en los ácidos grasos y son absorbidos por separado. Así, comemos grasas, pero absorbemos ácidos grasos.

La leche

La leche es una sustancia alcalina y requiere sólo una leve concentración de jugos gástricos para ser digerida. No obstante, las proteínas de la leche precisan renina para coagular la leche y convertirla en cuajada, cuya composición entonces es capaz de romper la pepsina.
Mientras que la renina abunda en el estómago del niño, esta va desapareciendo a medida que nos hacemos adultos, lo que dificulta una óptima digestión de la leche. Para compensar esto, el estómago segrega grandes cantidades de mucosa que agria la leche.

Del libro: Combinar alimentos data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro