Pautas sobre alimentación:

Responder
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Pautas sobre alimentación

Mensaje por Garfield » Mar 09 Jun 2009 08:42

Bueno, como el otro día os prometí, aquí os transcribo los CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA que me dio el pediatra de las niñas.
Ojo, son CONSEEEEEEEJOS, no normas ni la biblia. Y mi propio pediatra no los sigue siempre a rajatabla (p.e. Aina con 10 meses ya come j.york) muchas veces depende del niño, pero como orientación, va bien.

Así que esto es como las lentejas, el que quiere las come y el que no, las deja :wink:

CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

EL ALIMENTO FUNDAMENTAS EN LOS 6 PRIMEROS MESES DEL AÑO ES LA LECHE, SEA EN FORMA DE LACTANCIA MATERNA O DE LECHE ADAPTADA.

Agua, aparte de la que toman con los biberones no es necesaria hasta los 5-6 meses que iniciamos la alimentación complementaria.

Introducir los nuevos alimentos SIEMPRE DE UNO EN UNO y probándolo durante 4-5 días mínimo sin introducir nada más.

A PARTIR DE LOS 4 MESES se puede iniciar los CEREALES SIN GLUTEN en aquellos niños que toman leche adaptada, iniciar con 2-3 cacitos en el biberón de la noche y el de la mañana, e ir aumentando muy despacito. El alimento fundamental es la leche no los cereales. GLUTEN SON EL PAN, LAS GALLETAS ... No dar nunca antes de los 8 meses.

A LOS 5 MESES: Comenzaremos con las FRUTAS (plátono, pera, manzana y zumo de naranja). NO AÑADIR NUNCA AZÚCAR, NI MIEL, NI LECHE CONDENSADA.

A LOS 6 MESES: Sustituir la leche de inicio 1 por leche de continuación 2. Comenzar con el PURÉ DE VERDURAS (patata, puerro, zanahoria, calabaza, judía verde, ...). Dos semanas más tarde, añadir el POLLO (25-40 grs). Y dos semanas después la misma cantidad de CARNE DE TERNERA, unos días tomará el puré con carne y otros con pollo.

A LOS 8 MESES: Sustituimos los cereales sin gluten por CEREALES CON GLUTEN. Iniciar el PESCADO BLANCO, añadido al puré de verduras en lugar del pollo o la ternera. Se puede iniciar también el yogur, los quesitos y la sémola de trigo.

A LOS 9 MESES: Podemos añadir 1/2 YEMA DE HUEVO cocida en el puré de verduras, no dar más de 2 yemas por semana. NO DAR LA CLARA DE HUEVO ANTES DEL AÑO. Se podrán introducir nuevas frutas de temporada, siempre de una en una. Fresas, melocotón y frutos tropicales es recomendable esperar a introducirlos a partir del año de vida. Espinacas y coles de Bruselas esperar después de los 12 meses.

A LOS 11 MESES: podemos añadir un cacito de lentejas en el puré del medio día, resto de legumbres esperara a los 15 meses.

A PARTIR DE LOS 12 MESES: se introducen el resto de los alimentos que faltan, siempre de uno en uno: el huevo en tortilla o cocido, nunca crudo, jamón dulce ...

Se intentará una dieta variada, que el niño participe de la comida del resto de la familia de una forma paulatina, dieta sin grasa y con poca o sin sal, en la medida de lo posible. Los alimentos ya no están triturados, aplastados con el tenedor.

Los líquidos deberán tomarse en vaso y poco a poco tienen que desaparecer los biberones a esta edad.

NUNCA DEBEREMOS DARLE BIBERONES CON LÍQUIDOS AZUCARADOS. NUNCA SE DEBEN DAR LOS BIBERONES DORMIDOS.

NUNCA DEBE DARSE LECHE DE VACA ANTES DEL AÑO
y se recomienda mantener una leche de continuación crecimiento hasta los 18 meses

El aporte de LÁCTEOS mínimo necesario es de unos 500cc al día en forma de leche o su equivalente en forma de queso o yogur.

No dar zumos, ni leche con cacao entre comidas, disminuyen el apetito y fomenta la obesidad, si tienen sed los niños deben tomar agua.

Salipebre
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Re: Pautas sobre alimentación

Mensaje por Salipebre » Mar 09 Jun 2009 09:08

Gracias Gardfield... yo que todavía no se como va el tema me he hecho una idea :up:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Mar 09 Jun 2009 09:16

Salipebre escribió:Gracias Gardfield... yo que todavía no se como va el tema me he hecho una idea :up:
:beso:

¿Cómo lo llevas?
¿Qué tal la tensión?

martabilbo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por martabilbo » Mar 09 Jun 2009 09:25

muy razonable, gracias!

Salipebre
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Salipebre » Mar 09 Jun 2009 09:34

Garfield escribió:
Salipebre escribió:Gracias Gardfield... yo que todavía no se como va el tema me he hecho una idea :up:
:beso:

¿Cómo lo llevas?
¿Qué tal la tensión?
Pues lo llevo bien... esto de no trabajar, la verdad es que me ayuda a relajarme... que si el trabajo, que si la universidad que si no me encuentro bien... ahora solo es la universidad (esta semana estoy de exámenes) pero me lo estoy tomando con mucha tranquilidad y con tantas horas libres al dia pues solo estudio un ratito. El hecho de estar en casa hace que físicamente me encuentre muchísimo mejor :D
De todas maneras deseando parir, por que esto de estar embarazada sigue sin gustarme mucho la verdad :lol:

La tensión igual... al límite pero sin dispararse... vamos, que de momento bien... pero supongo que teniendola así no querrán darme el alta por si las moscas... y menos a partir de la semana 34...

Muchas gracias por preguntar guapetona :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Hinata
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Hinata » Mar 09 Jun 2009 09:51

Garfield, muuuuchas gracias, ya me has dado tú más pautas que mi pediatra :lol: :lol: :lol:

Me las guardo para ir mirándolas :up:

Oye, ya que estamos, la carne de cerdo y la de cordero ¿cuándo te dijeron que podías dársela? (es que así ya me lo guardo todo :dientes: ) Supongo que en esto como en todo, estarán de acuerdo todos los pediatras :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Mar 09 Jun 2009 09:56

Hinata escribió:Garfield, muuuuchas gracias, ya me has dado tú más pautas que mi pediatra :lol: :lol: :lol:

Oye, ya que estamos, la carne de cerdo y la de cordero ¿cuándo te dijeron que podías dársela? (es que así ya me lo guardo todo :dientes: ) Supongo que en esto como en todo, estarán de acuerdo todos los pediatras :lol: :lol: :lol: :lol:

Por supuesto, todos siguen este documento como si fuese la biblia :lol: :lol: :lol: :lol:

La carne de cerdo y cordero, como no está especificada, yo entiendo que es a partir del año. Más que nada, supongo que lo hacen por el tema "grasas" que este tipo de carne suele tener más (excepto alguna que otra pieza).
Aunque ya te digo que a mi mi pediatra me dijo que a Aina ya podía darle jamón york en las cenas, junto a una sopa de sémola y según esta hoja, hasta el año no se recomienda darlo :wink:

Hinata
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Hinata » Mar 09 Jun 2009 10:01

Garfield escribió:
Hinata escribió:Garfield, muuuuchas gracias, ya me has dado tú más pautas que mi pediatra :lol: :lol: :lol:

Por supuesto, todos siguen este documento como si fuese la biblia :lol: :lol: :lol: :lol:

La carne de cerdo y cordero, como no está especificada, yo entiendo que es a partir del año. Más que nada, supongo que lo hacen por el tema "grasas" que este tipo de carne suele tener más (excepto alguna que otra pieza).
Aunque ya te digo que a mi mi pediatra me dijo que a Aina ya podía darle jamón york en las cenas, junto a una sopa de sémola y según esta hoja, hasta el año no se recomienda darlo :wink:
Esa es otra cosa que no entiendo. Si le das de comer en las cenas ya no toma la leche que tomaría antes ¿no? ¿y cómo haces para que llegue al medio litro? :duda:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Mar 09 Jun 2009 10:23

Hinata escribió:
Garfield escribió:

Esa es otra cosa que no entiendo. Si le das de comer en las cenas ya no toma la leche que tomaría antes ¿no? ¿y cómo haces para que llegue al medio litro? :duda:
A ver, yo tampoco soy SUPER ESTRICTA con las cantidades. Eso primero.

Segundo, si más o menos calculo: 200 y pico de biberón por la mañana, más un yogur de postre en las comidas (125), más un yogur de postre en la cena (125), y algo de biberón que pueda beber entre y entre o por la noche ... ya llega a los 500, MÁS O MENOS, claro, que igual no se come los yogures enteros y la leche unas veces más otras menos, pero normalmente sí o los ronda.
Además, como le gustan mucho, a veces también le doy yogur en la merienda en vez de fruta y se zampa dos, con lo cual ese día supera con creces la cantidad de leche.

Tercero, fíjate que pone
El aporte de LÁCTEOS mínimo necesario es de UNOS 500cc
. Yo tomo ese número como una referencia no como un valor exacto, básicamente porque mi hija de 10 meses pesa 7 kilos y habrá bebés que con 7 meses pesen 8-9 kilos (mi hija está en el percentil 3) y no creo que dos bebés tan "diferentes" en peso necesiten la misma cantidad de alimento, ¿o sí?

Vamos, esa es mi opinión. :dientes:

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Mar 09 Jun 2009 10:24

Más o menos como la mía.
A mi a partir de 10 meses ya se puede introducir cordero y conejo (de cerdo no pone nada)
Yo ya le doy jamon york y de pavo y no veas como lo come el tío.
Por lo demás creo que más o menos igual.

Cuando le quites el bibe de la noche imagino que con yogurt,queso y derivados lacteos

:beso: :beso:

Responder