Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses:

Avatar de Usuario
shivitamix
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:140
Registrado:Dom 08 Mar 2009 19:11
Ubicación:Sevilla
Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por shivitamix » Jue 17 Dic 2009 00:24

Pues es la primera noticia que tengo y de ser así sería estupendo pero eso tendrá letra pequeña ya que de ser así de fácil, todas las madres trabajadoras disfrutarian de esa baja y yo no conozco a ninguna que lo haga.
De pura pena, nos permiten salir antes del trabajo o acumular horas de lactancia que en total creo que son 15 días.
Si estuvieramos en Dinamarca, Suecia o Italia (por citar algún pais comunitario) no nos tendríamos que extrañar con leyes como las que dices o con una baja maternal tan larga. En estos paises disfrutan de 50, 96 y 47 semanas respectivamente despues del parto y 16 semanas (al menos en Dinamarca) antes de la FPP. La media europea es de 29 semanas, por lo que nos faltan muchas para estar iguales. Indiferentemente, si tienes trabajo de riesgo con químicos o no. Es para toda madre trabajadora. Todo pensado para qeu tanto la madre como el bebé estén bien y por supuesto apoyando la lactancia pues en empresas que tengan un mínimo de personal, es obligatorio tener guardería para eso mismo, la lactancia. Por supuesto, hay paises peores pero yo comparo España con otros de la unión europea que para eso como diria aquel....somos todos europeos.
Aquí, y mientras haya mujeres que rompen aguas en el trabajo, no conseguiremos igualarnos a la media europea ya que si por ejemplo, yo me quejo de dolores de ciatica, cansancio o alguna patología propia del embarazo a las 30 semanas y hay otra que del mismo tiempo es "superwoman" y sigue sin quejarse pues piensan que no es necesario dar más atención a la embarazada. Es más, si pides la baja te dicen...es que estás embarazada!!! eso es normal!! ¿normal????siii siii normal estaba yo en mayo, que no vomitaba, ni tenía nauseas. Ahora estoy fatal!!! no le deseo mi embarazo a nadieeee :nodigona: y mira qe lo he buscado 3 años. Para que digan que esto....es normal! Un embarazo por mejor que se lleve...es un embarazo y el cuerpo lo sufre.

Sea como sea, aqui a las embarazadas nos tratan como a mujeres normales que tenemos síntomas propios del estado y en cambio hay paises dónde estamos consideradas "diosas" por traer un ser al mundo y por eso se mima tanto a la embarazada.


Si esa ley que dices existe y la puedes disfrutar, no tendríamos que extrañarnos....es que debería existir como ya existe en muchos lugares. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11638
Registrado:Mié 25 Jun 2008 02:00
Ubicación:BCN

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por nguillen72 » Jue 17 Dic 2009 09:17

si estuvieramos en suecia no nos extrañaria como tampoco nos extrañaria que la gente pague sus impuestos no como aqui que a la minima estamos pidiendo las obras sin iva, intentamos no pagar irpf etc etc etc pero estamos en españa nos guste o no y es lo que hay queremos muchas cosas sin pagar nada a cambio.

estamos en lo de siempre pedir lo que realmente no nos toca, riesgo del bebe por no mamar??? entonces yo no tengo derecho a eso porque mi bebe no tiene suficiente fuerza en la boca para mamar y me tengo que sacar la leche????

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4327
Registrado:Lun 05 Mar 2007 02:00

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por Ardid » Jue 17 Dic 2009 09:54

Shivi, estoy de acuerdo contigo en que las bajas por maternidad deberían ser más largas, pero si hablas de otros países (que no te niego que están mejor en esto), dilo todo. El mogollón de semanas suecas o danesas, no son con retribución al 100%, ni mucho menos. Es decir, que si ese mismo derecho se pusiera en España, muchas mujeres no lo cogerían por el mismo motivo que no cogen la reducción de jornada: porque necesitan su sueldo íntegro.

Pero desde luego que estaría genial que se diera la opción y que la que pudiera (o el que pudiera, porque recuerdo que el permiso sueco no es "maternal", sino "parental", pueden disfrutarlo cualquiera de los dos) lo hiciera.

Y estoy de acuerdo con Nguillén, no tenemos los derechos sociales de los suecos... porque no somos suecos. Aquí el que no corre vuela, y luego lo que queda en la caja es lo que queda.

esaiz
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:210
Registrado:Mié 22 Nov 2006 02:00

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por esaiz » Jue 17 Dic 2009 10:29

Hola, yo os cuento mi caso, mi trabajo estaba recogido como los de riesgo ya que es trabajo nocturno, solicite esa baja y la denegaron. Fuimos a juicio y ganamos pero la ss.ss reclamo y tuvimos que volver a juicio, volvimos a ganar y entonces ya la conceden, asi que me suena raro que se la condedan a todas las mamas que lacten cuando en mi caso aun siendo de riesgo lo denegaron e incluso reclamaron la sentencia del juzgado. Eso si, si alguna trabaja de noche que sepa que en Cantabria ya hay sentencia en firme a favor.

Si os animais a reclamar judicialmente saber que el tiempo juega en vuestra contra, porque no es un juicio rapido y seguramente os tengais que reincorporar a trabajar antes de que salga el juicio, en mi caso solo pude disfrutarla un mes porque el juicio salio cuando mi niño tenia 8 meses, eso si a mi me vale el consuelo de que mis compañeras ya la disfrutan entera y ahora que vuelvo a estar embarazada ya tengo el camino hecho.

Espero os ayude. Besines

Avatar de Usuario
nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11638
Registrado:Mié 25 Jun 2008 02:00
Ubicación:BCN

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por nguillen72 » Jue 17 Dic 2009 10:48

esaiz escribió:Hola, yo os cuento mi caso, mi trabajo estaba recogido como los de riesgo ya que es trabajo nocturno, solicite esa baja y la denegaron. Fuimos a juicio y ganamos pero la ss.ss reclamo y tuvimos que volver a juicio, volvimos a ganar y entonces ya la conceden, asi que me suena raro que se la condedan a todas las mamas que lacten cuando en mi caso aun siendo de riesgo lo denegaron e incluso reclamaron la sentencia del juzgado. Eso si, si alguna trabaja de noche que sepa que en Cantabria ya hay sentencia en firme a favor.

Si os animais a reclamar judicialmente saber que el tiempo juega en vuestra contra, porque no es un juicio rapido y seguramente os tengais que reincorporar a trabajar antes de que salga el juicio, en mi caso solo pude disfrutarla un mes porque el juicio salio cuando mi niño tenia 8 meses, eso si a mi me vale el consuelo de que mis compañeras ya la disfrutan entera y ahora que vuelvo a estar embarazada ya tengo el camino hecho.

Espero os ayude. Besines
a esto me refiero cuando la gente pide lo que no tiene derecho, que cuando alguien lo necesita de verdad le dan por cu.lo

Avatar de Usuario
rosadepitimini
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2343
Registrado:Mar 11 Oct 2005 02:00
Ubicación:Marbella
Contactar:

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por rosadepitimini » Jue 17 Dic 2009 12:10

nguillen72 escribió:si estuvieramos en suecia no nos extrañaria como tampoco nos extrañaria que la gente pague sus impuestos no como aqui que a la minima estamos pidiendo las obras sin iva, intentamos no pagar irpf etc etc etc pero estamos en españa nos guste o no y es lo que hay queremos muchas cosas sin pagar nada a cambio.

estamos en lo de siempre pedir lo que realmente no nos toca, riesgo del bebe por no mamar??? entonces yo no tengo derecho a eso porque mi bebe no tiene suficiente fuerza en la boca para mamar y me tengo que sacar la leche????
Más razón que un santo tienes...

Avatar de Usuario
isabeldelacuadra
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1013
Registrado:Mar 03 Abr 2007 02:00
Ubicación:(toledo)

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por isabeldelacuadra » Jue 17 Dic 2009 17:44

Hoy no he podido hablar con la SS, haber que me dicen mañana.

Por cierdo Ardid, veo que estas muy puesta o eso me parece a mi. Sabrias decirme si en caso de pedirlo quien tiene que aceptar la baja es la SS o la Empresa?, y quién pagaria durante esos meses si la SS o la Empresa, tanto el sueldo como la cuota de Seguridad Social que en circustancias normales paga el Empresario?

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4327
Registrado:Lun 05 Mar 2007 02:00

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por Ardid » Jue 17 Dic 2009 23:30

¿De verdad te parece que estoy puesta? Sólo he buscado la ley que mencionabas y la he leído :lol:

La he vuelto a buscar, y no aclara nada sobre si sería la mutua o la empresa quien aceptara la situación, pero lo que sé de algo que leí hace tiempo, es que si una mujer desempeña un puesto que puede ser peligroso para el embarazo o para la lactancia, la primera solución es que la empresa la recoloque (lógico, por qué ha de resultar gravosa la situación de una persona que en realidad puede trabajar?), y si no hay opción, entonces se le concede la licencia, como última posibilidad. Por eso me resulta tan raro lo que cuentas de conocidas tuyas. Se supone que deben haber aportado una evaluación sobre su puesto de trabajo, un informe médico, y la declaración por parte de la empresa de que no pueden recolocarlas :duda:

Sobre quién paga en esa situación, la ley no lo dice, pero la lógica sí. Si el empresario tuviera que pagar un solo euro estaríamos oyendo sus quejas desde nuestras casas (y con razón).

Sobre mutuas no tengo ni idea, pero si alguien más "puesto" nos ilumina, se lo agradeceré. Nunca está de más saber :dientes:

Avatar de Usuario
vickymg75
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:352
Registrado:Mar 23 Oct 2007 02:00
Ubicación:Asturiana en Sevilla

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por vickymg75 » Vie 18 Dic 2009 01:02

En mi caso, la empresa te recoloca en un puesto donde asumes menos riesgo pero sigue siendo perjudicial para la lactancia y la razón está muy clara, a la empresa , como norma general, no le interesan las bajas por maternidad ni de riesgo de lactancia asi que tienen a darlas lo menos posible, por eso mismo la mayoria solicitadas son denegadas.

Pues yo que trabajo para el Estado las bajas de maternidad y lactancia las paga la empresa, no sé en caso de empresa privada, pero imagino que será igual que la de maternidad.

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4327
Registrado:Lun 05 Mar 2007 02:00

Re: Ley del 2007, para mamas lactantes con permiso por 9 meses

Mensaje por Ardid » Vie 18 Dic 2009 09:16

Porque tu empresa es el Estado, que es que las paga todas :lol:

Sobre que la empresa te recoloca en otro lugar con menos riesgo y con eso basta, dependerá de lo que diga el médico, no? Quiero decir, sobre los riesgos que se corren ni valdrá la opinión de la embarazada ni la de su jefe, porque son partes implicadas y porque no tienen la formación necesaria para evaluar un puesto de trabajo. Si una empresa te recoloca en otro lugar, supongo que deberá hacerse otra evaluación, como del primer puesto.

Otra cosa es lo que a la persona en cuestión le parezca, pero no creo que lo que la empresa diga vaya a misa, no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro