FONDO DE CONGELADOR {BELENCIAGA} {NO ESCRIBIR}:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
Responder
Avatar de Usuario
lolitoba
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9767
Registrado:Jue 07 Sep 2006 02:00
Ubicación:alicante
FONDO DE CONGELADOR {BELENCIAGA} {NO ESCRIBIR}

Mensaje por lolitoba » Dom 18 Oct 2009 07:18

Fondo de congelador. {Belenciaga}
Ya sabéis que he pasado unas semanas en Madrid ,organizando la mudanza de mi apartamento y de paso dejando el congelador a mi hija lleno para facilitarle las comidas y para que pueda hacerlas en poco tiempo.
Ahora estoy con el mío, que más que por falta de tiempo, me viene bien porque muchas cosas es difícil hacerlo para una persona sola, o puesta a hacer tanto da más o menos cantidad.
He pensado que igual os resulta útil para l@s que trabajan o disponen de poco tiempo para preparar la comida, o simplemente por tener a mano un plato en cualquier momento.
Si os parece bien iré poniendo poco a poco lo que tengo preparado en el congelador.

Sofrito:


Imagen


Es la base para cualquier legumbre, lentejas, alubias, frijoles… o para un guiso de patatas, para poner en carne picada en boloñesa, para rollos de pescado o de carne… me lo habréis visto en muchas recetas.


Imagen

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 3 cebollas, 3 ó 4 dientes de ajo o ajo en polvo, perejil (opcional), una lata de tomate triturado, ( o 2/4 kg de tomate natural triturado en la thermomix. Aceite, sal, una pastilla de caldo (opcional).

Imagen

Picamos la cebolla, los pimientos y el ajo, lo ponemos en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Lo dejamos que se haga a fuego lento para que quede pochado, sin dorar.

Imagen

Cuando ya están casi hecho…

Imagen

añadimos el tomate , probamos de sal y dejamos que termine de hacerse y que reduzca el exceso de agua del tomate.

Imagen

Lo ponemos en taper pequeñitos, dos cucharadas por taper son suficientes.

Imagen

Cerramos y pegamos una etiqueta con lo que es y fecha.




Sofrito de cebolla , ajo, perejil .


Imagen

Un sofrito listo para usar en albóndigas, rollos, chipirones, salsa verde…

5 cebollas, 5 dientes de ajo, un manojo de perejil, medio vaso de aceite, sal.

Imagen

Se pican las cebollas, con los ajos y el perejil. Picar en tandas poniendo parte de los tres ingredientes. El ajo o el perejil solos no quedan bien picados.

Imagen

Se pone el aceite en una sartén grande y cuando ya esté caliente se echan todos los ingredientes bien picados, dejamos el fuego fuerte un minuto y movemos para que no coja color.

Imagen

bajamos el fuego y lo dejamos que se poche despacio, moviendo de vez en cuando.

Imagen

Cuando esté frita y blanda se aparta del fuego y dejamos enfriar un rato.

Imagen

Envasamos en los taper pequeños, tapamos y etiquetamos con el contenido y la fecha.

Imagen

Lo uso para albóndigas

Imagen

Rollos de carne y pescado

Imagen

Chipirones.

Imagen

Para algunas croquetas

Imagen

Salsas verdes para pescados y almejas

Imagen



Cachopo


Una de las cosas que más le gustan a mi hija son los cachopos de culón. Traducido: San Jacobos de ternera asturiana.

Imagen

Como en Madrid no se encuentra en todos los sitios la carne, y supone un tiempo extra, bien se lo compro aquí y se la llevo o bien me voy al mercado donde sé que tienen esta ternera.
Contestaba a Bravomar, que las prioridades de lo que guardamos congelado, dependen del espacio que tengamos y de la urgencia a la hora de hacer la comida. El congelador de María es de cuatro cajones, y lo que necesita es poder hacer una buena comida en unos minutos. No tiene ni carne , ni pescado tal cual.
Los San Jacobos admiten la congelación estupendamente y no es necesario sacarlos con antelación . Con una ensalada verde hacen una comida equilibrada y muy rica y eso en unos minutos.

Imagen

Ingredientes: filetes de cadera o babilla ( tienen que ser cortes grandes), lonchas de jamón serrano, lonchas de queso ( al gusto, yo suelo poner un semicurado de oveja), pan rallado, huevo batido con sal ( a los filetes no les pongo sal, para que no queden duros.Por dentro con el jamón es suficiente).

Imagen

Se limpian bien los filetes y se quitan las telillas de los bordes para que no encojan al freír

Imagen

. Se extienden y se pone encima una loncha se jamón y otra de queso.

Imagen

Se doblan

Imagen

Se pasa por huevo, procurado que los bordes queden bien sellados.

Imagen

A continuación se empanan apretándolos con la mano para que coja cuerpo el rebozado.

Imagen

Se ponen envueltos en bolsas de plástico, separados unos de otros para poder sacrlos de uno en uno sin que se peguen.

Imagen

Por último los envolvemos en film y los etiquetamos.

También se pueden congelar los escalopes, sin relleno, empanados con huevo y pan rallado.



Preparado de arroz.

Imagen

Muchas veces llegamos a casa y nos apetecería un arroz, pero el tiempo y el hambre nos hacen desistir. Mi hija como yo, tenemos vocación de chinas… nos encanta el arroz
Congelo en tupers el fondo de arroz , de forma que solo quede sacarlo poner en la paella añadir el arroz ,el caldo, y sal ( normalmente agua, porque el preparado está muy concentrado y con agua es suficiente).

Imagen

Este es de solomillo de cerdo y solomillo de pollo ( ahora por lo visto también tienen solomillo en las pechugas… cosas de la anatomía moderna, son esas piezas magras alargadas que están en las pechugas, que venden separadas en bandejas, pero valdría pechuga de pollo).

Imagen

Se hace exactamente igual con otros ingredientes: ternera y cerdo, costillas de cerdo, setas y foie, mejillones y langostinos… según el arroz que queráis.

Ingredientes : 2cebolla , 2ajos, ½ pimiento verde , ½ pimiento rojo, tomate triturado, ( es decir un sofrito), 1 kg de solomillos ( tres solomillos ), 1kg de pechugas de pollo.

Imagen

Se prepara el sofrito, o se usa del congelado.


Se pica el pollo y el solomillos en dados ( por separado)
En una sartén con un chorro de aceite se dora el solomillo de cerdo en tandas, para que no suelte el jugo. Se les pone la sal ( no en crudo) y se reservan.

Imagen

Por otra parte se doran los taquitos de pollo, también en tandas y se salan al sacarlos y se reservan.

Imagen

Se pone el sofrito en una sartén grande, se echan las pechugas y el cerdo, se mezcla bien para que se integren los sabores.

Imagen

Se le añade agua hasta que cubra los trozos de carne, se le pone azafrán (opcional) y se deja hervir unos minutos.
Apartamos del fuego y ya podemos envasarlos
Repartir en taper, procurando que haya en cada uno la misma cantidad de carne.

Imagen

Se cierran, se etiquetan con el contenido y fecha y cuando estén fríos se meten al congelador.

Imagen

No es necesario descongelar con antelación ( puede hacerse) se saca y se mete 15 seg en microondas hasta que despegue y se pasa a la paella. Como lleva algo de caldo, se le pone 2 ½ medidas de caldo o agua. Se pone el arroz y se prueba de sal.

Espero que os sea útil.


lasañas de carne, verduras y mixta

Fondo de congelador (lasañas)
De las lasañas no tengo paso a paso, porque fue de las primeras cosas que hice para mi hija y no pensaba en este post.
Imagen

Os copio un paso a paso que tenía hecho de lasaña de verdura.

Lasaña de verduras.
Imagen
Es un plato fácil, aunque algo laborioso. En compensación se puede congelar, dejándola lista para meter al horno.
Imagen
Ingredientes: un manojo de puerros
3 zanahorias grandes
2cebollas
½ kg de champiñones.
3 tomates maduros.
1 cucharada de harina.
200 c.c. de nata.
½ l de besamel ligera.
Queso para fundir.
Imagen
Se pican las verduras (menos tomate), se rehogan los puerros , la cebolla y la zanahoria por una parte y por otra los champiñones.
Imagen
Se mezclan y se les añade la cucharada de harina.
Imagen
Se rehoga unos segundos y se añade la nata , sal y nuez moscada al gusto.
Imagen
Se ralla el tomate y se pasa ligeramente por la sartén con una cucharada de aceite.
Imagen
La lasaña se puede hacer como la tradicional, con placas de pasta o con creps, bien enrollados o superpuestos. Yo, si es para congelar le pongo pasta y para tomar en el momento prefiero hacerla en creps, me resulta más ligera.
Imagen
Tanto de una u otra forma , se termina cubriendo con bechamel y el tomate rallado. Se pone queso para meterla al horno.
Esta es de verdura, pero las hago de carne, y mixta de verduras y carne. Se preparan en moldes desechables de aluminio, se tapan con film y para comerlas se sacan directamente al horno unos 20 minutos a 200º.
Os pongo unas sacadas del congelador

Imagen

espero que os sea útil.


Fondo de congelador: pasteles y empanadas.


Pastelón de bonito.


Imagen

El pastelón es una empanada hecha con hojaldre, al menos así la llaman en Galicia . En otras partes las llaman agujas o simplemente empanada de hojaldre.

Imagen

Estamos en plena temporada del bonito, y en unos días habrá que ponerse a preparar conserva de bonito. El último bote lo usé para este pastelón.

Imagen

Ingredientes: Una plancha de hojaldre , un bote de bonito de 480g, 2 cebollas, medio pimiento, dos tomates, 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán.

Imagen

Picamos media cebolla, el pimiento , el tomate, ajo y perejil y lo rehogamos a fuego lento. Doramos el resto de cebolla.
Escurrimos el bonito y lo desmenuzamos un poco.

Imagen

Añadimos el refrito, la cebolla, sal… mezclamos.

Imagen

Extendemos el hojaldre y forramos el molde , pinchamos para que no suba y rellenamos.

Para dejarlos en el congelador, los hago en moldes de aluminio desechable, individuales o como para dos.

Imagen

Imagen

Cubrimos con otra lámina de hojaldre o con tiras formando rejas….

Imagen

Sellamos con agua y pintamos con huevo

Imagen

Una vez lo hemos pintado de huevo, lo dejamos secar un minuto y lo envolvemos en fil, ponemos la fecha y el contenido.
Se saca directamente del congelador al horno.
Se hornea a 200 º unos 20 minutos, hasta que esté bien dorado.

Imagen



Pastelón de pisto (huevera)
Imagen

Ya se entiende por qué en casa lo llamamos huevera, no? Nos gusta mucho y es otra forma de tomar un pisto.
Fácil, sencillo y podemos prepararlo con antelación , dejándolo listo para meter al horno.

Imagen

Se hace un pisto como acostumbremos. En este caso fue con cebolla, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín… lo que quedaba descabalado por el figo.

Imagen

Picar las verduras para el pisto, a mí me gusta en trozos no muy pequeños.
Las puse en este orden: cebolla , pimientos, calabacín, tomate. Y lo hago a fuego lento.

Imagen

Con una lámina de hojaldre forramos una fuente de horno . ( no la pincho para que quede más jugoso)

Imagen

Rellenamos con el pisto
Cubrimos con otra lámina de hojaldre de la que habremos recortado unas tiras.

Imagen

Imagen

Cerramos los bordes y ponemos las tiras haciendo cuadros.

Imagen

Dibujamos con el cuchillo una cruz en cada cuadrado.

Imagen

Y con la punta del cuchillo levantamos desde el centro de la cruz hacia fuera para formar un hueco cuadrado.

Imagen

Pintamos con huevo batido y dejamos secar un minuto, se envuelve en film , se etiqueta y al congelador.

Para prepararlo se saca directamente del congelador al horno.
Metemos al horno a 180º unos 20 minutos, hasta que esté dorado el hojaldre. A falta de 5 minutos.

Imagen

Sacamos y cascamos un huevo en cada hueco. Levantar el hojaldre con la punta de un cuchillo para agrandar el hueco y que nos quepa todo el huevo.

Imagen

Volvemos a meter al horno 4-5 minutos, el tiempo que tarde en cuajar los huevos.

Imagen


Pastel de carne:


Se puede hacer estos pasteles individuales o uno grande como empanada

Imagen

Los ingredientes, un pisto, carne de pollo y carne de cerdo ( se puede hacer con otro tipo de carne), huevo batido para pintar y hojaldre

Imagen

Se corta o se pica la carne , eso al gusto de cada cual. Se le pone la sal y las especias que nos gusten, pimienta, nuez moscada…
y se rehoga a fuego vivo para que no pierda el jugo.

Imagen


Se extiende el hojaldre y se forran los moldes ( desechables de aluminio)

Imagen


Imagen

Se pone en el fondo una buena capa del picadillo de carne, encima una capa de pisto.

Imagen

Se tapa con hojaldre, en este caso con una rejilla.

Imagen

Se pinta con huevo batido,

Imagen

Se envuelve en fil y se etiqueta.
Imagen


Como los anteriores no es necesario sacarla con antelación del congelador.
Se hornean a 180º unos 20 minutos.



Pisto

Otro básico en el congelador.

Imagen
Simplemente con un huevo frito, o en un pastel de hojaldre, para acompañar una pasta, un arroz o unas patatas fritas y tenemos la cena solucionada.

Imagen

Hay tantos pistos que es imposible dar una receta como única.
Os pongo una muy sencilla y que cada cual puede adaptar a su gusto , poniendo o quitando ingredientes… todas son validas para congelar Ingredientes:

Imagen
Cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, tomate, aceite y sal.

Se pone una sartén grande con el fondo cubierto de aceite, a fuego medio

Imagen

Se va picando las verduras y echándolas a la sartén en este orden:

La cebolla con el ajo

Imagen

El pimiento rojo

Imagen

El pimiento verde

Imagen

Calabacín

Imagen

Se deja que se poche bien y cuando ya están blandos se añade el tomate.

Imagen

Tomate. ( se puede poner natural o de lata triturado o troceado)
Se sala en el último momento ( se le puede añadir una pastilla de caldo)

Imagen

Si no tenemos una sartén suficientemente grande como para hacer esta cantidad , podemos hacer por separado el calabacín y juntarlo cuando ya estén hechos y hayan perdido parte del volumen,

Imagen

Una vez hecho se pone en los taper adecuados a nuestras necesidades , se cierran , etiquetan con contenido y fecha,




Salsa de tomate.


Imagen

La receta no tiene ninguna dificultad y cada uno le puede dar su punto personal.
Los ingredientes, cebolla, ajo , perejil, un chorro de vino blanco y tomate triturado, aceite y sal.

Imagen

Para una buena reserva en el congelador, dos cebollas grandes, y dos latas de tomate triturado de 1kg.
Picar la cebolla , el ajo y el perejil y dejarlos pochar a fuego lento, añadir el tomate, el vino blanco y salar.
A fuego lento hasta que reduzca y el tomate esté bien hecho, ( el aceite se ve en los bordes ).

Imagen

Poner en taper a vuestra medida. Yo use los pequeños, caben tres cucharadas grandes y para casa es suficiente. Etiquetar con contenido y fecha





Albóndigas de carne.



Imagen

Conozco a pocas personas a quienes no les gusten las albóndigas ( Only está fuera de la estadística :burla: ). Cuando mi hija era pequeña y mala comedora llegué a hacerlas de solomillo!!. Bien sean de ternera, de ternera y cerdo, la verdad es que están ricas, y es una forma de variar el menú.

Imagen

Puestos a hacer merece la pena hacer cantidad, luego se congelan con la salsita y tenerlas listas son dos minutos.es otra cosa de mi fondo de congelador.

Imagen

Ingredientes: carne picada (al gusto), cebolla , ajo y perejil fritos,( yo tenía hecho), un chorro de vino blanco, un huevo crudo, sal y pan rallado.
Para la salsa , bien las hago con salsa de tomate, o salsa de cebolla y vino blanco.

Imagen

Se amasa la carne con el huevo el sofrito, la sal y el vino blanco.
Se forman bolas del tamaño que acostumbréis. Después de tantos años y de probar muchos métodos, encuentro que la forma más fácil rápida y limpia de hacerlas es con dos cucharas de madera ( pulidas o untadas de aceite). Las pinzas de bola , que mi hija compró como la panacea, están arrinconadas en algún cajón .

Imagen

Se pasan ligeramente por pan rallado

Imagen

( o harina,aunque con harina quedan mas pastosa me parece)

Imagen

Se pone una sartén al fuego con aceite y cuando está caliente, pero sin humear se van friendo las albóndigas.

Imagen

Para que no se “ craquelen” ni se abran al freir se le da un meneo a la sarten de forma que el aceite las envuelva y las selle.

Imagen

Se pasan a otra olla o sartén .

Imagen

Cuando hemos acabado de freir todas, en la misma sartén, quitamos un poco de aceite,

Imagen

ponemos la cebolla a pochar, echamos ajo molido y perejil,

Imagen

un vaso pequeños de vino y dejamos reducir un poco.

Imagen

Cuando veamos que la salsa ya ha dorado y está brillante, la echamos sobre las albóndigas.

Imagen

Damos un hervor para que las albóndigas tomen el sabor de la salsa.

Imagen

Si queremos congelarlas, las metemos en tapers ( adecuados a las necesidades de cada cual)

Imagen

en mi caso individuales.tapamos y etiquetamos.

Imagen

Se descongelan en el micro e un minuto,y se terminan de calentar en una sarten.

Imagen

Mientras hacemos el acompañamiento, hoy unas patatas fritas.

Imagen

Listas para llevar a la mesa

Imagen

Jugosas por dentro.




Salsa de carne, boloñesa.

Imagen

Otra reserva para el fondo de congelador.

Imagen

Una salsa de carne, boloñesa a mi estilo, que en un minuto lo tenemos listo para preparar una pasta, rellenar unas patatas, o un arroz y unos huevos duros…

Imagen

Carne picada de ternera, sofrito (cebolla, ajo, perejil, pimiento verde, pimiento rojo, tomate),
orégano, aceite, tomate triturado,sal.


Imagen

Ponemos en una sartén aceite, la carne picada, y el sofrito
el orégano, un chorrito de kétchup …

Imagen
Rehogamos la carne,


Imagen

mezclando bien todos los ingredientes,

Imagen

Ponemos 200g de tomate natural triturado y la sal.

Imagen

Y dejamos que se haga la salsa y que reduzca el agua del tomate.

Imagen

Quitamos del fuego y dejamos que enfríe un poco.

Imagen

Envasamos en tapers a nuestra medida. Los míos pequeñitos de tres cucharadas.
Tapamos , etiquetamos y en cuanto estén fríos los metemos al congelador.
Espero que os sea útil.





Pulpo para guiso con patatas.



Imagen

Ya os habréis dado cuenta de que este es uno de los platos preferidos en casa, especialmente de mi hija y que siempre que estamos una temporada juntos lo preparo.
Para que pueda hacerlo cuando le apetezca, le dejo preparado el pulpo a falta de añadir las patatas y el caldo… en 6 minutos lo tiene listo.
Ingredientes : un pulpo grande ( sobre 1.5 kg limpio), sofrito ( 3 cebollas , 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 3 dientes de ajo, una rama de perejil, 1 vaso de tomate triturado, aceite y sal)

Imagen

Cocemos el pulpo ( o podemos usar el cocido refrigerado que viene al vacio) se deja enfriar, y se corta en trozos pequeños.

Imagen

Hacemos el sofrito y echamos el pulpo troceado.

Imagen

Rehogamos un minuto y mezclamos bien con el pulpo.

Imagen

Probamos de sal .

Imagen

Llenamos los taper ( siempre insisto en que sean de tamaño adecuados a nuestras necesidades. Llenos para ahorrar espacio)

Imagen

Tapamos y etiquetamos. Se dejan enfriar y se meten al congelador.

Imagen

No es necesario descongelarlos con antelación. Simplemente los pasamos por agua calente para que despeque y lo volcamos en la olla.
Para hacer las patatas los pasos a seguir:

Imagen

Pelar y cortar las patatas. Freirlas dos minutos en aceite bien caliente para que al cocer no se deshagan.
Añadir las patatas al pulpo, mezclar.
Añadir agua hasta que casi cubra las patatas. ( algo más si es en olla express normal)

Imagen

Cocer en olla rápida de 5 a 6 minutos. …Y a la mesa.

Imagen

Espero que os guste .

PD. Nunca había hecho el pulpo con arroz. Hace unos días me apetecía pulpo, pero por la tos que tenía no me convenía tomar patata. Le puse arroz y 2 ½ medidas de agua, y me quedó un arroz muy rico. Fue sobre la marcha y no tengo foto, pero como lo repetiré, la dejo en pendientes.

:beso: :beso:



Legumbres


Una estupenda idea de Alcoima ( gracias), que con su permiso os incluyo:


Por si le sirve a alguien, os diré que yo también congelo algunas legumbres una vez hidratadas. Por ejemplo me viene estupendo para los garbanzos del cocido: cuando compro el paquete de garbanzos los pongo a remojo todos, y al día siguiente los reparto en bolsitas de plástico con la cantidad que me interese y al congelador. Para guisar el cocido, ni los descongelo: van del congelador a la olla. Y salen muy tiernos.


para aprovechar la temporada de guisantes y habas, y poder disponer todo el año de ellos como si fueran recien cogidos, se pueden desgranar y meter en boldas , sin necesidad de escaldarlas o cocerlas.
tanto los guisantes como las habitas baby, son deliciosas para menestras, para saltear, o para guisarlos con sepia, rape, congrio...[/quote] data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: FONDO DE CONGELADOR {BELENCIAGA} {NO ESCRIBIR}

Mensaje por Belenciaga » Lun 19 Oct 2009 14:35

Carne guisada

Imagen

Tener unas raciones de carne guisada en el congelador, es tener un plato de menestra, un guiso con patatas, un arroz con carne… en 15 minutos.
Para hacer la carne, una receta básica, luego podremos añadirle los condimentos a nuestro gusto

Imagen

Ingredientes: 1kg decarne para guisar ( aguja, jarrete… carnes jugosas), 2 cebollas , 2 dientes ajo , medio vaso de coñac. ( o vino blanco).sal y aceite.
Se corta la carne en dados. La cebolla picada ( no es necesario que sea muy fino), el ajo también picado.

Imagen

Se cubre el fondo de la olla con aceite y se calienta , sin que llegue a humear.

Imagen

Se echa la carne y de remueve para que selle y no suelte el jugo, se deja a fuego vivo hasta que tome un poco de color.

Imagen

Se añade la cebolla y el ajo, se dora.

Imagen

Se pone la sal, y el coñac.

Imagen

Imagen

Se deja un minuto que pierda el alcohol y se tapa la olla, ( si no usamos olla rápida, antes de tapar le añadimos medio vaso de agua. Se hace en 12 minutos.

Imagen

Dejamos que repose y enfríe un poco para meterlos en los taper.

Imagen

Le ponemos parte de la salsa y del aceite, asi estará listo para no tener que añadir más aceite en el plato que vayamos a preparar con la carne.

Imagen

Repartimos la carne en raciones en cantidades a nuestra medida y tapamos y etiquetamos .

Hoy he sacado un taper de carne para hacer una menestra.

Imagen

Se saca directamente del congelador y 30 segundos al microondas , justo para que despegue.

Imagen

Se echa sobre las verduras rehogadas… unos minutos y listo.
Espero que os guste.

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro