PAN DE NUEZ:

Foro para la cocina y recetas con microondas
Avatar de Usuario
mtoboson
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:78
Registrado:Vie 07 Nov 2008 17:35
Ubicación:En Madrid pero de Albacete
PAN DE NUEZ

Mensaje por mtoboson » Lun 12 Ene 2009 12:50

He encontrado esta receta por ahí y lo que más me anima a hacerla es que lleva la mitad de la harina integral, y quizás se pueda hacer todo integral (todo es cuestión de probar...).
¿Alguna se anima con la recetilla?


Receta de pan de nuez

Ideal para complementar una rica mesa de quesos, pero también para hacernos un rico sándwich con verduras, queso y fiambres. A mi me encantan los de bondiola . También se puede comer el pan solo porque las nueces le da un toque y sabor especial.

Este pan te puede llevar unos 40 minutos de preparación tal vez sea mucho tiempo en lo que es la cocina de microondas, pero al ser leudante hay que respetar los tiempos y que el pan crezca, no tenemos otra opción. Lo bueno es que este pan se puede conservar en el freezer, cuando necesites consumirlo te recomiendo que lo dejes a temperatura ambiente unas dos hora antes.


Ingredientes (para seis porciones)

200 gr de harina
200 gr de harina integral
40 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
150 cc de agua tibia
1 huevo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta blanca
100 gr de nueces picadas

Preparación

Tamiza las harinas junto con la sal y la pimienta dentro de un recipiente grande, reserva. Mientras pon el agua y la manteca en una jarrita para microondas y cocina un minuto al 100% de potencia y deja que se enfríe. Disuelve la levadura junto con el azúcar hasta que quede líquida, deja espumar. Ahora vas a necesitar la ayuda de una procesadora en la cual pondrás las harinas, el último líquido obtenido y el huevo previamente batido, trabaja por espacio de tres minutos hasta obtener una masa muy tierna. Si no tienes procesadora también podrás amasar a mano, esto te llevará unos diez minutos. Ahora puedes agregar las nueces y trabaja la masa un poco más para poder integrarlas y repartirlas en forma pareja.
A continuación vuelca la preparación en un recipiente enmantecado y cúbrelo, cocina por tres minutos al 10% de potencia y deja leudar tapado hasta que duplique su tamaño.
Una vez leudado vuelca la masa en la mesada y proceda a darle forma de pan rectangular. Acomódalo dentro de un molde de budín inglés enmantecado y espolvoreado con pan rallado, cúbrelo. Cocina nuevamente por tres minutos al 10% de potencia.
Deja reposa hasta que veas que sobrepase los bordes del recipiente. Destapa y cocina de nueve a once minutos al 60% de potencia. Deja reposar hasta que se entibie. Sola basta desmoldar y mantenerlo envuelto con un paño tibio para conservar la humedad. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1742
Registrado:Vie 21 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valladolid

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por nemimc » Lun 12 Ene 2009 15:02

Otro pan. mtoboson todavía estabamos alucinando con el pan en 7 minutos y ahora este :lol: :lol: :lol:
Gracias!!!!! A ver cuando lo intento
Voy a ver si tengo ingredientes para intentarlo un día de estos cuando tenga un huequito :) A lo mejor alguien se adelanta :wink:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3755
Registrado:Vie 08 Feb 2008 02:00
Ubicación:Thermomix-21, Microondas, Dieta PROPOINTS

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por LOLIAN64 » Lun 12 Ene 2009 15:15

:up: Muchas gracias por la receta. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mtoboson
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:78
Registrado:Vie 07 Nov 2008 17:35
Ubicación:En Madrid pero de Albacete

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por mtoboson » Jue 15 Ene 2009 20:29

A ver quien es la primera en hacerlo...

El problema que yo tengo es que con la levadura congelada pues no puedo levantarme de la silla y meterme en la cocina a hacerlo, así que esto tiene que ser planificado :D

Avatar de Usuario
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1742
Registrado:Vie 21 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valladolid

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por nemimc » Lun 19 Ene 2009 13:20

me iba a poner a hacerlo que tyenía todos los ingredientes, pero he visto en la elaboración que menciona manteca. Cuando se une con el agua :duda: :duda: . Falta en los ingredientes?????

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3755
Registrado:Vie 08 Feb 2008 02:00
Ubicación:Thermomix-21, Microondas, Dieta PROPOINTS

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por LOLIAN64 » Lun 19 Ene 2009 16:56

nemimc escribió:me iba a poner a hacerlo que tyenía todos los ingredientes, pero he visto en la elaboración que menciona manteca. Cuando se une con el agua :duda: :duda: . Falta en los ingredientes?????

:beso: :beso: :beso:

nemimc la receta original que se encuentra en esta página http://www.cocina.org/03-12-2008/receta ... microondas" onclick="window.open(this.href);return false; tampoco lleva en los ingredientes la mantequilla.
Puedes guiarte por la receta del Pan en microondas en 7 minutos que lleva 300 gr. de harina y 30 gr. de mantequilla. Como este pan lleva en total 400 gr. de harina pues podrías ponerle 40 gr. de mantequilla. Si al final lo haces ya nos diras el resultado. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1742
Registrado:Vie 21 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valladolid

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por nemimc » Lun 19 Ene 2009 21:53

gracias lolian lo haré con 40 gramos de mantequilla. A ver que tal voy de tiempo mañana, pero mi intención es hacerlo mañana o pasado mañana. A ver que sale :)

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1742
Registrado:Vie 21 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valladolid

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por nemimc » Mié 21 Ene 2009 21:46

pues ya lo hice

con la mitad de los ingredientes:
100 gramos de harina
100 gramos de harina integral
20 gramos de levadura fresca
20 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita de azucar
80 cc de agua tibia (que mi bascula no hay forma de medir 7.5 :lol: :lol: :lol: )
1 huevo (que resultaba dificil usar solo la mitad
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta blanca
3 puños de nueces que simplemente trituré un poco con las manos

Salió esto:
Imagen

No quedó tan esponjoso cono el pan de molde y endureció bastante....levó...pero no tanto como el pan de molde. A lo mejor esto influye la harina

Para mi gusto tiene demasiada pimienta . Comí un cachito para probar de sabor y todavía tengo el gustillo de la pimienta :lol: :lol: :lol: Aunque me temo que aunque estaba hecho mi madre me ha dicho que a ella le sabía un poco a levadura. Me figuro que esto puede ser por demasiada fermentación..... :duda:

Creo que seguí las instrucciones tal cual. tamicé las harinas pero luego heché tambien las cascarillas que se quedaron en el colador.Lo de los tiempos: lo puse dos veces a 100W (no tenía muy claro lo del 10% de potencia, porque 80 w como que no tengo :) ) durante 3 minutos. tiempos que dejé reposando..... entre 30 y 45 minutos.....Lo malo es que me pasé en el tiempo de cocción. A esto se debe su dureza. Le puse unos 10 minutos a 600W en molde corona...... Me lie con el tiempo. Mea culpa. En que estaría yo pensando. Yo creo que se tendría que haber puesto 3 minutos como en el de pan de molde e ir probando a partir de ahí

Lo cierto es que la próxima vez a lo mejor sigo la elaboración del "pan en 7 minutos" a ver si así me apaño mejor

De sabor es algo diferente, gusta mucho el toque de las nueces. y tiene color. Pero la pimienta.....o sea que la próxima lo reduciré un poquito la cantidad de la pimienta y reduciré el tiempo de cocción al que le corresponde. :)

la harina que usé fue : una de aragonesa que venden en hacendado la integral y la otra la de rebozados y fritos.

Bueno pues aquí se acabó,que rollo he soltado :lol: :lol: :lol: Es una penita que no saliera bien, porque me temo que mañana estará como una piedra por mi lapsus mental con el tiempo. :pelea: :pelea:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3755
Registrado:Vie 08 Feb 2008 02:00
Ubicación:Thermomix-21, Microondas, Dieta PROPOINTS

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por LOLIAN64 » Jue 22 Ene 2009 00:26

nemimc a ver si la próxima vez tienes más suerte y te sale bien. Me parece que si sabe a levadura no es por la fermentación sino por que lleva demasiada levadura.
Si no te subio mucho seria por la harina integral, la próxima vez dejalo fermentar en un sitio templadito. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1742
Registrado:Vie 21 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valladolid

Re: PAN DE NUEZ

Mensaje por nemimc » Jue 22 Ene 2009 01:09

ahhhhh. Osea que si sabía a levadura no es que fallo la fermentacion. Tendría que echar menos cantidad.....
Subir subio pero muy poquito, le dejé metido en el micro en reposo, aunque no lo tapé con un trapito.....está visto que esto es algo que no se debe omitir
Tendre en cuenta lo de la levadura, a ver si la próxima tengo mas suerte :)

:beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro