Son muchas las chicas que me han preguntado sobre esto, y además, veo que hay mucha confusión al respecto. ¿Cómo se marca el pómulo? ¿Se hace con el colorete? ¿Cómo y dónde se pone el colorete...? Son muchas de las preguntas que escuchan mis oidos, así que me he decidido a intentar aclararos un poco el asunto...
Pómulo no es lo mismo que colorete. El pómulo se puede marcar o no, es opcional, aunque da un efecto como más estiloso en la cara. Por lo tanto, en pómulo NO es el colorete. Técnicamente, al acto de remarcar el pómulo se le llama "Corrección de pómulo" ya que con él, intentaremos corregir las facciones del rostro; estilizarlo si es muy ancho o darle más anchura si es alargado.
Os voy a mostrar la forma standar de hacerlo (ya que, aunque esta es la manera "correcta", al final cada una lo hace con lo que más cómodamente trabaja)
La corrección de pómulo se puede hacer el crema o en polvo, a mi personalmente me gusta más en polvo, porque queda más natural. Así pues, lo haremos después de tener la base de maquillaje bien aplicada y bien matizada con los polvos translúcidos.

Bien, el momento del pómulo es el más complicado, hay que saber exactamente donde marcarlo. La sombra que vamos a crear debe estar justo debajo del hueso del pómulo (y no sobre éste) y la brocha que debemos utilizar es la biselada:

Esta brocha es exclusivamente para correcciones, NUNCA para el colorete. Esta es la brocha idónea para hacer la corrección de pómulo porque, como ahora veremos, es la única que consigue la forma exacta que buscamos en el pómulo y que no podríamos conseguir con una brocha redonda, por ejemplo.
Como todas las brochas y pinceles biselados, la forma correcta de utilizarlos será de canto, nunca en plano ni en círculos.

Por lo tanto, pasamos a marcar el pómulo con polvos marrones, nunca rosas ni naranjas, esos los dejamos para el colorete. Se marca como en forma de línea y luego se va difuminando hacia arriba y hacia abajo, pero no mucho, porque en principio, lo que buscamos con esta corrección no es un efecto bronceado, sino estilizar el rostro. De esta manera, tiene que quedarnos una forma triangular, cuya base esté pegada a la oreja y se vaya estrechando poco a poco.

Este tiene que ser el resultado (si os cuesta apreciarlo lo veréis mejor si os alejáis de la pantalla). Para maquillaje social no se busca un efecto exagerado, sino que, como aquí, buscamos que parezca una sombra natural de nuestro rostro. Un manchurrón marrón ahí nos quedaría fatal y muy antinatural, ¿no creeis?
Es ahora cuando podemos pasar a aplicar el colorete. La mejor brocha para aplicar el colorete es esta:

Además, al ser plana, permite graduar perfectamente la forma y la intensidad del rubor mucho mejor que una redonda. Las brochas redondas, las dejamos mejor para aplicar polvos translúcidos o bronceadores...

El rubor debe aplicarse justo encima de la sombra que acabamos de crear, pero fundiéndose ambos colores. Podemos aplicarlo de forma más vertical y estrecho, como haré yo, o más central y redondito, esto dará efectos diferentes. Para mi el colorete vertical hace el rostro más atractivo y agresivo y el central da un aspecto más dulce.
Este será el efecto final!

¿Qué tal si ahora hacemos una comparación del antes y el después?

Bueno, también quiero recomendaros mi entrada sobre pinceles y brochas imprescindibles a aquellas que estáis un poco liadas con qué brochas son básicas y para que se utiliza cada una: http://lacoloropata.blogspot.com/2009/0 ... ibles.html
Espero que os haya sido útil! Hasta pronto!!
^_^