Tema de la reunión semanal #29:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
Mar_08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4559
Registrado:Mar 01 Jul 2008 02:00
Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por Mar_08 » Mié 29 Abr 2009 13:50

¿ Es realmente hambre ?

Adelgazar: gastar más energía de la ingerida. Dicho así parece muy sencillo, pero existen otros factores, menos obvios, que influyen en la pérdida de peso; el estado de ánimo es uno de ellos ¿Quién no se ha preguntado alguna vez,después de algún atracón de comida,si realmente tenía hambre? Sea cual sea tu respuesta , a partir de ahora sabrás identificar,gestionar y detener a tiempo ese tipo de comportamientos.

¿Qué te lleva a comer en exceso?

Un desencadenante es algo que provoca una serie de reacciones. Los "desencadenantes" que te llevan a comer en exceso pueden dividirse en tres categorías: alimentarios , emocionales y del entorno.

Desencadenantes alimentarios

Son alimentos específicos que te hacen perder el control y comerlos en grandes cantidades. Los más comunes son los que presentan una combinación de azucar/grasa (ej. galletas, chocolate) y de grasas/sal (ej. patatas fritas, frutos secos). Para controlar los desencadenantes alimentarios es fundamental identificar el producto "tentador" y evitarlo , por lo menos durante un tiempo, y luego retomar su consumo de vez en cuando.

Estos desencadenantes no deben confundirse con nuestros alimentos favoritos (los que más nos gustan),los placenteros (vinculados a una sensación de confort) o con los antojos (aquellos que hace tiempo que no comemos y de repente nos apetecen).

Un desencadenante alimentario es el alimento en si , no es una emoción o situación que provoque una pérdida de control con la comida. Es, por ejemplo, abrir una bolsa de patatas chips y terminarla, sin importar el estado de ánimo,momento del día o lugar.

Desencadenantes emocionales

Un desencadenante emocional es una emoción,buena o mala,que incita a comer en exceso cualquier alimento que esté a nuestro alcance. Para controlar estas alteraciones es importante identificar la emoción que nos hace comer demasiado y pensar en la manera de reaccionar ante ella sin recurrir a la comida.

Un comportamiento bastante extendido es el de comer en exceso para paliar los efectos de emociones negativas (estres, dolor , nerviosismo , ira , etc). Para evitar o limitar este tipo de ingestas compulsivas , debemos mejorar la gestión de las emociones. ¿ Cómo hacerlo?

1. Identificando las emociones que te provocan actitudes compulsivas.
2. Observándote. localizando esos momentos y reconociendo tus necesidades reales: "estoy comiendo,pero en realidad, ¿Qué necesito?"
3. Buscar soluciones alternativas para hacer frente a una emoción de otra manera que no sea comiendo. Anticípate ,haz un listado de todas las respuestas posibles (preve lo imprevisible).

-- Si estoy cansado/a respondo parándome,reposando o descansando.
-- Contra el mal humor: llamo a un amigo/a,leo,escucho música,etc.

Desencadenantes del entorno

Son situaciones o lugares específicos que incitan a comer sin control. Ejemplos comunes son ir al cine , a un buffet , visitar a un familiar... Para gestionarlos, es importante identificar el lugar específico,las personas o los eventos que los provocan,y buscar alternativas a esas situaciones. Por ejemplo , en lugar de ir al cine , visitar un museo puede ser una buena alternativa.

¡ Recuerda !

Comida y sentimientos van muy unidos. Desde el nacimiento,la alimentación está omnipresente en nuestra vida,acompañando momentos importantes y contribuyendo a nuestro placer y confort. La comida no solo sirve para calmar o satisfacer el hambre,también "sacia" otras necesidades de orden psicológico.

¡ Empieza hoy mismo !

La ingesta "emocional" y el éxito en la perdida de peso.


Comer como respuesta a la emociones puede perjudicar nuestra pérdida de peso y nuestra salud.

Dominar las situaciones o la emociones que te conducen a comer es un proceso que se aprende poco a poco y en el que cada pequeño paso permite obtener grandes beneficios:

1. Expresa tus sentimientos. Exterioriza tus emociones para no enmascararlas comiendo. Habla,rie,llora,duda... ¡Sácalo fuera !

2. Actúa. Concéntrate en otra cosa :sal del lugar donde estés,cambia de actividad o de conversación,respira hondo... Todo lo que te distraiga o te aleje de la necesidad de comer será positivo.

3. Obtén ayuda. Si te cuesta controlar tus sentimientos,coméntalo en el foro , la experiencia de los/as demás chicos/as que han pasado o están pasando por lo mismo que tú te motivará y tranquilizará. Confía en ti misma y se perseverante.

4. Cálmate.

-- Respira hondo y expira lentamente varias veces,hasta que te sientas aliviado/a. Los malos momentos pasarán más rápido de lo que crees.

-- Si tienes tiempo,prueba la respiración diafracmática,método eficaz para encontrar la calma y anular,de golpe, la necesidad de comer.

Respiración diafracmática:

Siéntate comodamente con las rodillas flexionadas y hombros,cabeza y cuello relajados. Coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen y respira lentamente con la boca cerrada:llena tus pulmones profundamente,inflando el abdomen.Expira larga y lentamente sintiendo como los músculos del abdomen se mueven hacia dentro. La mano en tu pecho debe permanecer tan quieta como sea posible. Repite este ejercicio respiratorio 2 o 3 veces hasta que te sientas más relajado/a. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Mar_08 el Mié 29 Abr 2009 14:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Net
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6546
Registrado:Vie 27 Feb 2009 15:47

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por Net » Mié 29 Abr 2009 14:04

Un comportamiento bastante extendido es el de comer en exceso para paliar los efectos de emociones negativas (estres, dolor , nerviosismo , ira , etc).
Cómo me suena esto :nodigona:

Yo estuve mirando algún curso de inteligencia emocional a ver si así aprendía a redirigirlo pero no, como algo de chocolate cuando estoy depre, no hay nada. Ahora simplemente, ajo y agua, y nada de chocolate...

Muchas gracias Mar, son una gran ayuda los posts que nos pones :beso:

Avatar de Usuario
milaartesana
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6189
Registrado:Lun 22 Sep 2008 02:00
Contactar:

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por milaartesana » Mié 29 Abr 2009 14:08

Este tema no debemos pasarlo por alto, me ha parecido muy interesante y el ejercicio es estupendo para pasar la ansiedad no sólo de comida. Gracias Mar por ponernos todas las semanas los temas :beso: :beso:

Avatar de Usuario
xiroi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5771
Registrado:Jue 02 Feb 2006 02:00
Ubicación:(TH31/cheffo/Actifry)

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por xiroi » Mié 29 Abr 2009 14:39

Dónde está Bilbaína ????

Habrá placado su hambre ??? :lol: :lol: :lol:

gracias Mar !!!
tú siempre tan eficiente :)

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mcor
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6805
Registrado:Mar 18 Oct 2005 02:00

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por mcor » Mié 29 Abr 2009 15:41

:plas: :plas: :plas: yo me deberia de aplicar el cuento :nodigona:

Avatar de Usuario
raky8
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9362
Registrado:Jue 03 May 2007 02:00

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por raky8 » Mié 29 Abr 2009 15:44

Me parece un articulo muy interesante, pero seamos francas, es muy dificil de conseguir esto, pq muchas de nosotras cuando más pecamos ya sabemos que es por nervio o por algo que está provocandonos un desajuste emocional.

Pero tb es cierto que muchas veces tb lo usamos como excusa, es como si estubieramos deseando de comer y comer y esa excusa del desajuste emocional nos sirviera y entonces en ese momento somos felices, pero en cuanto se acaba lo que estamos comiendo volvemos a sentirnos mal, porque los problemas vuelven y encima nos sentimos en el inconsciente y a veces no tan en el inconsciente culpables de eso.

Yo me sé muy bien la teoria de como actuar en estos casos, pero cuando lo estás viviendo es muy difícil usar esos consejos, yo muchas veces lo he intentado e intento concentrarme, pero lo paso fatal, en mi mente solo hay chocolate, patatas, come come come y yo en el fondo de mi sé que terminaré pecando, igual hago algo y consigo distraerme pero no del todo puesto que al rato vuelve el pensamiento y de una forma tan fuerte que no sé como explicarlo siento algo dentro de mi cuerpo, como si fuera mono, con nervios, me aprieto bien fuerte las manos, los labios, pq necesito, necesito comida dulce o salada, la necesitooo y al final me vence.

Avatar de Usuario
mcor
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6805
Registrado:Mar 18 Oct 2005 02:00

Re: Tema de la reunión semanal #29

Mensaje por mcor » Mié 29 Abr 2009 15:48

Raky yo estoy de acuerdo contigo, lo ideal seria q nuestros problemas no los pagaramos comiendo porque al final no solucionamos na al contrario empeoramos la situacion, es muy dificil y hay gente q lo consigue yo hasta ahora nunca lo he conseguido :bate:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro