

Agradezco a SandeeA el habernos descubierto este estupendo bizcocho "light" ..sólo 50 gramitos de mantequilla de ná...





PLUM-CAKE ECONÓMICO
INGREDIENTES:
. 240 gr de harina
. 80 gr de almidón de trigo
. 175 gr de azúcar
. 50 gr de mantequilla punto pomada
. 250 ml de leche
. 1 huevo
. 1 sobre de levadura
. una cucharadita de esencia de vainilla
. un puñado de nueces, o un mix de frutos secos
. 40 gr de azúcar moreno o panela rallada
ELABORACIÓN:
En primer lugar, se bate en un cuenco pequeño el azúcar con la mantequilla a punto de pomada, se bate con varillas eléctricas hasta que esponje y quede bien mezclada, seguidamente se añade el huevo y se continúa batiendo hasta que se integre perfectamente, se añade la esencia de vainilla ( o se le puede añadir otro sabor que nos agrade, limón, esencia de almendra...) y se sigue batiendo.
Ahora comenzamos a añadir la leche poco a poco, vertemos la mitad aproximadamente (en este punto, se corta la preparación, no preocuparse porque se arreglará más adelante), se mezcla la harina, el almidón y la levadura y se tamiza. Se vierte la mitad aproximadamente de esta mezcla seca, se vierte en forma de lluvia y se mezcla con varillas manuales, suavemente, con movimientos envolventes y moviendo las varillas de abajo a arriba.
Se añade el resto de la leche en forma de hilillo y se sigue mezclando con las varillas manuales. Una vez bien mezclada, se vierte el resto de harinas y se acaba de mezclar hasta obtener una masa uniforme, sin grumos.
Se engrasa y enharina un molde de plum-cake (en este caso de 25 cm de largo) y se vierte la masa en el interior. Se calienta el poupurrí de frutos secos en el microondas unos segundos ( esto se hace para que no se vayan al fondo durante el horneado) y se ponen sobre la masa, se espolvorea el azúcar moreno o la panela rallada y se introduce en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos aproximadamente, con calor abajo-turbo.
Se comprueba el punto de cocción, introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, se saca y si no, se deja unos minutos más hasta que salga limpia, sin restos de masa adheridas a la aguja.
Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.