*** Plum-cake económico***:

Toda la Gastronomía a tu alcance
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
*** Plum-cake económico***

Mensaje por onega » Mié 03 Jun 2009 13:08

Este plum-cake está basado en uno que nos puso SandeeA hace un tiempo , utilizando SOLAMENTE 1 huevo... :D :D , Queda riquísimo, yo, lo he tuneado un poquito y me ha resultado rico de verdad, perfecto para el desayuno y merienda....
Agradezco a SandeeA el habernos descubierto este estupendo bizcocho "light" ..sólo 50 gramitos de mantequilla de ná... :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

PLUM-CAKE ECONÓMICO

INGREDIENTES:
. 240 gr de harina
. 80 gr de almidón de trigo
. 175 gr de azúcar
. 50 gr de mantequilla punto pomada
. 250 ml de leche
. 1 huevo
. 1 sobre de levadura
. una cucharadita de esencia de vainilla
. un puñado de nueces, o un mix de frutos secos
. 40 gr de azúcar moreno o panela rallada

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se bate en un cuenco pequeño el azúcar con la mantequilla a punto de pomada, se bate con varillas eléctricas hasta que esponje y quede bien mezclada, seguidamente se añade el huevo y se continúa batiendo hasta que se integre perfectamente, se añade la esencia de vainilla ( o se le puede añadir otro sabor que nos agrade, limón, esencia de almendra...) y se sigue batiendo.

Ahora comenzamos a añadir la leche poco a poco, vertemos la mitad aproximadamente (en este punto, se corta la preparación, no preocuparse porque se arreglará más adelante), se mezcla la harina, el almidón y la levadura y se tamiza. Se vierte la mitad aproximadamente de esta mezcla seca, se vierte en forma de lluvia y se mezcla con varillas manuales, suavemente, con movimientos envolventes y moviendo las varillas de abajo a arriba.

Se añade el resto de la leche en forma de hilillo y se sigue mezclando con las varillas manuales. Una vez bien mezclada, se vierte el resto de harinas y se acaba de mezclar hasta obtener una masa uniforme, sin grumos.

Se engrasa y enharina un molde de plum-cake (en este caso de 25 cm de largo) y se vierte la masa en el interior. Se calienta el poupurrí de frutos secos en el microondas unos segundos ( esto se hace para que no se vayan al fondo durante el horneado) y se ponen sobre la masa, se espolvorea el azúcar moreno o la panela rallada y se introduce en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos aproximadamente, con calor abajo-turbo.

Se comprueba el punto de cocción, introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, se saca y si no, se deja unos minutos más hasta que salga limpia, sin restos de masa adheridas a la aguja.
Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

Fenicilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: *** Plum-cake económico***

Mensaje por Fenicilla » Mié 03 Jun 2009 13:15

Hola Onega, tu plumcake me ha encantado, pero me ha saltado un duda, yo no soy mu cocinitas apenas estoy empezando, por eso ¿que es el almidón de trigo? ¿dónde se compra? si lo puedo sustituir por otra cosa, es que nunca lo había oído y mucho menos lo tengo en mi despensa. :nodigona:

lolitoba
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por lolitoba » Mié 03 Jun 2009 13:18

que bonito y rico se ve
,una pregunta que es almidon de trigo? gracias

clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por clemenvilla » Mié 03 Jun 2009 13:24

Me interesa, me interesa :meapunto: poca grasa y pocos huevos :up: :up: :up:

Onega: :nodigona: yo tampoco sé lo que es el almidón de trigo ?????????????

:beso:

onega
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por onega » Mié 03 Jun 2009 13:41

Os pongo una foto del bote de almidón de trigo que utilizo (una imagen vale más que mil palabras) lo compré en Makro, tiene 600 gr. y desde que lo utilizo me quedan mucho mejor los bizcochos, una textura más suave, no sé :duda: noto mucha mejoría..

Imagen

Aunque si no lo encontrais o no teneis opción de comprarlo, se puede poner todo harina normal, o sustituirlo por almidón de maiz (Maizena).. pero para mí ha sido todo un descubrimiento y por eso se lo pongo ya prácticamente a todos los bizcochos... :)

Clemenvilla... cuando estaba preparando este plum-cake, estuve pensando en tí.. sabía que te iba a interesar, por lo del huevo y la poquita grasa que lleva.. :D

Besos para todas.. :beso:

Fenicilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Fenicilla » Mié 03 Jun 2009 13:44

Muchas gracias por contestar tan rápido y clarito. Buscaré el almidón y sino haré la prueba con la maizena (esta si es indispensable en mi despensa :wink: ) a ver que me sale, todo sea por ahorrar en harina y calorías. :beso: :beso:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Mié 03 Jun 2009 13:47

que ricooo
:plas: :plas: :plas: :plas:
:up: :up: :up:
puedo cojer un trocito :duda: :nodigona: ?
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
:fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Mié 03 Jun 2009 14:27

Caray Onega................ está que se sale de la pantalla. Tiene que estar delicioso.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Mié 03 Jun 2009 15:08

Yo también lo hice, y es espectacular. Queda tan bueno que cuesta creerlo, me encantó. Lo hice solo con harina y salió estupendo.

SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por SandeeA » Mié 03 Jun 2009 15:41

qué bien Onega! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Con tu tuneo tiene una pinta buenísima, parece muy muy esponjoso! :D A ver si busco almidón de trigo para probar... un beso! :beso:

Responder