Duda :La gelatina vegetal en polvo:

Curso de Cocina Creativa
Avatar de Usuario
txikilla
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:149
Registrado:Sab 23 Jul 2005 02:00
Ubicación:pais vasco
Contactar:
Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por txikilla » Mar 01 Sep 2009 18:15

Ante todo bienvenidos a tod@s de las vacas :D todo lo bueno pasa :D

Llevo mirando paginas y paginas en internet y...la gelatina vegetal en polvo es lo mismo que el agar agar triturado? esto es, en polvo tb..si alguien me puede aclarar esta duda....y en el caso d ser negativa la respuesta donde podria lograr la primera? porq el agar agar lo compre en una dietetica hace poco y aun me dura el palo qm dieron...no sabia q estaba tan apreciado...por cierto soy del pais vasco si sabeis de algun sitio para comprarlo.

Graciass :) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Terpsi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:304
Registrado:Mié 17 Jun 2009 19:17
Ubicación:Churriana-MALAGA
Contactar:

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por Terpsi » Mié 02 Sep 2009 01:00

Sí, el agar-agar es gelatina de origen vegetal, pero existen otros vegetales que ayudan a gelificar. El agar-agar es el más empleado y proviene de varias algas. Usalo como la gelatina normal, pero en menor cantidad (practicamente la mitad). También debes tener el cuenta que el agar-agar gelifica más rápido y que para que se derrita debe llegar a una temperatura de más de 60º. Por esto es genial para el verano.
Espero aclarar tus dudas.

Avatar de Usuario
txikilla
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:149
Registrado:Sab 23 Jul 2005 02:00
Ubicación:pais vasco
Contactar:

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por txikilla » Mié 02 Sep 2009 13:51

Eso ya sabia, pero entoces las dos cosas son lo mismo? porque para ciertas recetas piden gelatina vegetal en polvo,por eso no se si es lo mismo que el agar agar....

Sigo con la duda....

Avatar de Usuario
Terpsi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:304
Registrado:Mié 17 Jun 2009 19:17
Ubicación:Churriana-MALAGA
Contactar:

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por Terpsi » Mié 02 Sep 2009 16:05

Lo que te quería decir es que el agar-agar lo puedes emplear perfectamente cuando te indican "gelatina vegetal" en alguna receta. Pero hay muchos otros gelificantes, unos con mayor poder y otros con menor poder gelificante. Tienes por ejemplo la pectina, la carragenina, etc, pero creo que te serán más complicadas de conseguir. También hay preparados gelificantes vegetales, de los que usan los chefs para sus esferificaciones, pero si el agar-agar te ha parecido caro, no te digo lo que te podrán parecer estos. :wink:

Avatar de Usuario
txikilla
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:149
Registrado:Sab 23 Jul 2005 02:00
Ubicación:pais vasco
Contactar:

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por txikilla » Mié 02 Sep 2009 16:38

Ja,ja,ja...vale,vale ya me a quedado claro, ya ando por internet para comprarlo mas barato, si sabeis de algun sitio me decis :)

Gracias por esa paciencia :D

Avatar de Usuario
SPC
Novata/o
Mensajes:9
Registrado:Mié 09 Sep 2009 12:12

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por SPC » Vie 11 Sep 2009 19:21

Yo consigo el agar-agar en unas bolsitas de unos 25gr (algo así, ahora mismo no tengo ninguno a mano) por 1€ en supermercados chinos. Inténtalo, si en tu localidad hay supermercados chinos lo consigues seguro. También he visto tarros más grandes en ECI (algo más caro a razón del peso/precio).

Avatar de Usuario
txikilla
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:149
Registrado:Sab 23 Jul 2005 02:00
Ubicación:pais vasco
Contactar:

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por txikilla » Sab 12 Sep 2009 21:57

Gracias por la respuesta SPC, ya me fije en algun chino y miré porq hay veces qtienen de todo pero igual es lo qtu dices...tendria qser un super,ya vere si encuentro alguno :up:


gracias :D

Avatar de Usuario
wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:464
Registrado:Mar 20 Nov 2007 02:00
Ubicación:Teahupoo

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por wavecheff » Dom 13 Sep 2009 19:48

A ver, me gustaría aclarar que el agar agar.. es una gelatina para elaboraciones calientes, es decir que soporta altas temperaturas, para en este caso poder sacar gelatinas con toques de salamandra e incluso horno. Siendo a su vez un gelificante, pero que siempre que gelifiques con él necesitas llevar la preparación a mas de 80 grados, por el contrario la gelatina vegetal en polvo es un gelificante en frío, de tal manera que no necesitas llevar a altas temperaturas la elaboración.

Ejemplo. Si quieres gelificar coca cola, romperías parte de su estructura y aromas levantando el líquido a 80 grados, de la otra forma , con la gelatina vegetal sólo necesitas ponerla , triturarla y esperar a que gelifique.

La página web de sosa o cocineros.info tienen todos esos productos.

Avatar de Usuario
papillote
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:Jue 17 Sep 2009 15:58

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por papillote » Sab 19 Sep 2009 19:36

cuidado con "las gelatinas" pues hay muchas variedades........ y aunque la inmensa mayoria de ellas provienen de las algas........ llevamos muy poco tiempo relativamente utilizandolas y no conocemos sus efectos secundarios.........


el agar que si que sabemos que es una gelatina que siempre se ha usado en pasteleria para hacer el "brillo pastelero" de pintar los pasteles de manzana , por ejemplo........... que yo sepa ....... un poco mas de la dosis.... lo unico que pasa es que se te quedara mas duro y ya esta........... pero hay gelatinas ....... que solidifican como si fuera una pastilla de jabon y............... "esas" son las que no sabemos cuales seran mañana sus efectos secundarios.......

recordar que son gelatinas que solidifican a una cierta temperatura y una vez entran en nuestro organismo....... dicha temperatura cambia.


"CUIDADIN " aunque ya se que estan de moda.

Avatar de Usuario
wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:464
Registrado:Mar 20 Nov 2007 02:00
Ubicación:Teahupoo

Re: Duda :La gelatina vegetal en polvo

Mensaje por wavecheff » Dom 20 Sep 2009 19:16

Osea, hay facultades tan prestigiosas como la UPV de tecnología de los alimentos que lleva desarrollando tolereancias de compuestos vegetales, algas y demás, o la fundación Alicia o Alcotec... Empresas tan importantes que pasan sus vidas viendo las tolerancias o no de un producto, y dices eso?

Crees que si estas gelatinas fuesen malas estaría permitidas por el ministerio de sanidad?

Te recomendaría que te metieses en algunos cuantos blogs o paginas como la de la fundación alicia y te pongas un poco al día con estos compuestos.

Por otra parte, en el mundo de la restauración llevan apenas 10 años, pero en la industria alimentaría mucho mas de 20, y la gente no ha muerto por ello.
Peor es el McDonalds y ahí esta.

Un último apunte, esa gelatina que tu dices que convierte las cosas en una textura parecida al jabón es la Goma Gellan.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro