*Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:
*Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Unodedos » Mié 10 Feb 2010 21:06

Otro postre típico de la Gastronomía Gallega en época de Don Carnal. Junto con las rosquillas, las filloas y las cañas, las orejas son el colofón para una variedad de dulces típicos que nos deleitan en estos días de Fiesta y jolgorio.
Un punto que debo comentar es que para que duren más tiempo frescas y crujan bien y se hinchen no se le debe echar levadura en polvo. En algunos sitios de Galicia lo hacen y yo lo veo mal hecho porque la oreja debe crujir y si se le echa levadura la masa queda blanda. La textura de la oreja es crujiente y un poco hueca en algunas partes ya que es propio que la masa se hinche durante la fritura.

Imagen

Ingredientes:

- 500gr de harina floja(repostería) aprox.
- 125ml de leche entera
- 12ml de anís
- 2 huevos
- 75gr de mantequilla
- 50gr de manteca de cerdo
- 100gr de azúcar
- ralladura y piel de 1 limón
- 1 ramita de canela
- aceite de girasol o de oliva muy suave

Imagen

Preparación:

Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.

Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.

La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.

Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.

Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.

Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.

Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.

Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.

Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.

http://www.unodedos.com/recetario-de-co ... -entroido/" onclick="window.open(this.href);return false; data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6741
Registrado:Mar 21 Feb 2006 02:00
Contactar:

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Gijonesa » Mié 10 Feb 2010 21:08

:o :o :o :o :o


OOOOOOOOOOOOOOOOOoh
que maravilla... apetece echar mano a la pantalla a ver si puedo cogerla...

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5334
Registrado:Lun 24 Abr 2006 02:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Missis » Mié 10 Feb 2010 21:18

:plas: :plas: :plas:

A mi madre.....le gustaban muchisimo, bueno a mí también....y en Lleida...también las vendian como "orelletes" ....( :nodigona: no se exacatmente como se escribe)
Recuerdo perfectamente su sabor....no digo que te las copie, que ultimamente hago mucho "frito" y los mios se me están quejando 8) pero me pica la curiosidad.... :wink:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4914
Registrado:Vie 04 Jul 2008 02:00
Ubicación:Salamanca

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por dinamito » Mié 10 Feb 2010 21:25

precisamente estaba buiscando una receta de orejas que me convenciera un poco. me la guardo con tu permiso

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4136
Registrado:Mar 02 Sep 2008 02:00

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por IshtarUnica » Mié 10 Feb 2010 21:26

:plas: :plas: :plas: ¡Qué buenas! :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Véronique
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2201
Registrado:Dom 06 Dic 2009 18:22
Ubicación:Jumilla (Murcia)

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Véronique » Mié 10 Feb 2010 21:34

:plas: :plas: :plas:
Esto es exactamente lo que buscaba, llevo año y medio buscando una receta de las oreillettes y tendré que probar la tuya :D
Muchas gracias
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
biercana
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1516
Registrado:Sab 19 Mar 2005 02:00
Ubicación:mmmm donde andará?

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por biercana » Mié 10 Feb 2010 21:41

Que rico por Dios, me encantan, apunto la receta que seguro que a los mios les va a encantar estas orejitas :D :D :D

Avatar de Usuario
mcelia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:895
Registrado:Jue 04 Mar 2004 02:00
Ubicación:Valencia origen La Coruña

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por mcelia » Mié 10 Feb 2010 23:58

Tantos años sin estar en carnaval en casa, mi madre las hace buenisimas yo las hice una vez hace 4 años pero no es lo mismo :beso:

Avatar de Usuario
Ángeles
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2233
Registrado:Jue 06 Nov 2008 00:36
Ubicación:Avilés

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por Ángeles » Jue 11 Feb 2010 00:14

No las he hecho nunca pero como me pierden las masitas fritas va a ver que probar. :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

Avatar de Usuario
mome
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3335
Registrado:Vie 01 Dic 2006 02:00

Re: *Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Mensaje por mome » Jue 11 Feb 2010 03:33

:plas: :plas: :plas:


estupendas las orejas :up: :up: :up:

:beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro