MundoRecetas.com

Portada - Buscar - Recetas - Publica tu Receta
Foros: General - ThermomixBreadman - Dietas - Decoración
Suscríbete a nuestro boletín de recetas gratuito

Buscador de Recetas:
  Foros de Cocina

Nuevo Foro ESTE FORO ESTÁ DESACTIVADO, PULSA AQUÍ PARA ACCEDER AL FORO NUEVO!

Buscar en los ForosBuscar en el Foro Antiguo  Buscar en los ForosBuscar en el Foro Nuevo

Como cocinar la autentica lasaña
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro General de Cocina
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alvaro
Invitado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2002 11:11 pm    Asunto: Como cocinar la autentica lasaña Responder citando

Hola gastronautas, me interesaria conocer la autentica receta de la lasaña tradicional al igual que la vegetariana. Muchisimas gracias.

alvarojg@ozu.es
Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 12:17 am    Asunto: Responder citando

No sé si es tradicional, pero es la que yo hago, espero que te guste.

1 paquete de pasta seca para lasagna
1 pollo
1 kg de queso fresco (cuartirolo o mozzarella)
250 de jamón cocido (york) cortado en fetas finas
1 pimiento
1 cebolla
3/4 dientes gordos de ajo
2 bricks de puré de tomate
aceite
sal y pimieta
1 litro de bechamel
250 cc de crema de leche (nata)
1 hoja grande de laurel
orégano seco
300 grs de queso rallado de muy buen gusto

Trozar el pollo, salarlo y pimentarlo, freeírlo en muy poquito aceite hasta que se dore, retirar y reservar. En la misma cacerola freír el pimiento y la cebolla hasta que ésta esté transparente, agregar el ajo picado muy finito, el laurel y el orégano, darle unas vueltas y agregar los bricks de tomate y un vaso de agua. Cuando rompa el hervor, meter el pollo y el jugo que haya despedido en la cacerola, cuando rompa el hervor nuevamente, bajar la llama y dejarlo cocinar lentamente hasta que el pollo esté bien cocido.

Dejar que se enfríe un poco, sacar el pollo y desmenuzarlo, tirando la osamenta.

En una fuente de pirex rectangular u otra que se pueda meter al horno y llevar a la mesa, poner una buena cantidad de salsa, una capa de masa, otro cucharón de salsa, cubrir con pollo, una capa de queso rallado, una de salsa, otra de masa, un cucharón de bechamel, queso fresco cortado en rodajas, jamón trozado a mano, bechamel, otra capa de masa, repetir capa de salsa pollo y queso rallado, masa, repetir capa de queso, bechamel y jamón, capa de masa, abundante salsa de tomate, pote de crema de leche, queso rallado. Al horno hasta que el queso se gratine y...ya
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 12:29 am    Asunto: Responder citando

Hola Alvaro:

yo hago dos tipos de Lasagna, la primera "bolognesa" es la que mas hago, la receta la saqué hace muchisimos a~nos de un paquete de hojas de Lasagna de la marca "Barilla" con algunos cambios y es que aumenté las cantidades en el ragout y que la bechamel es la que yo hago siempre. En realidad no se diferencia casi de la que venía en el paquete.

La segunda "siciliana" la aprendí de mi vecina y esta de su exsuegra que era italiana y concretamente de Sicilia

LASAGNA BOLOGNESA

Ragout:

pongo a freir aceite con unas 3 cebollas grandes picadas y cuando estan vidriosas le agrego uno o dos ajos picados, cuando la cebolla está casi frita le a~nado
1 kg. ó 1 1/2 kg de carne de ternera picada, cuanodo está frita, le agrego
1 bote (si es kilo y medio de carne le pongo algo mas de tomaate) de tomate pelado de 850 g, que no pico,ni rallo sino que lo "espachurro" con la mano (antes le quito por supuesto la parte que vá unida a la mata)
sal y un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, y dejo freir lentamente

Si me encuentro en Espa~na que se pueden comprar tomates para freir, uso estos escaldados para quitarles la piel en lugar de los de bote

La bechamel

150 de mantequilla
150 de harina
y litro y medio de leche

Derrito la mantequilla, agrego la harina, la frio un poquito sin que se tueste y le voy agregando la leche poco a poco mezclando con un batidor de mano.

Luego la dejo cocer y cuando está medio espesita hago la lasagna

Confeccionar la lasagna

Engrasar una fuente de lasagna (es decir una fuente refractaria cuadrada y un poco alta) de 30 por 22 cm

1- poner la bechamel
2 una capa de hojas de lasagna (unas al lado de las otras)
3-taparlas con bechamel
4-una capa de ragout
5 queso parmesano rallado
y volver a repetir de forma que la última capa sea de pasta cubierta de bechamel y espolvorear con queso y poner por encima unos pegotitos de mantequilla repartidos.

Meter al horno 30 minutos (el tiempo depende del horno, puede ser mas) a 180 grados C .

Dejar reposar antes de servir.

Para esta misma receta uso tambien las hojas de lasagna de espinacas (las verdes).

LASAGNA A LA SICILIANA

Ingredientes

Hojas de lasagna

500 a 1000 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla grande
tomate de bote o fresco de freir (es decir maduro)
sal
nuez moscada
guisantes los que quieras
albaca unas hojitas, depende si tienen mucho sabor o no
jamón cocido (tipo York)
3 mozzarella
huevo duro
queso parmesano.

Ragout:

Freir en aceite de oliva la cebolla picada y cuando esté casi frita agregarle la carne, la sal y un poco de nuez moscada rallada.
Cuando esté casi frita agregar el tomate triturado o rallado
despues los guisantes y cuando este todo hecho a fuego lento, apartar y echarle la albaca

Confección de la lasagna:

Engrasar la fuente, poner una capa de ragout, encima una capa de laminas de lasagna y otra vez ragout.

Encima de este ragout, poner trocitos de jamón cocido, de huevo duro, y rodajitas de mozzarella, otra de pasta y así sucesivamente hasta que se acabe, terminando por el ragout, que ademas de la mozzarella y del jamón se espolvora con queso parmesano.

Aclaración: la mozzarela tiene que ser la italiana la de flor de leche, la blanca de bolitas o barra y no la holandesa de barra un poco amarilla que parece plástico.

Aunque el queso mozzarella autentico es de leche de bufala, nosotros lo usamos de vaca, a simple vista no se distinguen pero si en el sabor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Loreto
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 12:59 am    Asunto: Responder citando

Ahí va mi aportación sobre lasañas.

Un día, cansada de hacer la típica lasaña boloñesa o la de espinacas (la de pescado no se puede hacer a diario), decidí mezclar ambos ingredientes y me salió exquisita. Desde ese día, las lasañas las hago siempre mixtas.

Para 4 personas:

-Un paquete de placas de lasaña (pueden ser al huevo o de espinacas)
-300 gr. de carne picada (de ternera, cerdo o mezclada, como gusteis)
-Un paquete de espinacas congeladas (podeis hacerlo con espinacas frescas, lógicamente, pero ahorra mucho tiempo las congeladas ya que nos evitamos tener que lavar las hojas una a una...)
-Un bote de tomate o 300 gr. de tomates maduritos
-Una cebolla.
-100 gr. de champiñones o un bote mediano.
-Nata o crema de leche (si no quereis que sea tan pesada)
-Sal, aceite, pimienta, especias y condimentos al gusto.
-Bechamel.
-Queso rallado.

Se pica o se ralla la cebolla (según gustos) se sofríe en un poco de aceite y cuando esté pochadita añadís la carne hasta que veais que ha tomado color, entonces le agregais el tomate y dejais cocer hasta que esté todo cocinado (como si de una boloñesa normal se tratara). Mientras esperais la boloñesa podeis poner a cocer las espinacas y una vez hechas las escurrís aplastándolas bien con un tenedor para que suelten toda el agua. Una vez lista la boloñesa, incorporais las espinacas, la nata y los champiñones cortados en láminas. Le dais un hervor, removiendo para que todo ligue y procedeis a rellenar las hojas de lasaña.

En el fondo del molde poneis las placas de lasaña (si quereis ahorraros tiempo podeis comprarlas de ésas que ya están cocidas) poneis encima una capa de salsa generosa y volveis a cubrir con una capa de placas y así sucesivamente hasta llegar arriba. Yo suelo terminar con una capa de placas de lasaña y vierto por encima toda la bechamel (no la pongo entre las hojas y el relleno porque llena muchísimo) y una vez finalizado el proceso la introduzco en el horno unos 30-35 minutos a fuego más bien fuerte pero cuidando que la parte superior no se queme, para ello podemos poner un papel de aluminio hasta los últimos 5 minutos, que espolvorearemos de queso y gratinaremos.

Espero que os guste!!!

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. (Abraham Lincoln)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Loreto
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 1:02 am    Asunto: Responder citando

Uys... se me ha olvidado decir que debeis salpimentar y echar los condimentos que más os gusten (albahaca, perejil, orégano...) aunque imagino que ya lo habreis supuesto!!! Smile Smile Confuso [/i]

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. (Abraham Lincoln)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chicago
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Yo la he hecho vegetariana, cambiando la carne picada por berenjena y calabacín y está Razz Razz Razz Razz Razz ....

Fran/Pako
Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Volvió el nene, ya me parecía que nos tenía un poco abandonad@s
gabe
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Puse hace unos días una receta de lasaña hortelana. Buscala en el foro. Si no la encuentras dímelo y te la busco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcela
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Josefina González escribió:
Hola Alvaro:

yo hago dos tipos de Lasagna, la primera "bolognesa" es la que mas hago, la receta la saqué hace muchisimos a~nos de un paquete de hojas de Lasagna de la marca "Barilla" con algunos cambios y es que aumenté las cantidades en el ragout y que la bechamel es la que yo hago siempre. En realidad no se diferencia casi de la que venía en el paquete.

La segunda "siciliana" la aprendí de mi vecina y esta de su exsuegra que era italiana y concretamente de Sicilia

LASAGNA BOLOGNESA

Ragout:

pongo a freir aceite con unas 3 cebollas grandes picadas y cuando estan vidriosas le agrego uno o dos ajos picados, cuando la cebolla está casi frita le a~nado
1 kg. ó 1 1/2 kg de carne de ternera picada, cuanodo está frita, le agrego
1 bote (si es kilo y medio de carne le pongo algo mas de tomaate) de tomate pelado de 850 g, que no pico,ni rallo sino que lo "espachurro" con la mano (antes le quito por supuesto la parte que vá unida a la mata)
sal y un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, y dejo freir lentamente

Si me encuentro en Espa~na que se pueden comprar tomates para freir, uso estos escaldados para quitarles la piel en lugar de los de bote

La bechamel

150 de mantequilla
150 de harina
y litro y medio de leche

Derrito la mantequilla, agrego la harina, la frio un poquito sin que se tueste y le voy agregando la leche poco a poco mezclando con un batidor de mano.

Luego la dejo cocer y cuando está medio espesita hago la lasagna

Confeccionar la lasagna

Engrasar una fuente de lasagna (es decir una fuente refractaria cuadrada y un poco alta) de 30 por 22 cm

1- poner la bechamel
2 una capa de hojas de lasagna (unas al lado de las otras)
3-taparlas con bechamel
4-una capa de ragout
5 queso parmesano rallado
y volver a repetir de forma que la última capa sea de pasta cubierta de bechamel y espolvorear con queso y poner por encima unos pegotitos de mantequilla repartidos.

Meter al horno 30 minutos (el tiempo depende del horno, puede ser mas) a 180 grados C .

Dejar reposar antes de servir.

Para esta misma receta uso tambien las hojas de lasagna de espinacas (las verdes).

LASAGNA A LA SICILIANA

Ingredientes

Hojas de lasagna

500 a 1000 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla grande
tomate de bote o fresco de freir (es decir maduro)
sal
nuez moscada
guisantes los que quieras
albaca unas hojitas, depende si tienen mucho sabor o no
jamón cocido (tipo York)
3 mozzarella
huevo duro
queso parmesano.

Ragout:

Freir en aceite de oliva la cebolla picada y cuando esté casi frita agregarle la carne, la sal y un poco de nuez moscada rallada.
Cuando esté casi frita agregar el tomate triturado o rallado
despues los guisantes y cuando este todo hecho a fuego lento, apartar y echarle la albaca

Confección de la lasagna:

Engrasar la fuente, poner una capa de ragout, encima una capa de laminas de lasagna y otra vez ragout.

Encima de este ragout, poner trocitos de jamón cocido, de huevo duro, y rodajitas de mozzarella, otra de pasta y así sucesivamente hasta que se acabe, terminando por el ragout, que ademas de la mozzarella y del jamón se espolvora con queso parmesano.

Aclaración: la mozzarela tiene que ser la italiana la de flor de leche, la blanca de bolitas o barra y no la holandesa de barra un poco amarilla que parece plástico.

Aunque el queso mozzarella autentico es de leche de bufala, nosotros lo usamos de vaca, a simple vista no se distinguen pero si en el sabor.

Yo hago la lasaña igual a la de carne, la única diferencia es que la salsa de carne, cuando ya esta la licuo y me queda muy fina la salsa, eso me lo enseño una señora Italiana y me da gran resultado, todo el que la come me dice : ¡que suavidad de lasaña! Y es eso.

LO otro que te quería decir, es que no se en que receta me preguntaste lo de la cebolla, no la encuentro, pero si es la que tu dices la cebolla junca. La posta es un pedazo de carne sin gordo: como centro de cadera, atravesado, masa de frente, esos son los nombres por lo que la conozco la parte de la res. Que lío con eso que los nombres son diferentes en todos los países con la carne; si acá cambia hasta en las regiones.

Josefina
Loreto
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 11:12 pm    Asunto: Responder citando

Chicago escribió:
Yo la he hecho vegetariana, cambiando la carne picada por berenjena y calabacín y está Razz Razz Razz Razz Razz ....

Fran/Pako

Pakoooooooooooooooooooooooooooooooo!!! dónde te habías metido, chiqui????

Wink Wink Wink Wink

Chicago
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2002 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Hola Loreto Smile

Es que he tenido mucho curro y poco tiempo para navegar por el foro Very Happy Very Happy Very Happy . Y es que encima vais como las centellas y pierdo el paso con mucha facilidad Shocked Shocked . Esta mañana empecé a leer en la pág. 14 y aún sigo por la 8 Embarassed y cuando quiero participar pego un mensajito Razz , pero no doy abasto Rolling Eyes . A ver si consigo ponerme al día... esto es agotador... Embarassed Embarassed

Fran/Pako
Loreto
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2002 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Pues me alegro mucho de tu vuelta, Pako, que ya empezaba a echar de menos tus recetas!!!

Wink

No haces puente, hoy?

Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2002 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Fuerza Pakin, tu puedes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro General de Cocina Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas