MundoRecetas.com

Portada - Buscar - Recetas - Publica tu Receta
Foros: General - ThermomixBreadman - Dietas - Decoración
Suscríbete a nuestro boletín de recetas gratuito

Buscador de Recetas:
  Foros de Cocina

Nuevo Foro ESTE FORO ESTÁ DESACTIVADO, PULSA AQUÍ PARA ACCEDER AL FORO NUEVO!

Buscar en los ForosBuscar en el Foro Antiguo  Buscar en los ForosBuscar en el Foro Nuevo

Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso)
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro General de Cocina
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 12:46 pm    Asunto: Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso) Responder citando

EL BOQUERÓN

Nombre cientifico : Engraulis encrasiocholus (Linnaeus, 1758) aunque posteriormente ha recibido otros nombres este es el mas usado

Espa~nol : boquerón, anchoa, alacha, lacha, alache, aladroque, haleche, alece, aleche, anchova (Anchoa y anchova se usan básicamente para designar al boquerón curado en salmuera con parte de su sangre, aunque en algunos lugares designa también al pez y al pescado sin curar)

Asturias: llanzón, bocarón, ome, ombrin, anchoa
Catalán : seitó

Alemán : Sardelle
Francés : Anchois
Inglés : anchovy (European a. , southern a. )
Griego : gavros

Pez marino teleósteo de cuerpo fusiforme
Orden: clupeiforme
Familia: engralulis
Tama~no: de 12 a 15 cm.
Peso : 80 g.
Color : plateado en los flancos y en los costados de la cabeza y en el dorso (lomo) verde-azulado.
Se reproducen entre mayo y septiembre (entre 10.000 y 30.000 huevos).
Viven en bancos en alta mar (plataforma) y se acercan a las costas en primavera.
Se alimentan de placton y de peque~nos crustáceos y phytoplacton
Es un pescado « azul »

Después, en el mismo mensaje haré comentarios de la limpieza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomas
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 12:54 pm    Asunto: Responder citando

Hola Josefina, mas claro imposible, pero te dire que la lacha y la alacha son lo mismo y no son boquerones, son mas parecidos a las sardinas, pero no tienen nada que ver con estas, ademas es un pescado bastante desagradable, porque su carne no tiene textura, y parece harina cuando se asa.Es muy frecuente aqui en España, que cuando uno compra sardinas te metan varias lachas o alachas en el peso, y luego tienes que tirarlas o hacer lo que hago yo, las salo y las uso para pescar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilarín
Maestro Gastronauta
Maestro Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Joooooooooo, que grafico Josefina, muy instructivo. Wink
Besos
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Tomas, si tú lo dices será así (yo nunca oí ninguno de los dos nombres)yo me limité a poner los sinónimos de boquerón según la Academia
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Leyendo bien tu mensaje creo saber cuales son, siempre me meten alguna con los boquerones, las he tirado y ya la basura está abajo, si nó les hacía una foto (son algo mas aplanadas que los boquerones, no?)
Anonimo04
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 2:36 pm    Asunto: Responder citando

En Cantabria se llaman "bocartes" y en vinagre están de muerte Very Happy
chacha
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 3:11 pm    Asunto: Responder citando

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Excelente!!!
Que explicativo y profesional!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomas
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 3:49 pm    Asunto: Responder citando

Josefina González escribió:
Leyendo bien tu mensaje creo saber cuales son, siempre me meten alguna con los boquerones, las he tirado y ya la basura está abajo, si nó les hacía una foto (son algo mas aplanadas que los boquerones, no?)

Son casi iguales que las sardinas, pero los puntitos negros que lleva la sardina, las alachas no la llevan y son algo mas verdosas, pero uno a simple vista no las distingue, por eso nos las cuelan como quieren.

Ya en mas de una ocasion, he obligado al pescadero a tirar las sardinas al monton, porque habia mas alacha que sardina.Es que para tirarlas a la basura yo, que las tiren ellos, que para eso se llevan el beneficio.Ademas cuando compro pescado en los hiper y no me gusta como me lo ponen, en la estanteria que pillo mas a mano, alli los dejo, y que se jodan.

Es que hay veces, que te ponen un "papelito", que pesa mas que lo que compra uno, y suponiendo que sea un pescado caro, o algun marisco, pagas el "papelito" a precio de marisco, y por hay no paso.
Pilar
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Sorpresa Sorpresa Simplemente, me has dejado impresionada con la clase de cocina. ¿hay más capítulos?, porque yo me apunto.

malena
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 4:54 pm    Asunto: Responder citando

Yo tambien lo hago así.Me enseñó mi madre Smile
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Yo también lo aprendí de mi madre y de mi hermana la mayor (que era casi la que mas cocinaba en casa cuando yo empece a tener un poco de conciencia (me lleva 12 a~nos) Malena, me encantaba mirar cuando arreglaban algún pescado y siempre preguntaba y que es eso? y donde está eso u lo otro? y no te sabes lo que me ayudó mirar.
Meri
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien Josefina, yo tambien los hago así y las sardinas igual, a las sardinas les pongo luego un adobo y las frio y estan riquiiisimas.
Que paciencia has tenido, yo que esto lo hago a prisa y corriendo, pues debo de tener alergia y me pican las manos una barbaridad
kiwi comilón
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Yo también los limpio así, luego los lavo y les echo zumo de limón antes de rebozarlos, así quedan más crujientes y sabrosos.

Un besazo.
Mechita
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 8:05 pm    Asunto: Re: Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso) Responder citando

Josefina González escribió:
EL BOQUERÓN

Nombre cientifico : Engraulis encrasiocholus (Linnaeus, 1758) aunque posteriormente ha recibido otros nombres este es el mas usado

Espa~nol : boquerón, anchoa, alacha, lacha, alache, aladroque, haleche, alece, aleche, anchova (Anchoa y anchova se usan básicamente para designar al boquerón curado en salmuera con parte de su sangre, aunque en algunos lugares designa también al pez y al pescado sin curar)

Asturias: llanzón, bocarón, ome, ombrin, anchoa
Catalán : seitó

Alemán : Sardelle
Francés : Anchois
Inglés : anchovy (European a. , southern a. )
Griego : gavros

Pez marino teleósteo de cuerpo fusiforme
Orden: clupeiforme
Familia: engralulis
Tama~no: de 12 a 15 cm.
Peso : 80 g.
Color : plateado en los flancos y en los costados de la cabeza y en el dorso (lomo) verde-azulado.
Se reproducen entre mayo y septiembre (entre 10.000 y 30.000 huevos).
Viven en bancos en alta mar (plataforma) y se acercan a las costas en primavera.
Se alimentan de placton y de peque~nos crustáceos y phytoplacton
Es un pescado « azul »

Después, en el mismo mensaje haré comentarios de la limpieza.

Josefine!!!!!!! tengo quer decirte que tienes una manos DIVINAS!!!!!!! Very Happy Very Happy pero que forma de limpiar boquerones......me has recordado a mí en uno de mis muchos sábados de limpiar boquerones..... Riendo Riendo pero que buenísmos están!!!! Razz Razz Razz no se tú como lo harás, pero casi no hay que lavarlos pues sino se ablandan mucho y pierden sabor....... mi único problema, es que cuando los estoy haciendo.....me como la mitad crudos..... (están geniales!) por supuesto, sin que me vea mi marido porque sino huye de mí.....dice que soy como las sirenas...... pero bueno, en secreto os los digo..... Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo eso, sí deben estar recien cogidos eh!!!!!!!!! : Wink
natalia
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2003 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien nos aclaraste todo acerca del boquerón, que aquí en el País Vasco se llaman anchoas y en Cantabria bocartes Wink
Joan
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 12:50 am    Asunto: Responder citando

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Chefa, como siempre, IMPECABLE

excelente descripción e impresionante reportaje fotográfico, gracias a los dos, porque para limpiar boquerones hacen falta las dos manos que vemos en las fotos así que las fotos tiene que hacerlas otra persona.

En lo referente a los nombres es cierto que en castellano se le llega a llamar alacha y anchoa aunque, como dice Tomas, estos nombres corresponden a especies diferentes al boquerón

Boquerón Engraulis encrasicolus

Alacha Sardinella aurita
http://www.sgclubdelgourmet.com/Productos/Pescados%20y%20Mariscos/Alacha_Sardinella%20aurita.htm

Anchoa o anchoita Engraulis anchoita
http://www.sgclubdelgourmet.com/Productos/Pescados%20y%20Mariscos/Anchoita_Engraulis%20anchoita.htm

Que tampoco deben confundirse con el espadín

Espadín Sprattus sprattus

En cuanto al agua estoy totalmente de acuerdo con Mechita el pescado en general y el boquerón en particular una vez fuera del agua, mientras menos se mojen mejor.

"En saber comer está la clave, que comer cualquiera sabe"

Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Josefina González
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 12:55 am    Asunto: Responder citando

El de las fotos fué mi hijo Joan.

Yo también opino lo mismo sobre el agua.

Gracias por la información sobre la alacha
Joan
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 1:00 am    Asunto: Re: Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso) Responder citando

Mechita escribió:
. . . . mi único problema, es que cuando los estoy haciendo.....me como la mitad crudos..... (están geniales!) eso, sí deben estar recien cogidos eh!!!!!!!!! : Wink

No puedo estar más de acuerdo contigo Mechita, el boquerón crudo, si es muy fresco, acompañado de unos granos de sal y pan está "pa morirse"

"En saber comer está la clave, que comer cualquiera sabe"

Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 2:44 am    Asunto: Responder citando

Mejor lección, nadie, pero lo que más me gustó fueron tus manos, manos de familia Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo
Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 2:51 am    Asunto: Responder citando

natalia escribió:
Muy bien nos aclaraste todo acerca del boquerón, que aquí en el País Vasco se llaman anchoas y en Cantabria bocartes Wink

Aquí se llaman anchoas también
Chicago
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 10:57 am    Asunto: Responder citando

Hola peña Smile

En mi casa también los hemos llamado anchoas y la familia de mi mujer (que vive cerca de Cantabria) bocartes.

Mi padre me enseñó a limpiarlos, pero no a quitarles la raspa, gracias Chefa Wink El único problema es que al acabar no consigo quitarme el olor de las manos ¿tenéis algún truquillo?

A mí me gustan mucho, sobre todo fritos tras pasarlos por un poco de harina y abiertos rebozados en harina y huevo Razz Por desgracia para mí, mi mujer los aborrece, así que sólo me desquito cuando voy a visitar a mis padres Very Happy

Por cierto, mis padres tienen un vicio terrible, no se resisten a ponerse morados de ellos si los ponen un ratito a macerar con ajo y vinagre Riendo Riendo Riendo

Fran/Pako
Anonimo01
Super Gastronauta Adicta
Super Gastronauta Adicta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Chicago escribió:
Hola peña Smile

En mi casa también los hemos llamado anchoas y la familia de mi mujer (que vive cerca de Cantabria) bocartes.

Mi padre me enseñó a limpiarlos, pero no a quitarles la raspa, gracias Chefa Wink El único problema es que al acabar no consigo quitarme el olor de las manos ¿tenéis algún truquillo?

A mí me gustan mucho, sobre todo fritos tras pasarlos por un poco de harina y abiertos rebozados en harina y huevo Razz Por desgracia para mí, mi mujer los aborrece, así que sólo me desquito cuando voy a visitar a mis padres Very Happy

Por cierto, mis padres tienen un vicio terrible, no se resisten a ponerse morados de ellos si los ponen un ratito a macerar con ajo y vinagre Riendo Riendo Riendo

Fran/Pako

Probá abriendo un limón y frotarlo en tus manos, para después lavarte bien
Chicago
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Buena idea jefa Wink

Probaré la próxima vez (que no sé cuando podrá ser Embarassed ) y te cuento...

Fran/Pako
Mechita
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 4:35 pm    Asunto: Re: Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso) Responder citando

Joan escribió:
Mechita escribió:
. . . . mi único problema, es que cuando los estoy haciendo.....me como la mitad crudos..... (están geniales!) eso, sí deben estar recien cogidos eh!!!!!!!!! : Wink

No puedo estar más de acuerdo contigo Mechita, el boquerón crudo, si es muy fresco, acompañado de unos granos de sal y pan está "pa morirse"

Los probaré con esos granos de sal y pan Joan.....aunque no sé si me dará tiempo a ponerles tantas cosas.... Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo me los como con una rapidez cuando los estoy limpiando........ Riendo Riendo Riendo Riendo
Pilar
Super Gastronauta
Super Gastronauta

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2003 4:37 pm    Asunto: Re: Pescados: el boquerón, limpieza (paso a paso) Responder citando

Mechita escribió:
Joan escribió:
Mechita escribió:

Los probaré con esos granos de sal y pan Joan.....aunque no sé si me dará tiempo a ponerles tantas cosas.... Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo me los como con una rapidez cuando los estoy limpiando........ Riendo Riendo Riendo Riendo

Puaggggg qué asco. Me recordais a mi madre. Siempre lo hace, pero pensé que era la única. Exclamation

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro General de Cocina Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas