Revista Digital de Gastronomía   
Portada  Recetas  A comer  Paso a Paso  El Tema  Noticias  Gastroamigos   Y Además...  Suscríbete
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 22 de enero de 2.001

  Simon Vila: El consumidor puede comer carne sin ningún problema

Madrid, 22 ene (EFE)
.- El director general de Alimentación, Francisco Simón Vila, aseguró hoy que "el consumidor sabe que puede consumir carne de vacuno sin ningún problema", como ha reiterado el Ministerio de Agricultura desde el comienzo de la crisis de las "vacas locas". Simón Vila hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de presentación del I Congreso Mundial de Ciencia, Tecnología y Comercialización

del Jamón, celebrado en el Casino de Madrid, certamen que tendrá lugar los próximas días 14, 15 y 16 de marzo en el Palacio de la Merced de Córdoba. Simón Vila insistió en que la carne de vacuno es una magnífica alternativa -incluido el chuletón- en la dieta de los consumidores, como el jamón o los pescados de nuestras costas", frente a otras culturas gastronómicas importadas.

  La Asociación del Corazón quita importancia a los beneficios del vino

Washington, 22 ene (EFE)
.- La Asociación del Corazón de Estados Unidos ha restado importancia al pretendido poder beneficioso del vino tinto en la salud cardíaca y afirma que, si se quiere disminuir el riesgo de infarto, lo mejor es hablar con el médico. Aunque hay estudios que confirman que el vino tinto aumenta el llamado colesterol "bueno" y que posee antioxidantes beneficiosos, para la Asociación del Corazón esos beneficios son "inciertos". El organismo que vela por la salud cardiovascular de los estadounidenses considera que la denominada "Paradoja Francesa", el hecho de que los países que consumen más cantidad de vino tengan índices menores de enfermedades del corazón, no es un hecho científico constatable. Lo que sí es eficaz para disminuir el riesgo, ha indicado la asociación en su revista médica Circulation, es la reducción del colesterol, la presión sanguínea y el peso corporal, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. Para los especialistas del corazón, el consumo de vino, sin negar que pudiera tener un efecto beneficioso en algunos casos, entraña riesgos, ya que puede llegar a crear hábito incluso a dosis bajas. Además, los estudios que destacan las virtudes del vino tinto se refieren a cantidades que no superan un vaso de vino diario. El consumo medio en países mediterráneos excede con mucho esa medida. Ira Goldberg, del Comité de Nutrición de la Asociación del Corazón de EEUU y profesor de Medicina

de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha señalado que la hipótesis beneficiosa del vino podría deberse a factores diferentes al simple consumo de esa bebida. Puede ser un marcador de otros estilos de vida diferentes. Hay un alto número de factores dietéticos, como el consumo de fruta fresca, vegetales y pescado y el bajo consumo de lácteos que están asociados con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca", según Goldberg. En total existen cerca de 60 estudios que muestran que el consumo moderado de alcohol incrementa el denominado colesterol "bueno" o HDL hasta en un 12 por ciento, indica la experta en nutrición. También hay numerosos estudios que destacan las virtudes de los antioxidantes que contiene, la mayor parte de ellos procedentes de sustancias que se encuentran en las uvas. Para la asociación del corazón, esos mismos antioxidantes se encuentran en el zumo de uva sin fermentar, con lo que los peligros del alcohol que el vino contiene podrían evitarse. La Asociación del Corazón de EEUU considera que deben sopesarse las ventajas del consumo del vino respecto al aparato cardíaco con los riesgos que plantea el consumo de una bebida alcohólica. "EL alcohol es una sustancia adictiva con numerosos efectos secundarios", opina Goldberg, quien agrega que "incluso un consumo moderado puede afectar de modo adverso a algunos individuos".

Para ir al indice de noticias pulsa aquí

Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS