Revista Digital de Gastronomía   
Portada  Recetas  A comer  Paso a Paso  El Tema  Noticias  Gastroamigos   Y Además...  Suscríbete
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 16 de febrero de 2.001

Un estudio europeo desmitifica la relación del azúcar con la obesidad

Palma, 16 feb (EFE)
.- El estudio europeo CARMEN (Carbohydrate Ratio Management in European National Diets) desmitifica el falso tópico que tradicionalmente ha relacionado el azúcar con la obesidad, según aseguró hoy en Palma el coordinador científico de este proyecto, Wim H.M.Saris. Los resultados del informe, presentados esta mañana en el marco del tercer congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, demuestran que se puede controlar y perder peso si se disminuye en un 10 por ciento el consumo de grasa y se aumenta en la misma proporción la ingesta de carbohidratos simples (azúcar) y complejos (pasta, legumbres, pan, patatas y arroces). Los datos ponen de manifiesto, asimismo, que no existen diferencias significativas entre los hidratos de carbono simples y los complejos, además de que las personas obesas pueden controlar el peso sin seguir regímenes restrictivos de difícil cumplimiento y dudosa efectividad. El doctor Javier Formiguera, director del proyecto en España, señaló que el hecho de que los dulces estén compuestos de grasas y azúcar explican "la inmerecida mala fama" de este alimento, además apuntó que no está demostrado científicamente que la ingesta de azúcar engorde. Cerca de 400 voluntarios con sobrepeso -procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Holanda y Dinamarca- tomaron parte en esta investigación que trataba de demostrar cómo se puede controlar el peso simplemente escogiendo los alimentos adecuados. Los participantes que redujeron el consumo de grasa y
aumentaron el de hidratos de carbono adelgazaron entre 1 y 2 kilos, fundamentalmente masa de grasa corporal, mientras que aquellos que siguieron su dieta habitual ganaron un poco de peso. "Es la mayor investigación desarrollada hasta ahora sobre alimentación y obesidad, enfermedad calificada por el Organización Mundial de la Salud como una `epidemia mundial`, tanto por su larga duración como por el número de pacientes tratados en condiciones de vida normales", señaló Formiguera. Saris, por su parte, destacó el impacto potencial en el ámbito de la salud pública de este informe por cuanto, según dijo, "la reducción de un o dos kilos de peso a largo plazo pueden significar una disminución de entre un 15 y un 30 por ciento de la población europea con sobrepeso"
Al respecto, recordó que el 53 por ciento de la población española tiene sobrepeso y en Baleares, un 12,1 por ciento de las personas son obesas, afectando en un 15,2 por ciento de los casos a las mujeres y en un 9,1 por ciento a los hombres. El tratamiento de la obesidad, según dijo, puede estimarse en 341.000 millones de pesetas, lo que supone una 6,9 por ciento del total del coste sanitario en España.
El estudio CARMEN contó con la financiación de la Unión Europea, en colaboración con las industrias azucareras europeas. Saris adelantó que se continuará investigando en la misma línea, al tiempo que se fomentarán las dietas fuertes en hidratos de carbono que, a su juicio, "ayudarían a reducir en personas obesas los altos factores de riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y cáncer".

Para ir al indice de noticias pulsa aquí

Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS