Londres, 27 jun
(EFE).
- La presencia en las verduras de ácido acetilsalicílico
puede explicar la baja incidencia de enfermedades cardiacas y de cáncer
de colon entre los vegetarianos, según un estudio que publica
la revista británica "Journal of Clinical Pathology".
En el estudio elaborado por científicos del hospital escocés
Dumfries and Galloway Royal Infirmary, encabezados por el doctor John
Paterson, se examinaron muestras sanguíneas de 76 sujetos de
poco más de 40 años, 37 vegetarianos y 39 omnívoros.
Los niveles de ácido acetilsalicílico resultaron doce
veces mayores en la sangre de los vegetarianos que en la de los carnívoros.
Este ácido es el principal componente antiinflamatorio de la
popular aspirina, que se receta con frecuencia para prevenir |
infartos y que,
según otros estudios, también resguarda frente a los
cánceres de colon, de mama y de pulmón, así como
de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores apuntan que la mayor parte de las enfermedades
cardiovasculares se producen por el endurecimiento de las arterias,
consecuencia de un proceso inflamatorio crónico.
Según el estudio, el ácido acetilsalicílico ingerido
a través de los alimentos es insuficiente para producir el
mismo efecto anticoagulante que una aspirina, pero puede inhibir la
acción de las enzimas causantes del proceso inflamatorio.
Esto explicaría por qué una alimentación rica
en fruta y verduras protege a los vegetarianos de enfermedades como
el infarto o el cáncer de colon. . |