Recetas de Cocina - Thermomix - Dietas Recetas de Cocina -  - Recetas en tu e-mail gratis
Foros: Cocina - ThermomixChef o Matic - Dietas - Manualidades
Buscador de Recetas:
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 21 de octubre de 2001

 Precios obligan a los mexicanos a prescindir del nopal, pese a su poder curativo

Por Julián Rodríguez. México, 21 oct (EFE).
- El nopal, un cactus en forma de raqueta que es parte de la bandera de México y que asombra a los expertos por sus propiedades curativas, ha quedado fuera de la dieta regular de los mexicanos por sus altos precios.
Este "maravilloso" cactus, esencial en la dieta de los pueblos indígenas precolombinos y complemento en la alimentación de los mexicanos durante siglos, ha salido de las mesas de los pobres, unos 40 millones de personas, según la Asociación Mexicana de Estudios en Defensa del Consumidor (Amedec).
La Amedec afirma que este producto ha dejado de ser accesible para familias de bajos ingresos debido a sus precios, que llegan a alcanzar los cinco dólares por kilogramo, un dólar por encima del salario mínimo diario en México.
De acuerdo con los especialistas, el nopal posee excelentes cualidades nutritivas y se utiliza en una amplia gama de los típicos platillos del país.
Los expertas cocineras mexicanas preparan el cactus en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas para procurar a sus familias la suficiente cantidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, sodio y fibra.
Además, el nopal tiene propiedades medicinales que le permiten ayudar a combatir la diabetes, reducir el colesterol, bajar de peso y está recomendado en el tratamiento de problemas digestivos, páncreas e hígado.
La Amedec asegura que su poder curativo ha sido aprovechado por industrias farmacéuticas de otros países, como Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo han introducido en medicamentos para tratar la diabetes, la gastritis y la mejora de la circulación sanguínea.
La industria de los cosméticos ha aprovechado sus propiedades en la fabricación de champús, jabones, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes.
Por si no fuera suficiente, las comunidades indígenas siguen utilizando su fibra para dar consistencia a sus viviendas de

adobe y su jugo sirve para impermeabilizar y elaborar pinturas.
Incluso algunos expertos aseguran que los japoneses utilizan la fibra para la fabricación de bocinas de alta fidelidad.
Lo mejor es que todo en el nopal es aprovechable, ya que sus pencas (troncos) pueden servir de forraje para el ganado y los agricultores han aprendido a utilizar incluso las cochinillas -los insectos que se acercan a la planta- para preparar colorantes naturales.
Sus jugos fermentados dan origen a una bebida conocida como "colonche", que se consume en varias regiones del norte del país.
El problema, según la Amedec, es que los productores mexicanos no se han preparado para responder a la creciente demanda extranjera de la producción orgánica (sin agroquímicos) ni se han organizado para mejorar los mecanismos de comercialización.
Tampoco han introducido tecnología para responder a las necesidades de las empresas que utilizan el nopal con fines médicos o industriales.
Los especialistas han recomendado a los productores procesar el nopal para logra una mayor aceptación entre los compradores y buscar nuevas formas de presentación y preservación para la venta envasada.
México produce 60 variedades de nopal de las que sólo 13 son comestibles.
El cultivo industrial de la planta comenzó hace unos 60 años, pero su exportación es reciente.
Milpa Alta, una comunidad fundada por los aztecas a la caída de Tenochtitlan y en la que perviven la organización comunal y la economía prehispánica, es la principal productora del nopal en el país.
En esta zona del centro de México, unos 7.000 productores siembren cerca de 4.052 hectáreas y recogen entre 250.000 y 400.000 toneladas anuales del nopal, cifra que equivale a un 80 de la producción nacional.
 
 
Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS