Recetas de Cocina - Thermomix - Dietas Recetas de Cocina -  - Recetas en tu e-mail gratis
Foros: Cocina - ThermomixChef o Matic - Dietas - Manualidades
Buscador de Recetas:
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 23 de octubre de 2001

 III Semana del Gusto: enseñar a comer mejor desde la escuela

Madrid, 23 oct (EFE).
- Por tercer año consecutivo, la Semana del Gusto, que se desarrollará en Madrid y Valencia desde el 24 de octubre al 4 de noviembre, tratará de acercar al mayor número de público posible, con especial atención a los más pequeños, al mundo de los sabores, a la combinación de los sentidos del gusto y el olfato.
En la presentación de esta Semana, la doctora Ana Sastre, experta en nutrición y profesora de la Universidad Juan Carlos I, resaltó que el gusto no es ninguna sofisticación, sino un mecanismo natural y defensivo que permite al hombre estar mejor cada vez a través de la nutrición.
Sastre explicó que el gusto y el olfato son los primeros sentidos que se desarrollan en el embrión humano: "somos gastrónomos antes que pintores o músicos", señaló. Añadió que la gastronomía, que definió como `arte` y `cultura`, es lo que transforma en algo grato una cosa que es necesaria para la vida. Explicó que el hombre, al menos el occidental, ha pasado de querer, simplemente, comer, a querer `comer bien` y, actualmente, a querer `comer salud`.
Esta es la primera ocasión en la que la Semana del Gusto sale de Madrid, para centrar sus actividades -sin abandonar la capital- en el Museo de las Ciencias `Príncipe Felipe`, de Valencia. Allí se inaugura el día 24 una exposición con el gusto como protagonista, en la que se mostrará la historia de la alimentación, la ciencia de la nutrición, un laboratorio práctico sobre el mundo de los sabores -básicamente, los cuatro sabores originales: dulce, salado, ácido y amargo, además de sus combinaciones- y una muestra fotográfica en la que 16 creadores interpretan, en imágenes, el sentido

del gusto.
Otra exposición fotográfica se desarrollará esos días en Madrid, en la Casa de Vacas del parque del Retiro, donde se impartirán `clases del gusto` para escolares de la Comunidad. Paralelamente, el día 26 -`día del gusto`- las asociaciones de cocineros `Eurotoques` y `Jóvenes Restauradores` enseñarán, en colegios de toda España, a reconocer los sabores básicos. Este año, también habrá `día del gusto` en los hospitales, dirigido preferentemente a los más pequeños.
Tanto en Madrid como en Valencia habrá un ciclo de conferencias que ayudarán a saber algo más sobre gastronomía, nutrición y, en general, el mundo de los sabores. Habrá, también, visitas guiadas, para niños, a mercados madrileños y valencianos, al Museo Arequeológico Nacional, a diversas fábricas de productos alimentarios y a los yacimientos de Atapuerca.
En Madrid y Valencia habrá unas jornadas de cine, con la proyección de películas relativas al tema de la alimentación y la gastronomía, como `La grande bouffe`, de Marco Ferreri; `La quimera del oro`, de Chaplin; `El festín de Babette`, de Gabriel Axel; `Vatel`, de Roland Joffé; `American cuisine`, de Jean-Yves Pitoun, o `Comer, beber, amar`, de Ang Lee.
Finalmente, durante la Semana del Gusto varios restaurantes de las asociaciones antes citadas ofrecerán descuentos especiales, de un 50 por ciento, a los jóvenes menores de 26 años, con el objetivo de aproximarles al mundo de la gastronomía y lograr que conozcan mejor el patrimonio culinario español.
 
 
Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS