Recetas de Cocina - Thermomix - Dietas Recetas de Cocina -  - Recetas en tu e-mail gratis
Foros: Cocina - ThermomixChef o Matic - Dietas - Manualidades
Buscador de Recetas:
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 30 de octubre de 2001

Los españoles dedicamos menos gasto a la alimentación y más al ocio

Madrid, 30 oct (EFE).
- La alimentación ha dejado de ocupar el primer puesto en el gasto de los españoles, mientras que ha crecido el consumo dedicado al ocio y el entretenimiento, según el libro "Estructura del Consumo en España", presentado hoy en el Instituto Nacional del Consumo.
En la presentación del estudio sobre los hábitos de gasto de los consumidores y sus características, la directora general de Salud Pública y Consumo, María Dolores Flores, puso de manifiesto que las familias españolas de hoy dedican menos porcentaje de gasto a la alimentación en el hogar y más a servicios de hostelería, bares, restaurantes, hoteles y ocio.
Una de las características del consumo de los españoles es una mayor homogeneización en el gasto de las rentas más bajas y más altas, con un menor ahorro en las capas sociales con menos rentas, según el autor del estudio el profesor Alfonso Rebollo, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma.
Rebollo, que asistió a la conferencia de prensa con Dolores Flores, dijo que hay pocas variaciones en las distintas CCAA y respecto a las diferencias con algunos países europeos destacó que en España destaca un menor gasto en enseñanza y salud.
El estudio indica que la compra de alimentos perdió en 1998 su tradicional primer puesto desde que se hizo en España, en el año 1958, la primera encuesta sobre los presupuestos familiares, para ser superado por el capítulo dedicado a la vivienda y sus suministros como el agua, el gas o la electricidad.
En la actualidad destaca el creciente peso del gasto dedicado a los servicios tanto dentro como fuera del hogar, y aunque baja el porcentaje de gasto dedicado a la

alimentación en general, aumenta el consumo en conservas y bebidas no alcohólicas.
Crecen también de forma moderada los consumos de vestido y calzado, aunque con índices mayores que los gastos dedicados a la alimentación, sobre todo en el calzado.
Lo que más ha crecido en el último decenio estudiado, entre 1986 y 1996, son los gastos destinados a comidas fuera de la casa en restaurantes, cafés y hoteles, así como la compra de aparatos de calefacción, cocina y grandes electrodomésticos.
También ha subido de forma importante el gasto dedicado a espectáculos y cultura, los gastos médicos en medicamentos y otros productos farmacéuticos y el consumo de transportes y comunicaciones, en el que se incluye la compra de coches.
Destaca que tiende a aproximarse, independientemente de los ingresos, los hábitos de consumo, una tendencia que se nota sobre todo desde los años ochenta, con la diferencia de que los grupos de menor renta aumentan el consumo a medida que crecen sus ingresos, mientras que quienes tienen rentas más altas dedican mayores recursos a los productos financieros.
El profesor Rebollo señaló que en general disminuye el ahorro, pero no el consumo, y pronosticó que en el futuro se van a mantener los porcentajes de gasto que se ven ahora, con la compra de menos bienes y un mayor gasto en servicios.
El primer grupo de gasto ahora es la vivienda, su equipamiento y el mantenimiento y presentan un mayor potencial de crecimiento los servicios ligados a la oferta de nuevos productos como telefonía móvil e internet.
 
 
Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS